Prensa y publicaciones | El consumo de cerveza puede ayudar a prevenir la diabetes

El consumo de cerveza puede ayudar a prevenir la diabetes

Un estudio presentado ayer en Donostia advierte de los efectos beneficiosos que contienen los nutrientes de esta bebida.

San Sebastian 18-2-15 El consumo moderado de cerveza ayuda a prevenir la aparición de la diabetes de tipo 2. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el doctor Franz Martín Bermudo, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en la revisión bibliográfica ‘Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la Diabetes Mellitus’. El porqué de esta circunstancia está en los nutrientes que contiene la cerveza. Según el estudio, estos componentes pueden producir modificaciones de los microorganismos que alteran la inmunidad intestinal y contribuyen al desarrollo de la Diabetes Mellitus 1.

«La cerveza es rica en polifenoles y estos compuestos inducen una modificación de la flora intestinal y este cambio genera unos microorganismos con un balance en la mejora de la inmunidad intestinal. De este modo, el consumo moderado de cerveza puede proteger a las personas con predisposición a tener esta enfermedad», señaló ayer el doctor Martín, en la presentación que realizó junto a la asociación guipuzcoana de diabéticos.

No obstante, para Martín la idea del estudio ha sido clara desde el comienzo: «Llevo abordándolo desde hace años. Hemos querido prescindir de un enfoque de prohibición, y demostrar que no hay ningún alimento prohibido para los enfermos, y de este modo poder darles recomendaciones. En este sentido, la cerveza es un alimento que puede plantear dudas y hemos querido disiparlas». Cuatro han sido los ámbitos de estudio en los que ha trabajado Martín. En primer lugar quiso saber si el consumo de la cerveza podía prevenir la aparición de la diabetes.

También ha investigado cómo la bebida puede ayudar a regular la enfermedad. La tercera vertiente del trabajo fue constatar de qué modo el consumo puede prevenir las complicaciones deribadas de esta enfermedad y por último, en qué manera actúan los nutrientes de la cerveza en los pacientes de diabetes. Consejos prácticos> Por su parte, el profesor Jesús Román Martínez, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, quiso destacar que de este modo, «queremos intentar hacer llegar a la población consejos prácticos del día a día sobre alimentación saludable». En ese sentido, Román Martínez comentó que «la cerveza es una bebida social, que se toma entre amigos. Además tiene valores nutricionales por su aporte antioxidante y eso hace que este tipo de enfermedades tarde más en manifestarse». Por ello, «esta capacidad antioxidante es muy destacada, además de su aporte en minerales».

Román Martínez, asimismo, señaló que «uno de los problemas de nuestros días son las patologías crónicas, como puede ser la diabetes, sobre todo porque vivimos más años. Para prevenirlos sabemos que debemos llevar una vida más saludable y con el estudio queremos ayudar a llevar mejor la enfermedad».

Diariovasco.com

Apúntate a nuestra newsletter.




Actualidad destacada

Noticia

Mercabilbao participa en la visita de una delegación de Costa Rica a Euskadi para promover el comercio y las inversiones

Leer más

Anuncio oficial

Convocatoria Junta General Extraordinaria

Leer más

Nota de prensa

EL PUERTO DE BILBAO Y MERCABILBAO VIAJAN A LA FERIA FRUIT ATTRACTION PARA AVANZAR EN SU ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN

Leer más

Informe anual

Informe anual 2017

Descargar

Accede a sección de vídeos

Ver vídeos

Publicación

Las cuatro estaciones

Descargar

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de estas 'cookies'.

Más información