Escribir NOMBRE:
Seleccionar CATEGORÍA:
 

O CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE >> Reciclaje

HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

El Plan de gestión de residuos que Mercabilbao lleva a cabo desde  2003, pretende dar una solución medio- ambiental preventiva, a la producción de residuos en la Unidad Alimentaria. Se trata, en definitiva, de poner en práctica la consigna de Reducir, Reutilizar y Reciclar, en este orden de importancia.

 Mercabilbao ha conseguido reducir la cifra de residuos orgánicos por medio de campañas de concienciación entre los Usuarios, evitando la entrada de residuos procedentes del comercio minorista y dando salida a los excedentes de productos hortofrutícolas con donaciones al Banco de Alimentos.
Además se realiza un control exhaustivo de los vertidos generados  por la actividad comercial  y la adecuación de las instalaciones para Reducir los consumos de agua y electricidad.
La recogida selectiva de residuos no orgánicos se centra en  productos destinados al Reciclaje, principalmente madera, papel y vidrio, sin olvidar el plástico, aunque su cifra es menos importante.

Mercabilbao colabora estrechamente con aquellas empresas cuya actividad aporta un valor añadido a la hora de minimizar cualquier impacto medioambiental. El caso de Ibarreta 2000, la empresa gestora de los envases retornables de frutas y hortalizas de Mercabilbao es, en este sentido, un claro ejemplo y un referente válido para otras Unidades Alimentarias.

Los costes de reciclaje y sobre todo la parte no reciclada animan a Mercabilbao a seguir apoyando a empresas como Ibarreta 2000 cuya actividad se centra en la  reutilización.

Esta reutilización del envase tiene efectos positivos de forma continuada ya que se prescinde en cada rotación de los recursos naturales, y en el peor de los casos del vertido.

El envase reutilizable, sistema pionero en la red de mercas

Mercabilbao es pionera en la gestión de envases en los Mercados Centrales de Abastecimiento. Una experiencia de éxito traducida en una solución ambientalmente sostenible y económicamente favorable, cumpliendo con los parámetros de la responsabilidad social empresarial.
Clic para descargar el documento: “El envase reciclable: una experiencia sostenible”.

Certificado Medioambiental

Desde Octubre de 2004 Mercabilbao tiene la Certificación medioambiental UNE-E-ISO 14001:96  que nos estimula a seguir innovando para  encontrar soluciones  medioambientales preventivas y globales más eficientes.