Escribir NOMBRE:
Seleccionar CATEGORÍA:
 

O CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE >> Punto verde

El BERDEGUNE (Punto verde) de MERCABILBAO, es el lugar donde se centraliza el reciclaje y se realiza la valoración de la mayor parte de residuos del mercado. En él, además de encontrarse las instalaciones de los servicios de limpieza, junto con el almacén de contenedores y maquinaria, están los contenedores donde se puede valorizar la mayoría de los residuos .

Hay instalados tres compactadores, uno para materia orgánica, otro para plástico, y otro para papel y cartón. Además, hay un triturador de madera, que recoge un gran volumen de madera a lo largo del año. Y por último está instalado en el recinto un cajón abierto para depositar las cajas de las mercancías que se vayan a valorizar. El objetivo es concentrar en este punto la separación de los residuos, siendo lo propios mayoristas quienes realicen la separación, o quienes las depositen en la zona destinada a ello y sean los servicios de limpieza quienes hagan la valoración.

Cabe destacar que hay distribuidos por el mercado otro tipo de contenedores que permiten la valoración de otros productos, como pueden ser los contenedores de aceite, vidrio, pilas, etc , que no se han introducido dentro del Berdegune,  por encontrarse así más cerca del punto donde se generan y facilitar de ese modo la operativa de los usuarios.

Para reforzar la implicación de los mayoristas en la valorización de los residuos, se han colocado contenedores en los puestos que les permita separar in situ los residuos orgánicos, plásticos, y el papel y cartón. Posteriormente el servicio de limpieza pasa puesto por puesto a recogerlo realizando su separación.

En un futuro está previsto  instalar un compactador en la zona del pabellón de pescado para poder valorizar el poliestireno expandido (Poliespan), para su tratamiento y valorización.