Escribir NOMBRE:
Seleccionar CATEGORÍA:
 

OOPRENSA Y PUBLICACIONES >> Noticias

 

Mercasa y las Mercas analizan estrategias de adaptación a los cambios en la distribución alimentaria

Belleza natural

Dentro de la planificación estratégica iniciada por Mercasa en 2014, se ha celebrado en Bilbao, los días 30 y 31 de marzo, el sexto encuentro de Mercasa con los directores generales de las sociedades gestoras de las Mercas, en el que se analizaron los aspectos fundamentales de los borradores de planes estratégicos recién elaborados por las Mercas, y se intercambiaron opiniones sobre las líneas prioritarias de actuación, apuntándose plazos para la redacción definitiva para estos planes, así como los pasos para su aprobación y despliegue.

La jornada técnica se inició con la intervención de Pablo González, Director de Estrategia y Operaciones de Mercasa, que presentó los avances de los últimos meses en el trabajo conjunto en relación con los planes estratégicos de las Mercas. A continuación Aitor Argote Ibáñez, Director Gerente de Mercabilbao, presentó una visión panorámica de la evolución de esta sociedad desde la perspectiva del 50 aniversario de su constitución que se celebra este año, y se centró en alguno de los aspectos actuales de la operativa de las Mercas, apuntando posibles líneas de actuación que fueron objeto de un amplio intercambio de opiniones entre los asistentes.

La siguiente intervención estuvo a cargo de la Federación Española de Hostelería. Antonio Khalaf Avilés, Director General de Fehractiva, así como Javier González Iglesias y Jaime Banús Pallarés, CEO y CTO, respectivamente de Distrinet, presentaron los proyectos de la Federación para la digitalización del sector Horeca, con un detallado planteamiento del proyecto de aplicación e-commerce para este canal, las fases del mismo ya desarrolladas y una perspectiva de su puesta en marcha definitiva. Sobre esta importante iniciativa se acordó mantener una relación continuada para poder avanzar en la definición de posibles aspectos concretos de colaboración de las Mercas y sus operadores en el aprovisionamiento, fundamentalmente, de alimentación fresca.
En el campo de la Responsabilidad Social Corporativa, David Esteller Sobredo, responsable del proyecto Food Waste de Aecoc, analizó el momento actual y perspectivas de futuro del importante tema del desperdicio alimentario, las incipientes iniciativas reguladoras del mismo en distintos países y comunidades autónomas españolas, y se refirió a diversas actuaciones que contribuyen a mitigar esta problemática, algunas de las cuales se están ya llevando a cabo el sector de la distribución comercial.

Finalmente, y en relación con el relevante aspecto de la logística en la alimentación fresca, considerado eje estratégico de actuación en las Mercas, Benjamín Calzón Ramos, Director General de Unidades de Negocio de SEUR, presentó una detallada relación de las distintas actividades que esta empresa está desarrollando en este campo, poniendo de manifiesto los problemas y matices que se presentan en las distintas modalidades, con un especial detenimiento en el más reciente campo del e-commerce, apuntándose posibles líneas de colaboración con las Mercas y los operadores en ellas incorporados.
En la jornada del día 31 de marzo se giró una detallada visita a las instalaciones de la Unidad Alimentaria de Mercabilbao, con especial detenimiento en aquellas actividades que suponen un claro progreso en la distribución mayorista, y se mostraron por el equipo de esta sociedad las buenas prácticas que se están desarrollando sobre distintos aspectos de su operativa.



Las setas: de plena temporada

Belleza natural

Las setas son un gran alimento de temporada que, además de dar un toque diferente a nuestros platos, aportan importantes nutrientes para nuestra salud.

Estas últimas semanas vemos como el frío está llegando a nuestras ciudades y poco a poco tenemos que decir adiós a las temperaturas primaverales que estamos teniendo este otoño.
Desde la "Asociación 5 al día" queremos animaros a disfrutar de la temporada de setas. En España existe una gran tradición y variedad de setas con una importante presencia en nuestra gastronomía. Las setas, además de dar un toque diferente a nuestros platos, aportan importantes nutrientes para nuestra salud. Si tenemos oportunidad, lo mejor y más económico, es ir a buscarlas nosotros mismos.

Pasaremos un agradable día en el campo disfrutando de la naturaleza, además nos servirá para aumentar nuestra actividad física de un modo lúdico. Sin embargo, hay algunos consejos y precauciones que debemos tener en cuenta, sobre todo si no somos expertos en el arte de recolectar setas.
Lo primero es tener cuidado con las especies tóxicas, recoger solamente aquellos ejemplares que reconozcamos sin ninguna duda y tener cuidado de no dañar el campo. También es conveniente planificar la ruta y elegir una zona que sea conocida para nosotros. Si no tenemos ocasión, en nuestro mercado habitual encontraremos todas las variedades de temporada, entre las que se encuentran los níscalos, las setas de cardo o los rebozuelos. Para cocinarlas, los mejores chefs recomiendan hacer una receta sencilla para que no pierdan su textura e intenso sabor y podamos disfrutarlas en toda su plenitud. Las setas son un alimento muy saludable que nos aporta un gran variedad de nutrientes.
En general son bajas en calorías y aportan fibra. Por ejemplo, el robellón o níscalo es fuente de potasio, esencial para el funcionamiento normal de los músculos, por eso podría ser un alimento interesantes para los que practican actividad física. También aporta vitamina A, que contribuye al mantenimiento normal de la piel y la visión. Además, es una de las pocas hortalizas que aporta vitamina D, esencial para la absorción y utilización normal del calcio de la dieta. Eso sin olvidar que tienen un alto contenido de agua y apenas grasas.
Las setas como las frutas y hortalizas en general son alimentos idóneos para incluir en dietas de control de peso bien planificadas. Esperamos que podáis disfrutar de ellas tanto como nosotros.







La NAFO mantiene la mayoría de las cuotas de interés para España y aumenta ligeramente la del bacalao

Belleza natural

La Organización de las Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO) ha asegurado la estabilidad de las cuotas disponibles para la flota española al mantener la mayoría de las mismas y aumentar ligeramente algunas, como la del bacalao en la división 3M.

Los ajustes de cuotas que se han establecido en la 37 reunión anual de la autoridad pesquera, celebrada del 21 al 25 de septiembre en la ciudad canadiense de Halifax y en la que ha participado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han basado en todos los casos en las recomendaciones científicas de la NAFO.

En relación con los 'stocks' de mayor interés para la flota española, la NAFO ha decidido incrementar ligeramente, un 1%, la cuota de bacalao en la división 3M, con lo que la cuota global pasa de 13.795 a 13.931 toneladas (Tm).
Según ha informado el departamento dirigido por Isabel García Tejerina en un comunicado, el primer informe científico sugería una bajada del 10% para el año 2016 y un aumento en 2017, pero la decisión final ha sido la de mantener un Total Admisible de Captura (TAC) promedio durante dos años (hasta que se vuelva a realizar una evaluación completa en 2017) para evitar esa fuerte variación.

Las partes han acordado, asimismo, realizar una reunión específica sobre este recurso, para analizar los parámetros que regulan esta pesquería y poder garantizar así su sostenibilidad a largo plazo. En el caso del fletán negro en las divisiones 3KLMNO, se ha aplicado la regla de control de capturas que está contenida en el plan de recuperación y que para este año ha supuesto un ligero descenso de un 5%, que podrá ser revertido en años sucesivos si los índices de abundancia vuelven a subir.

El resto de 'stocks' de interés para España mantienen sus cuotas del año anterior o aumentan ligeramente. Por ejemplo, en el caso de la gallineta 3M, la cuota española asciende a 251 Tm, aunque la flota puede pescar más cantidad dado el sistema actual de acceso.
Agricultura destaca que para los 'stocks' de raya y locha blanca la propuesta inicial del comité científico fue de reducción del TAC para adaptarlo a las capturas medias, lo que "perjudicaría seriamente a la flota española", por lo que el acuerdo de mantenimiento de cuotas "una buena noticia para el sector".

Por el momento, ha quedado sin regulación la pesquería de alfonsino en la zona de gestión 6, por lo que los buques españoles que pescan habitualmente esta especie podrán seguir haciéndolo sin problemas. Además, España ha defendido la necesidad de reconocer la actividad ejercida por sus buques como requisito imprescindible para poder regular la pesquería, lo que ha llevado a las partes a concederse más tiempo para evaluar en conjunto el derecho de acceso y las medidas de regulación pertinentes. Asimismo, se ha decretado el cierre a la actividad pesquera en las montañas submarinas presentes en la zona de regulación, al ser lugares de importancia para los ecosistemas vulnerables marinos, ampliando de este modo las zonas protegidas en la NAFO.

eleconomista.es

Tres de cada cuatro tiendas de alimentación tradicionales han desaparecido en los últimos 30 años

Belleza natural

• El número de hipermercados se ha multiplicado por seis, según Nielsen
• La marca blanca era el 8% de la cesta de la compra en 1985 y ahora es el 38%

España cuenta con la cuarta parte de tiendas de alimentación que hace tres decenios, pero sin embargo ha multiplicado por seis la presencia de los hipermercados, según datos ofrecidos por la consultora Nielsen, que confirman el cambio en el sector de la distribución española. En concreto, en el mercado español figuran 70.000 tiendas tradicionales menos, tras pasar de 93.079 en 1985 a las 23.093 de 2014, pero cerca de 16.900 supermercados más.
Paralelamente, en 1985 había 72 hipermercados en todo el territorio nacional, frente a los 449 actuales, lo que supone un crecimiento de más del 600%.

El informe de la consultora refrenda que los españoles han pasado de hacer la compra en tiendas tradicionales, que en 1985 representaban dos de cada tres puntos de venta de gran consumo, a hacerla en supermercados e hipermercados, que actualmente aúnan el 45% de los lugares donde se hacen las compras.

Nielsen ha señalado que en la actualidad los españoles ya no acuden a hacer la compra al mismo sitio de siempre, ya que visitan hasta seis e incluso siete establecimientos diferentes. Y a la hora de comprar se encuentran de 2.000 referencias de gran consumo en un supermercado pequeño a las 14.000 productos de un gran hipermercado.

Dos de cada cinco productos son de marca blanca
Además, en las estanterías han visto cómo a lo largo de los últimos 30 años ha emergido la marca de la distribución, que en 1985 apenas suponía el 8,3% de las ventas, mientras que en la actualidad supone el 38,7% de todo lo que vende anualmente el mercado de gran consumo.
Otro de los cambios en estas décadas ha sido la aparición del comercio electrónico, que también ha entrado en el sector del gran consumo, ya que actualmente las ventas de gran consumo online representan el 0,7% del total del mercado. "Hoy en día uno de cada diez responsables de compra ha adquirido productos de alimentación en internet y, aunque el desarrollo es menor al de otros países de nuestro entorno, como Reino Unido o Francia, hace 30 años parecía un imposible comprar productos de alimentación sin pasar por la tienda física", ha explicado el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez.

RTVE.es/AGENCIAS

El Gobierno estima que el cultivo de trucha arcoiris en España se duplicará en 2030



Galicia es la segunda comunidad productora y concentra el 26,6% del volumen -Las piscifactorías advierten de la necesidad de mejorar su venta.
Verónica Vázquez 28.09.2015 | 02:18

El Gobierno apuesta por la actividad acuícola continental española y confía en su capacidad de desarrollo en los próximos años. Según las previsiones del Ministerio de Agricultura, la producción de trucha arcoiris se duplicará de aquí a 2030. Así figura en el Plan Estratégico para la Acuicultura en España 2014-2020, en el que el Ejecutivo estima que las piscifactorías españolas elevarán el cultivo de esta especie de las 16.304 toneladas de 2012 -año en el que se basa el Gobierno para hacer sus cálculos- hasta las 41.846 de 2030, un 156,6% más. Según estos datos, el valor económico que generará esta actividad se multiplicará por cuatro, al pasar de los 40,6 millones de euros de 2012 hasta los 164,4 millones de dentro de quince años.

Los expertos en acuicultura continental afirman que la previsión de Agricultura es "factible" desde el punto de vista técnico, ambiental y productivo, aunque advierten de que el incremento que refleja el Gobierno en sus cálculos corresponde más a una recuperación que a un aumento de la producción. "España producía alrededor de 35.000 toneladas de trucha hace una década", apunta Luz Arregui, presidenta de la Asociación Nacional de Acuicultura Continental (Esacua), que insiste en la necesidad de modificar los hábitos de consumo de la sociedad. "Para que esa previsión se cumpla hace falta también incrementar significativamente la demanda de trucha con campañas de promoción dirigidas a los más jóvenes, comenzando por la escuela", comenta. "Es necesario mejorar el marketing y la comercialización", añade.

La presidenta de Esacua critica también que la acuicultura continental sea el único sector alimentario que no haya recibido ayudas por el cierre de fronteras rusas en los últimos dos años. La Comisión Europea concedió el pasado ejercicio subvenciones por valor de 125 millones de euros para compensar el cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas. Galicia es la segunda comunidad autónoma productora de trucha arcoiris en España con 4.375 toneladas cultivadas en 2012 (el 26,6% del volumen) solo por detrás de Castilla y León, que cuenta con el 34,5% de la producción (5.780 toneladas). Ambas comunidades se reparten el 60% del cultivo en España, seguidas de Andalucía, Cataluña, La Rioja, Castilla y la Mancha, Asturias y Aragón (que suman el 37% del total). Las autonomías que tienen una menor producción de la especie son Cantabria, Navarra y País Vasco, según los datos del informe La Acuicultura en España 2014, realizado por la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar), la Asociación Española de Productores de Acuicultura Continental (Esacua) y la Organización de Productores Piscicultores (OPP).

En sus previsiones, el Ejecutivo también recoge la subida en el cultivo de otras especies de aquí a 2030. Según sus estimaciones, la producción de anguila en España se duplicará en quince años, al aumentar de las 373 toneladas criadas en las piscifactorías españolas en 2012 hasta las 800 que calcula el Gobierno. La capacidad de crecimiento del cultivo de esturión será todavía mayor, ya que según los cálculos del Ministerio las plantas de cultivo española multiplicarán la cría de esta especie por ocho, de las 90 toneladas de hace tres años hasta las 52.500 de 2030

farodevigo.es

El volumen de la importación española de frutas y hortalizas creció un 20% en mayo



El fuerte crecimiento se ha debido principalmente al incremento de las importaciones de patata, sandía y kiwi.
La importación de patata en mayo de 2015 ascendió a 62.556 toneladas.

La importación española de frutas y hortalizas frescas creció un 20% en volumen y un 27% en valor hasta el mes de mayo en comparación con el mismo periodo de 2014, totalizando 226.717 toneladas y 177 millones de euros respectivamente, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por Fepex. El fuerte crecimiento de mayo se ha debido principalmente al incremento de las importaciones de patata dentro de las hortalizas y de sandía y kiwi dentro de las frutas.
La importación de patata en mayo de 2015 ascendió a 62.556 toneladas, un 33% más que en el mismo mes de 2014, representando el 62% del total de las importaciones de hortalizas durante mayo, que totalizaron 96.642 toneladas, un 31% más que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a las frutas, la importación en mayo ascendió a 130.075 toneladas, un 13% más que en el mismo mes de 2014, siendo plátano y manzana las principales importaciones, con 22.417 toneladas (–2,7%) y 19,913 toneladas (–8%) respectivamente. No obstante el crecimiento de mayo se ha debido a la sandía con un 177% más de volumen importado que en mayo de 2014, totalizando 16.534 toneladas.

Marruecos ha sido el principal proveedor de España de esta fruta, con 16.000 toneladas. Destaca también el aumento del kiwi con 13.894 toneladas, un 22% más. En el acumulado de enero a mayo, la importación española de frutas y hortalizas se situó en 1,1 millones de toneladas, un 5% más que en el mismo periodo de 2014, por un valor de 809,5 millones de euros (+11,5%). La importación de hortalizas totalizó 577.936 toneladas (+8%) por un valor de 269 millones de euros (+7%) y la de frutas se situó en 526.800 toneladas (+2%), por un valor de 541 millones de euros (+14%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por Fepex.

VALENCIA FRUITS. 27-07-2015

La UE controla con análisis el 11% de las frutas importadas

Belleza natural

Un informe de la Comisión Europea ha detallado una amplia gama de frutas y hortalizas procedentes de diversos países que fueron sometidos a un mayor número de controles de importación durante 2014.

De los casi 100.000 envíos sujetos a controles reforzados que llegaron a fronteras de la UE el año pasado, 11.291 fueron muestreados para análisis de laboratorio, lo que supone sólo el 11% del total.
En estos análisis realizados sobre una minoría de las partidas de importación, las autoridades encontraron que 496 (el 4,4% de lo analizado) eran contrarias a la legislación de la UE y por lo tanto se les impidió entrar en el mercado comunitario. Ese porcentaje de casos positivos es algo superior al 4,1% registrado en 2013, lo que hace temer a sectores agrarios europeos que las cifras problemáticas serían muy superiores si se incrementaran los análisis.
El informe de la comisión señala que varias exclusiones han surgido como resultado del análisis de cumplimiento y ahora vuelven a los controles de rutina. Entre estos casos se incluyen pomelos y frutillas congeladas procedentes de China, naranjas de Egipto y cilantro y albahaca de Tailandia.
La frecuencia de controles se ajustó para otros productos como la Brassica oleracea de China y las hojas de vid de Turquía.
El bróculi chino está ahora sujeto a un 50% más de chequeos. También se realizan controles más estrictos en algunos productos por la posible presencia de residuos de plaguicidas.

Las provincias. 27-07-15

Trucos para que los niños coman más Frutas y Hortalizas

Belleza natural

La Asociación '5 al día' tiene como uno de sus objetivos principales aumentar el consumo de frutas y hortalizas en los niños.

Tenemos que ser conscientes de lo importante que es para nuestra salud tomar cada día al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, especialmente para los más pequeños, y de lo sencillo que puede ser hacerles disfrutar con ello.
Es importante que los centros escolares sigan haciendo un esfuerzo por mejorar los hábitos alimentarios de los pequeños, ofreciendo menús más equilibrados en los comedores donde aseguren cada día una ración de fruta y hortaliza, transmitiéndoles la importancia para la salud.
Desde casa, también es importante que se sigan unas prácticas saludables y que los niños tengan a su alcance frutas y hortalizas, y que comerlas sea habitual en todos los miembros de la familia. Por este motivo, te mostramos este decálogo con algunos trucos que te lo pondrán más fácil:

1. Acompaña su desayuno con unos trocitos de fruta fresca, desecada o un vasito de zumo.
2. Para el patio, ponle una fruta en la mochila.
3. Haz que las hortalizas sean el plato principal, entrante o guarnición en la comida y cena. Crudas, en crema, purés, a la plancha, rebozadas, al horno, etc. Las ensaladas son fáciles de hacer y son bien aceptadas, mejor si son variadas.
4. Para los más pequeños, los purés de verduras pueden ser una opción, pero acostúmbrales poco a poco a todas las texturas.
5. Puedes añadir frutas a los yogures y a la leche para hacer batidos.
6. Las frutas y hortalizas son la mejor opción para evitar otros alimentos poco saludables que suelen comerse entre horas como los aperitivos fritos, salados y las golosinas.
7. Hazles partícipes de la compra de frutas y verduras, y de su preparación, eligiendo cuál cocinar y cómo.
8. Deja en sus manos la decoración de su plato, se divertirán y tendrán ganas de comerse su "obra de arte".
9. Después de sus actividades deportivas extraescolares, las frutas son las mejores para "recargar las pilas".
10. Ten frutas y verduras al alcance de los niños. En la nevera listas para comer o en el frutero, y sobre todo recuerda que 'si tú las tomas, ellos terminarán también haciéndolo'.

Somos conscientes que en muchos casos no es fácil que los pequeños coman las frutas y hortalizas, por eso desde la Asociación te damos algunos consejos para hacer que el hábito de comer sano no se convierta en una lucha para ellos:

· Ofrece a los niños la fruta preparada de forma diferente: macedonia, cortada a tacos, pelada, en zumos, etc.
· Presenta las frutas y las hortalizas de forma atractiva, los colores vivos, llaman más la atención y así los alimentos resultan más apetitosos.
· Promueve la variedad de frutas y hortalizas, hazles probar sabores y texturas nuevas.
· Preparar las hortalizas de formas diversas y en su punto. Purés, salteados, en tortilla, ensaladas, cremas, a la plancha, al horno, rebozadas, todas son opciones.

Estamos seguros que siguiendo estos consejos, tus hijos aumentarán el consumo de frutas y hortalizas y por lo tanto la salud de la familia se beneficiará.


 

 

 

 



JORNADA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS

Belleza natural

El próximo día 23 de abril de 2015 tendrá lugar en el Salón de Actos de Mercabilbao, una jornada de eficiencia energética de instalaciones frigoríficas organizada por Frio Vizcaya

El eje principal de esta jornada es la necesidad de implantar sistemas que favorezcan el desarrollo inteligente y el ahorro energético en las instalaciones de refrigeración utilizadas en el sector de la alimentación.
La amenaza del cambio climático y la presión en aumento de los consumidores y gobiernos, han forzado a la industria de la refrigeración y las empresas de alimentación a adoptar soluciones eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

En este nuevo escenario de mercado, Frio Vizcaya dará a conocer en esta jornada, las soluciones más innovadoras del mercado que combinan alto rendimiento, bajo consumo, reducción de coste de mantenimiento y normativas medioambientales y de Industria, con la fiabilidad de 25 años de experiencia.

En términos sectoriales, la industria española de alimentación tiene un gasto anual del 2% en su factura energética respecto a sus ingresos, lo que supone unos 1.680 millones de euros, según cálculos realizados por el INE.
Se estima que una optimización de este gasto, que representa el 4% del consumo eléctrico nacional y el 11% de toda la industria, permitiría a las empresas del sector destinar buena parte de estos recursos a áreas de gran valor añadido, como la investigación y el desarrollo en tecnología de producto.

 

 

 

Toda la semana, tartera sana

Belleza natural
Evitar el sobrepeso y llevar una alimentación rica en frutas y verduras y baja en grasas ayuda a reducir el riesgo de tener cáncer. Una manera de llevar una alimentación saludable es comer de forma variada combinando todo tipo de alimentos. Ningún alimento contiene por sí solo todos los nutrientes necesarios para el organismo por lo que han de combinarse de manera equilibrada. De esta manera no ha de faltar nunca: frutas, verduras, huevo, carne, pescado, legumbres, cereales, leche y derivados. Estos alimentos pueden encajar perfectamente en una dieta de tartera, de lunes a viernes.

¿CUÁLES SON LAS EXCUSAS MÁS FRECUENTES PARA NO HACERLO?

- La falta de tiempo es una de las principales razones por las que muchas personas no hacen una vida sana en condiciones. Si otros pueden, tú también. Solo hace falta organizarse y dedicar un tiempo a cocinar lo del resto de la semana.
- Que algún grupo de alimentos no guste y que por tanto no lo coma. Suele ocurrir con las verduras y los pescados. La dieta mediterránea no solo es rica por su gran variedad de alimentos sino que hoy en día se encuentran con más facilidad más tipos de alimentos y con sabores muy diferentes que los que había en los mercados hace diez años. ¿Seguro que has probado todos?
- No saber cocinar. Si uno se compara con los chefs que aparecen en televisión, seguro. Pero cocinar puede ser algo tan sencillo como partir alimentos y aliñarlos, hacerlos a la plancha o hervirlos.
- La tartera es un trasto. Los maletines para transportar alimentos se inventaron para evitarlo.

ORGANIZACIÓN Y COMBINACIÓN

Planea el menú de toda la semana y cocina varios platos a la vez. Puedes congelarlos en la tartera con una pegatina que indique el día de consumo. Adáptate a lo que te ofrezca el mercado en temporada. Es la forma de comer variado y a buen precio.
Los platos perfectos para comer en tartera son las legumbres y las verduras. Los guisos y estofados también y además están más ricos al día siguiente de hacerlos. Además de los guisos hay más formas de comer un plato completo. Las cremas o purés admiten casi todo lo que salga de la imaginación.
En un salmorejo con su aliño tienes las hortalizas, cereales, aceite de oliva, proteínas y carne.
Los bocadillos no merecen la mala fama que tienen ya que pueden ser una comida ideal. Lechuga, brotes de espinacas, tomate, queso, atún, jamón, maíz, pavo, pisto, humus, espárragos… si se mezclan con cabeza puedes comerte en un bocadillo todos los nutrientes necesarios.
No puede faltar nunca la fruta o zumo de fruta, como postre o bebida. Puedes partirla en casa y llevarla en una tartera pequeña. Si la pereza te supera, lleva fruta que no suponga mucho esfuerzo para comer: uvas, mandarinas, picotas, plátano...

CONSEJOS PRÁCTICOS

- Las ensaladas estarán más ricas si llevas el aliño aparte y lo añades al servir la comida. Resultan muy prácticos los recipientes de la salsa agridulce de cuando pides comida china a domicilio.
- Hay algunos alimentos que es preferible evitar, unos porque pueden deteriorarse si no se conservan de manera adecuada en frigorífico y perjudicarnos como las tortillas poco cuajadas o la mayonesa casera, y otros porque no están igual de ricos como las patatas fritas o los fideos y arroz caldoso que se ablandan hasta prácticamente desaparecer.
- Si el compañero con el que mejor te llevas y tú sois de la opinión de que cocinar para todos los días es demasiado, podéis poneros de acuerdo y compartir vuestra comida por turnos. Solo tienes que echar más cantidad pero cocinarás menos.

AECC.es

La exportación de frutas y hortalizas cayó un 2% en valor durante el pasado año

Belleza natural
El veto de Rusia a productos comunitarios, la caída del consumo interno y el aumento de las importaciones, razones de la bajada.


España exportó durante el pasado año doce millones de toneladas de frutas y hortalizas
España sigue siendo sigue siendo un líder mundial en producción y exportación de productos hortofrutícolas. Sin embargo, 2014 se cerró con un aumento en volumen, pero con un descenso del 2% en valor, descenso que no se producía desde 2009 cuando nuestro país se se sumía en la grave crisis que aún no ha terminado de ser finiquitada. Así, el valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas durante el pasado año descendió un 2% en relación a 2013, hasta los 10.475 millones de euros.
El volumen exportado tuvo un repunte del 2 %, hasta los 12 millones de toneladas. La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) asegura que estos datos, hechos públicos recientemente por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía, que el descenso en la exportación «rompe la tendencia creciente mantenida en los últimos años».
Por sectores, las hortalizas descendieron un 1,4 % en valor, con 4.270 millones de euros, debido al retroceso de las principales hortalizas exportadas, como el tomate, con 960,8 millones de euros (-3 %); lechuga, con 551 millones de euros (-3 %) o pepino, con 448 millones de euros (-3,5 %).
En volumen, la exportación de hortalizas aumentó en un 7%, hasta los cinco millones de toneladas. Por lo que respecta a los envíos de frutas fuera de nuestras fronteras, en valor cayeron un 2,3% y en volumen un 1,2%, con 6.204 millones de euros y 7 millones de toneladas, respectivamente. En este sector, destaca el incremento de las exportaciones de fresa con 483,5 millones de euros (+3,6%) o de uva de mesa, con 259 millones de euros (+9%). Sin embargo, en el lado negativo, las frutas de hueso sufrieron un recorte, como melocotón, que con 318,8 millones de euros retrocedió un 3,6%; la nectarina, con 401,7 millones de euros, cayó un 6%, o el albaricoque, que con 82,9 millones de euros, retrocedió un 10%.

Andalucía, en cabeza
Andalucía se volvió a erigir como la principal comunidad autónoma en exportaciones hortofrutícolas, con 3.583 millones de euros y un crecimiento del 2 % con relación a 2013. Después se situaron Comunidad Valenciana, con 3.205 millones de euros (-13 %); Murcia, con 2.175 millones de euros (+4,%); Cataluña con 725 millones (+1%); Extremadura, con 170,8 millones (+8%); Aragón, con 124,9 millones (+6%); Castilla-La Mancha, con 88 millones (+17%). Por el lado negativo destacan Canarias, con 60,5 millones (-21%); Castilla y León, con 31,7 millones de euros (-26%), y La Rioja, con 3,4 millones de euros (-6%).

En cuanto al destino de las exportaciones, la Unión Europea vuelve a ser nuestro principal mercado, representando el 91% del valor exportado por España durante el pasado año, con 9.561 millones de euros, lo que supone una caída del 2%. Este descenso se ha debido, según Fepex, a las políticas de nacionalización del consumo practicadas por distintos gobiernos comunitarios, a la priorización de los circuitos cortos, a la competencia creciente de las importaciones y a la ineficacia de las medidas de gestión de crisis.
Fuera de la UE, resalta el descenso de los países europeos no comunitarios, entre ellos Rusia, con una caída del 34% en valor (148,7 millones de euros) y del -31% en volumen (160.273 toneladas) debido alveto que se mantiene desde el mes de agosto. Destacan tambiénNoruega (-6%) y Suiza (-3%)

Nuevos mercados en países terceros
Por el contrario, en 2014 ha crecido la exportación a países terceros no europeos, con 421,5 millones de euros (+32%), siendo entre ellos los principales países de destino Brasil, con 70,4 millones de euros (+25%); Canadá, con 58,5 millones de euros (+165%) y Argelia, con 56,3 millones de euros (+25%). La importación en 2014 creció un 5% en volumen y un 3,6% en valor interanual, totalizando 2,4 millones y 1.697 millones de euros. El mayor crecimiento se ha producido en las frutas, con un 9,3% más en volumen y un 8,6 % en valor (1,3 millones de toneladas y 1.171 millones de euros). Para Fepex, la disminución del valor de la exportación de frutas y hortalizas en 2014 rompe la tendencia de crecimiento de la última década, con la excepción de 2009, lo que unido a la crisis del mercado interno, con un descenso continuado del consumo, pone «en evidencia» la necesidad de adecuar las distintas políticas al mantenimiento de la actividad productiva y del empleo.

ABC.es

Tejerina justifica no abrir antes del 16 de febrero la pesca del verdel por su "escasa presencia" hasta ahora

Belleza natural
EUROPA PRESS. 17.02.2015
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado este martes en el Senado que la decisión de fijar la apertura de la pesquería del verdel para ayer lunes 16 de febrero responde a que hasta este momento la presencia de esta especie en aguas vascas todavía era "escasa".

"Hemos estado muy vigilantes de la situación de esta pesquería", ha defendido la ministra durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a la pregunta del senador del PNV José María Cazalis, "sobre las verdaderas razones para retrasar la apertura de la pesquería del verdel con artes menores inicialmente prevista para el día 2 de febrero de 2015".
Según la ministra, hasta este lunes no se cumplían "los requisitos" para abrir la pesquería del verdel por la "escasa presencia" de esta especie en el caladero. "Se optó por no abrir el 2 de febrero y por plantear el día 16, fecha en la que se ha producido la apertura", ha insistido.

"Escuché a la consejera del País Vasco y me comprometí a adelantar la fecha de apertura si la situación cambiaba, y constatábamos la aparición del verdel en las aguas, cosa que no ha sucedido. En años anteriores nunca se inició esta pesquería antes del 15 de febrero", ha insistido. "rechazo mayoritario a una apertura temprana" Asimismo, ha argumentado García Tejerina, no se ha producido ningún retraso en la apertura de esta pesquería porque no había ninguna fecha "programada". Asimismo, ha defendido que la decisión de abrir la pesquería este lunes día 16 y no el 2 de febrero, como habían solicitado los "representantes sectoriales del País Vasco", se ha tomado después de escuchar las opiniones del sector y de las Comunidades Autónomas involucradas.
"Se hizo circular esta propuesta a todo el sector y a toda las Comunidades Autónomas, constatando el rechazo mayoritario de una apertura temprana. Ante esta situación se optó por una fecha intermedia", ha asegurado la ministra.

Por su parte, el senador del PNV ha acusado a la ministra de "discriminar" a la flota vasca en esta modalidad de pesca. "Nos gustaría que nos respetara y nos diga que van a hacer para que los arrantzales se queden tranquilos", ha instado, tras criticar que este "retraso" acarrea perjuicios económicos para el sector.

20minutos.es

El Gobierno reparte la pesca de atún rojo entre 396 barcos y almadrabas

Belleza natural

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el reparto de la cuota española de pesca de atún rojo (2.956,9 toneladas) entre un total de 396 barcos y almadrabas.

Dentro de la cuota total, 2.809 toneladas se distribuyen entre los buques dedicados al atún rojo del Mediterráneo y del Atlántico oriental, y 147,8 toneladas (el 5 %) serán destinadas a un "fondo de reserva", según una resolución de la Secretaría General de Pesca del Ministerio.

La normativa recoge una lista de 246 buques y almadrabas, con su cupo individual correspondiente, así como otra relación de 150 barcos canarios que gestionarán de forma conjunta su cuota. Tienen derecho a cuota flotas como la de cerco del Mediterráneo, la del Estrecho o la de cebo vivo del Cantábrico.

De las 2.809 toneladas, un total de 2.736.8 serán para buques y almadrabas peninsulares incluidos en el censo específico; 34 toneladas para barcos cañeros de Canarias y 37,21 toneladas para los barcos que realizan capturas fortuitas.

andaluciainformacion.es

El MAGRAMA busca proyectos de buenas prácticas alimentarias para la Expo Universal 2015

Desde el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre de 2015, esta exposición pretende convertirse en un hito del debate mundial sobre los alimentos y la sostenibilidad y ser una plataforma para la reflexión e iniciativas de políticas sobre estas cuestiones. Ya hemos visto como el vending podrá beneficiarse de la repercusión mediática del evento con la celebración de Venditalia, coincidiendo con la primera semana de la Exposición Universal, pero puede que no sea esta la única vía a través de la cual la venta y distribución automática pueda estar representada.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en todas las actividades realizadas en torno al pabellón de España, se trata de una serie de acciones realizadas , antes, durante y después de la Expo que contribuirán a dotar de un mayor contenido y repercusión al Pabellón de España en Expo Milán 2015, que lleva el lema “Cultivando el futuro”. Así, se van a seleccionar una serie de iniciativas de buenas prácticas que se desarrollan desde la sociedad civil o las administraciones, en torno a tres grandes desafíos relacionados con la alimentación y la sostenibilidad como son la promoción de la dieta equilibrada para las personas y el planeta, la reducción del desperdicio alimentario y el fomento de la innovación agraria como clave para alimentar el planeta.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente busca ejemplos de buenas prácticas de empresas, administraciones públicas, entidades sociales, medios de comunicación, etc. siempre que hayan sido puestas en marcha y no se trate de acciones puntuales, sino experiencias mantenidas en el tiempo. “Difundiremos las mejores experiencias a través de internet y de los medios on-line.
Además tenemos previsto hacer un selección de iniciativas cuyo material gráfico se presentará en el Pabellón de España de Expo Milano 2015”, señalan en su página web creada para la ocasión. Se valorará tanto la innovación como el impacto social y ambiental del proyecto, así como la capacidad para servir de ejemplo y ser imitado por otras entidades y su sostenibilidad en el tiempo. El plazo de presentación está abierto hasta el 1 de marzo de 2015. El Pabellón de España, bajo el lema “El lenguaje del sabor”, se ubica en la Expo Milano 2015 con la misión de mostrar qué aporta España al panorama alimentario mundial; su papel protagonista en los grandes retos globales para garantizar la alimentación de una población en constante crecimiento y especialmente su relevante papel como suministradores de productos para una alimentación sana y equilibrada.

El consumo de cerveza puede ayudar a prevenir la diabetes

Belleza natural

Un estudio presentado ayer en Donostia advierte de los efectos beneficiosos que contienen los nutrientes de esta bebida.

San Sebastian 18-2-15 El consumo moderado de cerveza ayuda a prevenir la aparición de la diabetes de tipo 2. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el doctor Franz Martín Bermudo, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en la revisión bibliográfica 'Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la Diabetes Mellitus'. El porqué de esta circunstancia está en los nutrientes que contiene la cerveza. Según el estudio, estos componentes pueden producir modificaciones de los microorganismos que alteran la inmunidad intestinal y contribuyen al desarrollo de la Diabetes Mellitus 1.

«La cerveza es rica en polifenoles y estos compuestos inducen una modificación de la flora intestinal y este cambio genera unos microorganismos con un balance en la mejora de la inmunidad intestinal. De este modo, el consumo moderado de cerveza puede proteger a las personas con predisposición a tener esta enfermedad», señaló ayer el doctor Martín, en la presentación que realizó junto a la asociación guipuzcoana de diabéticos.

No obstante, para Martín la idea del estudio ha sido clara desde el comienzo: «Llevo abordándolo desde hace años. Hemos querido prescindir de un enfoque de prohibición, y demostrar que no hay ningún alimento prohibido para los enfermos, y de este modo poder darles recomendaciones. En este sentido, la cerveza es un alimento que puede plantear dudas y hemos querido disiparlas». Cuatro han sido los ámbitos de estudio en los que ha trabajado Martín. En primer lugar quiso saber si el consumo de la cerveza podía prevenir la aparición de la diabetes.
También ha investigado cómo la bebida puede ayudar a regular la enfermedad. La tercera vertiente del trabajo fue constatar de qué modo el consumo puede prevenir las complicaciones deribadas de esta enfermedad y por último, en qué manera actúan los nutrientes de la cerveza en los pacientes de diabetes. Consejos prácticos> Por su parte, el profesor Jesús Román Martínez, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, quiso destacar que de este modo, «queremos intentar hacer llegar a la población consejos prácticos del día a día sobre alimentación saludable». En ese sentido, Román Martínez comentó que «la cerveza es una bebida social, que se toma entre amigos. Además tiene valores nutricionales por su aporte antioxidante y eso hace que este tipo de enfermedades tarde más en manifestarse». Por ello, «esta capacidad antioxidante es muy destacada, además de su aporte en minerales».
Román Martínez, asimismo, señaló que «uno de los problemas de nuestros días son las patologías crónicas, como puede ser la diabetes, sobre todo porque vivimos más años. Para prevenirlos sabemos que debemos llevar una vida más saludable y con el estudio queremos ayudar a llevar mejor la enfermedad».

Diariovasco.com

Comer diariamente aguacate reduce los niveles de colesterol "malo"

Belleza natural

(Reuters) - Una dieta cardioprotectora que incluya aguacate reduce el colesterol "malo" en las personas con sobrepeso y obesidad. Este resultado de un nuevo estudio no significa que sólo habría que incorporar aguacate a la alimentación, sino, como lo dijo el autor principal, que el aguacate en una dieta saludable reduce los valores de colesterol LDL. El equipo de Penny Kris-Etherton, que preside la Comisión de Nutrición de la Asociación Estadounidense del Corazón y es especialista en nutrición de Pennsylvania State University, University Park, publica en Journal of the American Heart Association una recomendación: la población debería optar por una alimentación cardioprotectora para reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

Los ácidos grasos saturados deberían aportar apenas el 5-6 por ciento de las calorías diarias. Esos ácidos se encuentran en alimentos como la manteca, la carne grasa y el queso, y se pueden reemplazar con ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados. Un estudio previo había determinado que la dieta mediterránea, rica en ácidos grasos monoinsaturados que aporta el aceite de oliva extra virgen o los frutos secos, reducen un 30 por ciento de las enfermedades cardiovasculares más graves, como el ACV o los infartos en la población de riesgo.
El aguacate es una fuente de esos ácidos grasos, con aportes extras, como las vitaminas, los minerales y las fibras. El equipo de Kris-Etherton organizó a un grupo de 45 personas de entre 21 y 70 años con obesidad y sobrepeso solamente en tres grupos: cada uno recibió una dieta para reducir el colesterol que se acumula en las arterias como placa.
Las dos semanas previas al estudio consumieron la dieta estadounidense habitual. Luego, iniciaron una dieta reducida en grasa sin aguacate o una dieta con un contenido de grasa moderado sin aguacate o una dieta con un contenido de grasa moderado con un aguacate todos los días.

El valor promedio de colesterol LDL al inicio del estudio era de 128 mg/dL (el valor ideal es por debajo de 100 mg/dL, según indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos). Pero a las cinco semanas de las dietas asignadas, el colesterol LDL había disminuido unos 7,4 mg/dL con la dieta reducida en grasa sin aguacate y 8,3 mg/dL con la dieta con contenido moderado de grasa y, también, sin aguacate. En el tercer grupo, que consumió aguacate todos los días, el nivel de colesterol LDL cayó unos 13,5 mg/dL, suficiente para que una persona suspenda los fármacos para reducir el colesterol, según explicó Kris-Etherton, y similar a la que se obtienen con los medicamentos más modernos para el colesterol. Kris-Etherton dijo también que el estudio demuestra la efectividad de las dietas cardioprotectoras, con o sin aguacate, para reducir el colesterol.

"Una alimentación saludable es efectiva, pero el aguacate proporciona beneficios extras", sostuvo. Kate Patton, dietistas especializada en cardiología preventiva de la Clínica de Cleveland, Ohio, agregó que la composición del aguacate explicaría la superioridad de una dieta saludable frente a las otras dos también saludables. "La fibra promueve la sensación de saciedad durante más tiempo y se digiere más lentamente", precisó Patton, que no participó del estudio. Atribuyó a esa capacidad que los participantes no hayan sentido hambre durante el día.

eleconomista.es

El principal canal de venta de la fruta fresca en España es el comercio especializado

Belleza natural

Este canal comercial concentra el 44,2% del total de la cuota de mercado en España. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, Magrama, los canales de distribución en España han experimentado cambios significativos durante los últimos años debido a las mejoras tecnológicas implantadas en el comercio. A pesar de ello, el esquema de la comercialización de la fruta fresca en España se reparte en seis grandes grupos, según las mismas fuentes: comercio especializado, supermercados, hipermercados, mercadillos, autoconsumo y otros (canal Horeca y tiendas delicatesen).
Según el Ministerio de Agricultura, el comercio especializado ha sido el principal canal de comercialización de las frutas frescas en España, al concentrar el 44,2% del mercado. Después se sitúan los supermercados, con el 30,9%; los hipermercados (9,2%), los mercadillos, con un 5,3% de la cuota total, el autoconsumo (6,7%) y por último, “otros” (3,7%).

Cuota de mercado

Durante el año 2013 los hogares recurrieron mayoritariamente para realizar sus adquisiciones de hortalizas frescas a los establecimientos especializados (37,2% de cuota de mercado). Los supermercados alcanzan en estos productos una cuota del 35,6%, mientras que el autoconsumo concentra el 10,3%. El hipermercado, por su parte, supone el 7,6%, mientras que los mercadillos acaparan el 5,6%. Las otras formas comerciales representan el 3,7% restante. Respecto a las patatas, la cuota de mercado el año pasado quedó en un 44,6% para los supermercados; el establecimiento especializado alcanza en este producto una cuota del 28,6%, mientras que el hipermercado concentra el 11,3%. El autoconsumo representa un 5,6%, mientras que los mercadillos tienen una cuota de mercado del 3,7%. Las otras formas comerciales acaparan el 6,3%.

Frutas

En cuanto al lugar de compra preferido para adquirir la fruta, los hogares se decantaron en 2013 por los establecimientos especializados (39,9% de cuota de mercado). Los supermercados alcanzan en estos productos una cuota del 36,6%, mientras que el hipermercado concentra el 8,1%.
Los mercadillos, por su parte, suponen el 5,7%, mientras que el autoconsumo acapara el 5,4%. Las otras formas comerciales representan el 4,3%. Si se trata de frutas y hortalizas transformadas, la mayor parte de las familias españolas optaron por adquirirlos en los supermercados (75,2% de cuota de mercado).
El hipermercado alcanza en estos productos una cuota del 16,5% y los establecimientos especializados llegan al 3,8%. La venta a domicilio supone el 0,5% de la venta total, mientras que las otras formas comerciales concentran el 4% restante de la cuota de mercado.
Respecto a los precios, un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid concluye que “no hay un único establecimiento que sea más barato para todas las familias de productos”. Por ejemplo, las frutas y las verduras así como las hortalizas son —en promedio— un 16% más baratos en los comercios locales y de corte tradicional. Los hipermercados, sin em¬bargo, son líderes en el precio del pescado (–13%), mientras que las grandes superficies son más competitivas en los productos envasados, que pueden vender llegar a vender un 3% por debajo del resto de los formatos comerciales.

Oferta

El comercio especializado se refiere a los establecimientos minoristas que ofrecen gran variedad de productos que han sido escogidos cuidadosamente por su calidad, y además responden a las necesidades que demandan los clientes. En cuanto al supermercado, es un establecimiento comercial que oferta diversidad de bienes de consumo y generalmente forman parte de una cadena que está en el mercado como una franquicia.
Los supermercados se caracterizan por su agresividad en los precios y buscan el beneficio en un volumen de ventas elevado.
El siguiente nivel lo protagonizan los hipermercados; establecimientos de venta al por menor con una superficie superior a los 2.500 metros cuadrados y que dispone de una gama de productos amplísima. Por su dimensión, suelen ubicarse en las vías principales o en las afueras de las ciudades.

Minoritarios

Aunque ha subido mucho durante los últimos ejercicios, el mercadillo es uno de los canales de venta de productos hortofrutícolas minoritarios en Es¬paña. Se trata de mercados ambulantes que se instalan al aire libre durante uno o varios días a la semana. Cada vez es más habitual su presencia en la geografía española y en la distribución de frutas, verduras y hortalizas se caracterizan por trabajar con estrechos márgenes comerciales y, en consecuencia, precios más bajos para el consumidor.
La parte de autoconsumo hace referencia a la producción agrícola que no se destina a los mercados, sino que queda en manos del sector productor. Dentro de los “otros canales“ se encuentra el canal Horeca, compuesto por la hostelería, restauración y catering, que tiene la cualidad de adaptarse a las nuevas demandas del consumidor muy rápidamente. Y el canal gourmet o tiendas delicatesen, que son negocios centrados en la venta de productos gastronómicos de alta calidad que no suelen ofertar los supermercados convencionales.

Recuperación

Según los datos del Índice de comercio al por menor que pu¬blica el Instituto Nacional de Estadística, el comercio minorista parece que está en fase de recuperación. El último dato disponible indica que el sector ha facturado un 2,1% más durante octubre respecto al mismo mes del año anterior, de modo que las ventas del sector encadenan ya dos meses consecutivos de alzas interanuales.
Por su parte, el negocio registró un incremento del 2,7% en el mes de septiembre, comparado con el mismo período de 2013. Todos los modos de distribución han incrementado su cifra de negocio, encabezados por las pequeñas cadenas que crecen un 3,4% durante el mes de octubre.
En cuanto a las grandes superficies, han facturado un 1,8% más; las grandes cadenas suben el 1,5% y las tiendas unilocalizadas aumentan su volumen de ventas un 1,2%. Las ventas de los productos de alimentación se incrementaron un 1,1% en octubre en tasa interanual. De las 17 comunidades autónomas españolas, doce han registrado tasas interanuales positivas en las ventas del comercio minorista. Los aumentos más significativos se han producido en Baleares, con un 6,7% más, Canarias, (6%), País Vasco, con el 4,9%, y Cantabria (3,8%).
Los descensos más acusados, por el contrario, se han producido en Castilla y León, que baja el 1,4% y en Aragón, que pierde un 1,2% de ventas.

Valencia Fruits

Una comisión del Ministerio de Agricultura de Japón estudia como referente la protección de la Dieta Mediterránea en España

Belleza natural

La comisión de investigación quiere tomar como ejemplo las actuaciones desarrolladas en España para la defensa de su tradición culinaria “washoku” El director general de la Industria Alimentaria ha informado a la delegación japonesa sobre las actuaciones desarrolladas para difundir y proteger el modelo alimentario de la Dieta Mediterránea.

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha recibido hoy a los miembros de la comisión de investigación nombrada por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, para estudiar las actuaciones desarrolladas en España para la protección y divulgación del modelo alimentario que conforma la Dieta Mediterránea.
El objetivo es tomar como referencia las actuaciones desarrolladas en nuestro país, como referencia para la defensa y difusión de su tradición culinaria “Washoku”.
Burgaz ha explicado las acciones lideradas por el Departamento para difundir el concepto de Dieta Mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, incluyendo los aspectos de estilo de vida, cultura, historia, tradición, producción, gastronomía y también los valores saludables del patrón alimentario que incluye. También ha incidido en las campañas organizadas para hacer llegar esos valores de la Dieta Mediterránea a los ciudadanos, compartirlo con ellos, así como trabajar haciendo sinergia con los sectores, para llegar también a las cadenas de hostelería y restauración.
La comisión se ha reunido ya en estos días con la Fundación Dieta Mediterránea y ha visitado Soria como ciudad emblemática elegida por la UNESCO cuando se declaro la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

lacerca.com

La Pirámide de Alimentación cambia sus ejes por balance energético, equilibrio emocional, ejercicio y comidas saludables

Belleza natural

Los cuatro nuevos ejes fundamentales de la Pirámide de la Alimentación son el balance energético, la búsqueda del equilibrio emocional, la práctica de actividad física diaria y la práctica de técnicas culinarias más saludables, según el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y vicepresidente de la Academia Española de Nutrición y de la Real Academia de Medicina (RANM) del País Vasco, Javier Aranceta. Así lo ha puesto de manifiesto el experto en una sesión científica de la RANM con la colaboración de Coca-Cola, en la que ha señalado que "a lo largo de los últimos 25 años la Pirámide de la Alimentación ha tenido tres revisiones para adaptarse tanto a la evidencia científica como a los cambios en los distintos grupos de población".

En este sentido, ha explicado que la elección de los alimentos es, sin duda, una "materia compleja" en la que entran a formar parte varios aspectos, tanto biológicos, como pulsiones instintivas, palatabilidad, nivel de educación sanitaria, comodidad e incluso la capacitación culinaria de cada persona.
En la nueva revisión de la Pirámide, la SENC incluye conceptos como sostenibilidad, convivialidad o alimentación confortable, variada, moderada y equilibrada en el marco de unos estilos de vida saludables. Además, ha indicado Aranceta, "se ha insistido en la promoción de frutas, verduras y hortalizas de temporada en la dieta diaria".

MÁS FRUTOS SECOS SIN SAL Y LÁCTEOS BAJOS EN GRASA

Asimismo, se ha hecho hincapié en reforzar la presencia de legumbres, cereales de grano entero, frutos secos sin sal, aceite de oliva virgen extra, pescados de temporada, lácteos bajos en grasa y carnes magras, "además de contar con un perfil de hidratación suficiente y adecuado".

Por otro lado, el director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts, José María Ordovás, ha subrayado que "no ha sido hasta el siglo pasado cuando instituciones médicas y científicas, así como los gobiernos han decidido crear guías dietéticas para informar a la población de las pautas alimentarias más adecuadas, que han ido variando con el avance de la ciencia".

A este respecto, el especialista ha indicado que se ha incrementado el número de enfermedades crónicas derivadas de una mala nutrición, algo que, unido al hecho de que cada persona responde de forma diferente a los alimentos consumidos, "pone de manifiesto que esta variabilidad se encuentra en el genoma, y que su estudio nos proporcionará la posibilidad de predecir el riesgo de enfermedad".
Finalmente, Ordovás ha confiado en que "el uso de la nutrigenética sea capaz de poner orden en el caos sobre qué alimentos son más o menos buenos para la salud", puesto que se dispondrá de una base científica con la que "poder identificar qué alimentos y pautas son idóneos para cada individuo".

lainformacion.com

LA NUEVA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS

Belleza natural

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha lanzado una nueva pirámide de alimentos. Ésta resulta novedosa en tanto que es la primera pirámide del bienestar digestivo que intenta combatir los malos hábitos que la vida moderna implica como sería el estrés o la falta de tiempo.
Estos dos aspectos influyen en gran medida en el ritmo intestinal. La introducción de esta nueva pirámide ha surgido tras la comprobación de la salud digestiva en nuestro país, ya que el 75% de los españoles sufre de alguna dolencia relacionada con el aparato digestivo.

Una diferencia sustancial sería la organización de la misma.
Anteriormente estaba compuesta por franjas horizontales mientras que la actual es igualmente una pirámide pero se organiza en franjas que van desde la base hasta el vértice o cúspide de la misma.
Está dividida en 6 porciones, cada una de ellas de un color diferente.
El tamaño de las bases indica la porción que se puede consumir diariamente de los alimentos que integra la porción.
Además se observa una figura subiendo escalones. De esta forma se integra el ejercicio físico en la vida saludable del ser humano independientemente de cual sea su alimentación.

Básicamente cada día se deben consumir alimentos de cada grupo. Cuanto más amplia sea la banda del grupo de alimentos, se debe consumir mayor cantidad de ese producto. Según indican algunos autores, las comidas principales no deben prescindir de tres elementos básicos:

- Cereales: Una o Dos raciones por comida preferiblemente integrales para favorecer el tránsito intestinal.
- Verduras: Dos raciones en el almuerzo y otras dos en la cena siendo consumida cruda por lo menos una.
- Frutas: Una o dos raciones por comida. Tampoco nos podemos olvidar del papel que juegan el pescado, la carne y las legumbres.
- Pescado (2/+ raciones/semana).
- Carne magra (2 raciones/semana).
- Huevo (2-4 raciones/semana).
- Carne roja (-/2 raciones/semana).
- Carne procesada (-/1 ración/semana).
- Patatas (3 raciones/semana).

Por último cabrían destacar una serie de nociones importantes en alimentación:

1. Consumir diariamente hortalizas y frutas frescas con piel por su alto contenido en fibra (los alimentos de origen vegetal deben ser consumidos con mayor proporción y frecuencia).
2. Consumir cereales integrales cada dos días.
3. Consumir legumbres cada dos días.
4. Cocinar los alimentos preferiblemente al vapor, al horno, a la plancha o en wok.
5. Tener una vida activa y hacer ejercicio físico diariamente.
6. Respetar los horarios de las comidas.
7. Tener un hábito de ir al baño cada día a la misma hora.
8. Dedicar entre diez o quince minutos después de las comidas para ir al baño.
9. Beber como mínimo dos litros de agua al día.
10. Evitar el exceso de estrés y no fumar.
11. El consumo de productos lácteos debe ser moderado y preferentemente bajos en grasa.
12. El aceite de oliva debería ser la principal fuente de grasa por su calidad nutricional.
13. Consumo moderado de vino u otras bebidas fermentadas.
14. Los dulces y las bebidas azucaradas sólo se consumirán de manera ocasional.
15. El tamaño de las raciones deberá basarse en las necesidades energéticas individuales en función del estilo de vida.
16. Aprovechar los alimentos de temporada principalmente poco procesados ya que contienen más nutrientes y sustancias protectoras.
17. Descansar adecuadamente.


En conclusión, hay que adecuarse a los tiempos y en cuanto a alimentación habría que seguir el nuevo modelo de alimentación para conseguir tener una vida lo más saludable posible.

Redacción Infoalimentación

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente destina 2.500.000 euros a la flota afectada por la paralización temporal del plan de gestión de la sardina (Según la Orden publicada en el BOE)

Belleza natural

Beneficiará a los propietarios de buques pesqueros afectados por la regla de explotación conjunta entre España y Portugal, del plan de gestión de la sardina para el Cantábrico Noroeste y Golfo de Cádiz Las ayudas se otorgarán por un periodo mínimo de 20 días y máximo de 45 días de duración, realizados entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2014 Para la campaña de pesca 2015, la cantidad máxima de sardina ibérica que podrá ser capturada por las flotas de España y Portugal es de 19.005 tn

El Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente ha convocado ayudas para los buques cerqueros afectados por la paralización temporal de su actividad, como consecuencia de la aplicación de la regla de explotación conjunta entre España y Portugal del Plan de gestión de la sardina en el Cantábrico Noroeste y Golfo de Cádiz. Según la Orden publicada en el BOE, estas ayudas, por valor de 2,5 millones de euros, están destinadas a los armadores o propietarios de los buques cerqueros que, habiendo faenado en la zona del Cantábrico Noroeste zona CIEM VIII c y aguas de Portugal, y Golfo de Cádiz zona IX a, durante las campaña de pesca de 2007-2014 se haya comprobado, su dependencia de la sardina. Esta dependencia se ha fijado en unos desembarques superiores al 20% del total de las capturas o unos valores de desembarque de la sardina superiores al 20% del valor total de las capturas comercializadas, tomando como base los totales agregados en el período 2007-2014.

Las ayudas se otorgarán por un periodo mínimo de 20 días y máximo de 45 días de duración, realizados entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2014, ambos inclusive, siempre que la parada se haya efectuado de forma continuada. El periodo de inactividad se computará desde el día siguiente a la llegada del buque a puerto hasta el día anterior a la salida efectiva del mismo.

ORDENACIÓN PESQUERÍA SARDINA IBÉRICA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha publicado también una Resolución por la que se establecen las disposiciones de ordenación de la pesquería de la sardna ibérica que se pesca en aguas ibéricas de la zona CIEM VIIIc y IXa.
Para la campaña de pesca 2015, la cantidad máxima de sardina ibérica que podrá ser capturada por las flotas de España y Portugal es de 19.005 tn. Para la flota española se establecerán unos topes mensuales que serán consensuados con el sector para mejorar la gestión de la pesquería. Para la totalidad de la campaña se reserva una cantidad de 200 toneladas, no sujeta a topes de captura, para poder ser pescada exclusivamente por aquellos buques que usen el arte de xeito para faenar.
La pesquería dará comienzo para toda la flota a partir de las 0:00 horas del 1 de marzo. No obstante lo anterior, con anterioridad a ese periodo los buques que usen el arte de xeito para faenar sí están autorizados a pescar sardina.

lacerca.com

La cebolla, producida en 175 países, es reconocida como el alimento global

Belleza natural

• Por la cantidad de cebollas consumidas por habitante, el campeón mundial es Libia, con 33.6 kg per cápita al año.
• Alrededor del 90% de la producción de cebollas se consume en el país de origen, según la ONU.

Las cebollas se comen y se cultivan en más países que cualquier otro vegetal, pero rara vez parecen recibir elogios. Según cuenta la BBC, la cebolla es el producto alimenticio más extendido del mundo.
La ONU estima que al menos 175 países producen cebolla, más de dos veces el número de los que cultivan trigo, que es oficialmente el mayor cultivo mundial por superficie cosechada. Y a diferencia del trigo, la cebolla es un ingrediente básico de todas las dietas importantes, por lo que se trata de un alimento verdaderamente global.

Laura Kelley, autora de The Silk Road Gourmet (La Ruta de la Seda Gourmet), señala en el canal británico que "con base en análisis genéticos, creemos que las cebollas proceden de Asia central. También hay evidencia temprana de su uso durante la Edad del Bronce enEuropa", explica la historiadora de la alimentación. Hoy, sin embargo, hay poco comercio mundial de cebollas. Alrededor del90% se consume en el país de origen.

China e India son los países que dominan la producción y el consumo. En conjunto, ambos países representan cerca del 45% de la producción anual mundial, que supera las más de 70 millones de toneladas. Por la cantidad de cebollas consumidas por habitante el campeón mundial es Libia, donde en 2011 cada persona comió 33.6 kg de cebolla en promedio, según datos de ONU.
Los senegaleses no le andan lejos, ya que comieron un promedio de 21.7 kilos per cápita en 2011, más de dos veces la cantidad de cebollas que comieron los británicos (9.3 kg por cabeza).

lainformacion.com

 

Belleza Natural con Frutas y Hortalizas

Belleza natural

Si compramos fruta y hortaliza pero no la consumimos rápidamente, lo más probable es que siempre haya alguna pieza que se eche a perder. Para evitar este desperdicio, podemos preparar compotas, mermeladas caseras, helados, batidos o alguna mascarilla casera que nos ayude a mantener la salud y belleza de rostro y cabello. Beber agua, seguir una alimentación saludable que incluya al menos cinco raciones entre frutas y hortalizas, dormir ocho horas, controlar el estrés y seguir una rutina de ejercicio regular te ayudarán a tener un buen estado de salud, del que tu piel saldrá beneficiada. Pero una pequeña ayuda nunca viene mal... solo tienes que abrir la nevera y encontrarás algunos productos naturales que te ayudarán en esta tarea.

Aquí te dejamos algunos trucos e ideas de mascarillas caseras que puedes preparar fácilmente tú misma:

Mascarilla de papaya
Es una mascarilla muy fácil de preparar. Solo necesitas hacer un puré con la pulpa de la papaya y agregarle una cucharada de miel. Una vez bien mezclado todo, se extenderá por la cara dejándola actuar durante 10 minutos. Quitaremos la mascarilla con agua fría. La papaya es una fuente de vitamina A y rica en vitamina C, sustancias esenciales para el normal mantenimiento de la piel.

Peeling facial con coco y miel
Los peelings, o también llamadas exfoliaciones, hacen que la piel se vea más joven, resplandeciente y adquiere más luminosidad, ya que elimina las células muertas de la piel y ayuda a atenuar las manchas. Para hacer una mascarilla casera y fácil en casa, se necesita 1 coco y un par de cucharadas de miel y un poco de agua. Solo hay que extraer la pulpa del coco y mezclarla con la miel hasta obtener una pasta homogénea. Extender por el rostro y masajear suavemente haciendo movimientos circulares. Dejar actuar de 5 a 10 minutos.

Uñas irrompibles
El estado de las uñas puede ser un también un reflejo de salud, y igualmente sufren las consecuencias de una mala alimentación. Al igual que el cabello, las uñas están compuestas esencialmente de queratina.Para conseguir que las uñas no se resquebrajen vamos a utilizar el ajo, pero no te asustes puesto que cuando te lo apliques ya no desprenderá ese característico olor. Pica un diente de ajo y agrégalo a tu esmalte. Déjalo macerar durante alrededor de tres días para que desaparezca el olor. Cuando lo uses te darás cuenta de que tus uñas se endurecen más rápido.

En resumen, la mejor manera de asegurar un buen estado de la piel es beber abundantes líquidos, tomar a diario al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, de formas diversas, crudas, licuadas, en sopas frías o templadas, en zumos, etc. además de una gran variedad de alimentos, marco principal de la alimentación saludable.... y también, en mascarilla ¿por qué no?

Asociación ‘5 al día’

Los mayoristas valoran con buena nota las ventas en el pabellón Polivalente

Pabellón Polivalente Mercabilbao

Hacer una radiografía de lo que representa hoy en día Mercabilbao implica tener que valorar la opinión de distribuidores de muy diversos géneros y de sus mayoristas.
Esto se debe a que en Mercabilbaose puede encontrar de todo; carnes, pescado, verduras, frutas, embutidos, dulces ... , una variedad tal que le permite estar considerado como el gran centro de distribución de productos perecederos del Norte del Estado.

Javier Hernández, de Francisco Hernández Sucres, conoce de primera mano lo que se cuece a diario en Mercabilbao.

Dedicado a la venta al por mayor de productos cárnicos, Javier es uno de los miembros que regenta hoy en día el negocio, una empresa que distribuye su género entre colectividades y pequeños comercios de Bizkaia.

Preguntado por los atributos que más destaca de Mercabilbao, Hernández lo tiene claro. "El hecho de que el cliente que llega hasta aquí pueda acceder a todo tipo de productos representa para mí una gran ventaja. Aquí encuentra todo lo que necesita"


más info

La fruta de temporada nos ayuda a mantener una dieta sana y equilibrada en verano

Jorge Gómez

El consumo de fruta de temporada durante los meses de verano es fundamental como fuente de hidratación y base de una alimentación saludable.
Si bien es un consejo que desde el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao se recuerda cada verano, los mayoristas de fruta que operan en Mercabilbao son los primeros defensores de su consumo y quienes ponen sobre la mesa los numerosos beneficios que aportan al organismo.

Jorge Gómez, mayorista de plátanos y Joseba Sologuren, de frutas en general, son dos de ellos.


más info

 

 

 

La recogida de residuos garantiza las condiciones higiénico-sanitarias de Mercabilbao

Ander Sopelana

Mercabilbao lleva desde hace 6 años apostando por una gestión integral en el área de los servicios de limpieza y gestión de residuos. Ander Sopelana conoce a la perfección el proceso de actuación.
¿Cuáles son las líneas básicas de actuación?
Se basa principalmente en recoger todos los residuos que genera la propia actividad del mercado, cumpliendo los parámetros básicos de la responsabilidad social empresarial, ya que buscamos siempre la solución ambientalmente sostenible que favorece a todos los grupos de interés.
¿Cuál es el proceso a seguir?
La recogida de los residuos es diaria, llevando una estricta limpieza de los contenedores para garantizar las mejores condiciones higiénico-sanitarias del recinto. Si se trata de residuos
que puedan ser valorizados se trasladan al Berdegune, que es el lugar donde se centraliza la recogida y separación de los mismos en las distintas fracciones para su posterior traslado a un gestor autorizado. El objetivo es concentrar en un único espacio la separaciónde los residuos, siendo los propios mayoristas quienes realicen la separación, o quienes los depositen en la zona destinada a ello y sean los servicios de limpieza quienes hagan la valoración.

más info



EL CONSUMO DE PESCADO FRESCO Y DE TEMPORADA ES FUNDAMENTAL EN UNA DIETA SANA

Aitor Basabe

En Bilbao se come bien y de manera saludable. Aitor Basabe, cocinero del restaurante Arbolagaña en Bilbao, aboga por conservar esa tradición donde el pescado es una pieza clave de la dieta.
Cada vez son más las familias que se preocupan por mantener una dieta saludable como base para una buena calidad de vida. Aitor Basabe, cocinero del restaurante Arbolagaña del Museo de Bellas Artes de Bilbao, habla sobre su experiencia de lo sencillo que puede resultar alimentarse de forma equilibrada gracias a los productos frescos y de temporada.

más info

 

 

 

 

MERCABILBAO GARANTIZA EL SUMINISTRO DIARIO DE ALIMENTOS FRESCOS DE CALIDAD ESENCIALES PARA UNA DIETA SALUDABLE



Entrevista con Álvaro Chirapozu, jefe de sección de inspección alimentaria y zoonosis, área de salud y consumo del ayuntamiento de Bilbao, es uno de los responsables de controlar y supervisar el estado saludable de todos los productos que comercializa Mercabilbao. " Mercabilbao garantiza el suministro diariio de alimentos frescos de calidad, esenciales para una dieta saludable"

más info

Bruselas confirma que España ha cerrado su zona de pesca de atún rojo tras agotar su cuota en 24 horas


10/06/2014 EUROPA PRESS

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha confirmado que España ha cerrado su pesquería tras agotar "en 24 horas" su cuota de atún rojo para este año en el Mediterráneo y Atlántico, que se elevó a 2.504 toneladas de la especie. "España ha cerrado su pesquería tras 24 horas. Han agotado su cuota en 24 horas", ha confirmado en rueda de prensa la comisaria, preguntada por cómo va la campaña de pesca del atún rojo y si hay riesgo de que algún país incumpla su cuota. La comisaria ha asegurado que "casi todos los Estados miembros en el Mediterráneo han cerrado sus pesquerías por sí mismos porque han agotado sus cuotas ya". "Sólo los italianos todavía están pescando en el Mediterráneo, pero estamos cooperando con ellos. Todavía tienen algo de cuota y creo que todo va a ir bien con ellos también", ha precisado. "Estamos trabajando muy estrechamente con nuestros Estados miembros. Estoy contenta porque todo está marchando según marcan las normas", ha confirmado.

La Comisión Europea ya avisó a finales de mayo que aplicaría controles más rigurosos basados en la normativa internacional para evitar la sobrepesca del aún rojo en vísperas del arranque de la principal campaña para la pesca de esta especie en el Mediterráneo y el Atlántico Oriental en 2014, que se inició el 26 de mayo y teóricamente concluye el 24 de junio.
La pesca del atún rojo está regulada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), que en 2006 adoptó un plan de recuperación de 15 años para garantizar la sostenibilidad de la especie en el Atlántico oriental y el Mediterráneo. La duración corta de la campaña de pesca forma parte del plan de recuperación acordado a nivel internacional a fin de restablecer la población de atún rojo a niveles sostenibles. España tiene una cuota de 2.504 toneladas de atún rojo en 2014, la mayor junto con Francia de toda la UE, que se eleva a un total de 7.939 toneladas repartidas también con Italia, Grecia, Malta, Portugal, Chipre y Croacia.
La cuota de la UE ha subido este año desde las 7.548 toneladas en 2013 hasta las 7.939 toneladas exclusivamente por la entrada de Croacia al bloque europeo, con una cuota de 391 toneladas. La Comisión Europea ha adoptado este año un programa nuevo de control e inspección específico que establece prioridades y valores de referencia concretos para evitar la sobrepesca y garantizar elevados niveles de control y en el que participa un gran número de inspectores, buques y de aeronaves de vigilancia, coordinados por la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) y los Estados miembros. Los Estados miembros aportan por su parte alrededor de 30 buques de patrulla y once aeronaves para la campaña de control.

La UE se ha comprometido a llevar cabo 200 días de control de la actividad de pesca a partir de patrullas marítimas, 70 días de inspecciones terrestres y un centenar de horas de vigilancia aérea. El Ejecutivo comunitario ya insistió en mayo que vigilaría las capturas y analizaría los datos del sistema de localización de buques -el sistema de control por satélite-- de forma "permanente" para garantizar que se respeten íntegramente todas las normas y, en particular, las cuotas asignadas a cada buque.

finanzas.com

MERCABILBAO LLEVA LOS TALLERES SENSORIALES DE PESCADO A LA “ARRAIN AZOKA” DE BERMEO




• La Asociación de Mayoristas de Pescado de Mercabilbao proporcionará el pescado necesario para llevar a cabo la iniciativa
• Los talleres se llevarán a cabo el 16 y 17 de mayo de 12 a 14 horas en la Lamera, junto al kiosko Bilbao.

Bilbao, 12 mayo 2014-. Mercabilbao estará presente en la próxima edición de la Arrain Azoka de Bermeo a través de su colaboración en los “Talleres sensoriales de pescado”.
La localidad costera acogerá los próximos días 16, 17 y 18 de mayo la XX edición de esta feria y dentro del amplio programa de actividades previstas, el Clúster de Alimentación de Euskadi en colaboración con Mercabilbao ha organizado para los días 16 y 17 “Talleres sensoriales de pescado” de 12 a 14 horas en la Lamera, junto al kiosko.

más info

 

España logra una cuota de 40.473 toneladas de caballa por el acuerdo de la CE, Feroe y Noruega




España ha conseguido una cuota de 40.473 toneladas de caballa para el próximo año tras el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea, las Islas Feroe y Noruega en el transcurso de la reunión de Estados costeros del Atlántico Noroeste, que ha concluido este miércoles en Londres.

En el marco del acuerdo para la fijación del Total Admisible de Capturas (TAC) de caballa y su reparto, según explica el Ministerio de Agricultura en un comunicado, a la Unión Europea le ha correspondido una cuota para 2014 de 611.205 toneladas, de la que España recibe 46.676. De esta cantidad, y una vez deducidas las multas por sobrepesca de 2009 y 2010 y transferida la cuota no utilizada de 2013 a 2014, queda una cuota adaptada de 40.473 toneladas.
Esta cuota adaptada para España, supone una subida del 77% respecto a la cuota inicial adaptada y del 136% respecto a la cuota de que dispuso la flota española en 2013, resalta el departamento de Miguel Arias Cañete. Así, explica que, a tenor de los repartos por modalidades aprobados en una orden de julio, le corresponde finalmente a la modalidad de arrastre litoral del Cantábrico Noroeste una cuota de 11.483 toneladas, frente a las 6.479 inicialmente asignadas.

"La cuota se reparte individualmente entre los buques del censo, con posibilidad de realizar transferencias de cuotas tanto de manera temporal (en el año) como definitiva", apunta. A la modalidad de cerco del Cantábrico Noroeste --la que, de manera mayoritaria en Galicia y en Asturias, se manifiesta contraria a este reparto en base a las capturas históricas y reclama una distribución por tripulante-- le corresponde una cuota de 13.700 toneladas, frente a las 7.731 recibidas en enero, "que también se distribuirá de manera individual por buque, pero con posibilidad de gestión conjunta por provincias", subraya. Y a la modalidad de otras artes distintas a arrastre y cerco le corresponde una cuota de 14.773 toneladas, con reparto provincial, frente a las 8.335 recibidas en el reglamento TAC y cuotas. "Gracias a la firmeza de la posición española y de otros Estados miembros, los Estados costeros han aprobado un acuerdo de cinco años de duración, hasta el 31 de diciembre de 2018, y se ha fijado un TAC de 1.240.000 toneladas de caballa para 2014. Para los cuatro años siguientes, el TAC será el que recomiende ICES", señala el ministerio.

Una larga negociación

El acuerdo, según agrega, ha sido alcanzado en la sexta ronda de negociaciones, tras más de dos meses de "arduas y complicadas discusiones". A este respecto, indica que "no se alcanzaba acuerdo de Estados Costeros de caballa desde el año 2009, habiendo fijado desde entonces cada país cuotas unilaterales, lo que acarreó acusaciones a Islandia y Feroe de pesca ilegal". En enero de 2010, y "en un ejercicio de responsabilidad, para evitar pesquerías olímpicas de esta especie", Agricultura llama la atención sobre que la Unión Europea y Noruega firmaron un acuerdo bilateral sobre la caballa por el que, ante la ausencia de un acuerdo en Estados costeros, las dos partes se obligarían a limitar sus desembarques a las recomendaciones científicas de ICES. La UE aprobó en 2012 un reglamento de sanciones comerciales para aplicarlo a estos dos países que no aceptaban un reparto de cuotas. "España ha liderado en todo este proceso la reivindicación de un aumento de las cuotas para los pescadores comunitarios y no premiar la pesca ilegal a quienes no aceptaban un acuerdo global, instando en todo momento a la UE a llegar a un acuerdo urgentemente para aprovechar la campaña de la caballa de primavera", incide la nota de prensa. De esta manera, concluye que el acuerdo ha sido firmado por las autoridades pesqueras de Noruega e Islas Feroes y por la Comisión Europea, este último en nombre de los Estados miembros de la Unión Europea, quedando fuera Islandia.

(EUROPA PRESS-12-3-14)

Los «frutos del mar» del 2030



La FAO augura que, en 16 años, casi dos tercios del pescado que se comerá en el mundo será de acuicultura. ¿Cuánto? 96 millones de toneladas.

En el 2030, los frutos del mar nacerán en tierra. Ya hoy, la mitad de los productos acuáticos que se consumen no han sido capturados desde una embarcación. Han salido de una granja acuícola. Y se calcula que en el 2030 esa proporción del 50-50 pase a ser del 35-65 a favor de los cultivados.

Lo dice la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que, en el informe que firma con el Banco Mundial y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (Ifpri), calcula que en 16 años la pesca extractiva proveerá al mundo de 93,2 millones de toneladas de productos marinos, y la acuicultura de 93,6. A la par, sí, pero ocurre que, según los augurios de la FAO, el 60 % de lo que llegará al consumo humano será de cría y no salvaje.

El gigante chino engullirá el 38 % de esos futuros 186 millones de toneladas, además de ser el principal proveedor para el mundo de productos acuícolas. Los mayores crecimientos se verán en tilapia, carpas y pangas, cultivos todos ajenos a la acuicultura española, que tiene en la dorada, la lubina, el rodaballo y, por supuesto, el mejillón, sus principales bazas. España está a la cabeza de la UE en volumen de producción acuícola (no así en valor, que pasa al tercer puesto), aunque sus cifras anuales, 266.684 toneladas en el 2012, son una diminuta aportación a las 83 millones del mundo (2011). Pero no es cuestión de cantidad, sino de calidad. España, y más en concreto Galicia, tiene cultivos pioneros a nivel mundial, como el besugo o el abadejo. A nivel español hay varias en el disparadero.

lavozdegalicia.es

Envases comestibles para frutas y hortalizas



Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron envases activos con capacidad para alargar la vida de frutas y hortalizas, recubrimientos que permiten liberar sustancias antifúngicas (o antimicóticas) que evitan que los hongos degraden y descompongan los productos frescos.
“Este proyecto surge de la necesidad que tiene el país azteca como gran productor de frutos y hortalizas, donde más del 45% de estos alimentos se pierde por un mal manejo, inadecuada conservación e incorrecta manipulación”, afirma María Andrea Trejo Márquez, investigadora titular de dicha iniciativa. La responsable del Laboratorio de Postcosecha de Productos Vegetales de la FES Cuautitlán detalla que estos envases se elaboran con materias primas consumibles –como, por ejemplo, el mucílago del nopal, material que se obtiene al cortar y cocer dicha planta-.
“Esa sustancia gelatinosa tiene grandes propiedades nutritivas. Nosotros lo obtenemos y secamos, después lo utilizamos como matriz para elaborar estos envases a los cuales les añadimos compuestos naturales antifúngicos, obtenidos de plantas típicas mexicanas como orégano, damiana, eucalipto, romero y gobernadora”, añade.
Hasta la fecha se han realizado pruebas satisfactorias en fresas, frambuesas, zarzamoras, moras, chirimoyas, ciruela, naranja, limón y mangos (de variedades Kent, Keitt y Ataulfo), así como en calabaza, pepino y tomate.
“Estamos haciendo pruebas específicas para cada fruto individual, porque tienen diferentes características y dependiendo de su epidermis varía el tipo de enfermedad. No es lo mismo la fresa con podredumbre gris que un magno con antracnosis (machas negras)”, indica. La investigadora asegura que la vida de los frutos frescos se puede extender entre cinco y siete días e incluso diez. Además, añadió, otros materiales con los que estos envases pueden crearse son carboximetilcelulosa, alginato de sodio y grenetina, los cuales también sirven para aglutinar el compuesto antifúngico.
“El beneficio de este desarrollo es para el productor y el consumidor porque come frutos sin productos químicos y el beneficio para el medio ambiente es que no se usan fungicidas en la precosecha y poscosecha, además de no generar más plásticos”, indica.

icex.es / freshplaza.es / foodwatcher.cl

 

Las instalaciones frigoríficas de Mercabilbao, modelo de eficiencia energética


Los días 1 y 2 de octubre tendrá lugar en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, la III edición del Congreso de Servicios Energéticos. Este Congreso será inaugurado por el Lehendakari Iñigo Urkullu y tendrá un objetivo principal: consolidar definitivamente el sector.
En la segunda Jornada, dentro de la exposición de casos de éxito, FRIO VIZCAYA ha sido seleccionada por el comité Técnico para exponer uno de sus casos prácticos: " El ahorro conseguido en las instalaciones frigoríficas de MERCABILBAO".


En las dos ediciones anteriores celebradas en Madrid y Barcelona quedó patente que nos hallamos ante un sector en pleno desarrollo y que no avanza al ritmo esperado para el potencial existente.
En estas Jornadas se revisarán los modelos de negocio, tipos de contratos, la inversión/ financiación de los servicios, la forma de garantizar ahorros, las diferentes tecnologías y aplicaciones, sistemas para conseguir ahorros económicos y energéticos, y modelos de llevar a cabo la gestión integral de servicios.
Además el Congreso servirá para debatir entre los factores que influyen en su desarrollo y las posibles tendencias de futuro.



 


Euskadi ultima un proyecto para el cultivo comercial de mejillón, ostras y almejas


El instituto AZTI-Tecnalia ha definido ya dos espacios idóneos en alta mar, entre Mutriku y Mendexa y en Elantxobe


Euskadi comienza a recortar el retraso que tiene en la acuicultura y trata de sacar el máximo jugo posible al Cantábrico que le 'pertenece'. El consumo, las dificultades que afronta el sector pesquero y los beneficios que puede otorgar su explotación son razones suficientes para que se haya decidido pasar a la acción. El último paso es el proyecto que esta llevando a cabo el instituto AZTI-Tecnalia, con el investigador Diego Mendiola a la cabeza, que consiste en estudiar la cría y engorde de moluscos como el mejillón, la ostra o la almeja en alta mar, o la posibilidad de instalar jaulas sumergibles para el engorde de atunes en nuestras aguas.
Con la cría de moluscos se trata de desarrollar un medio de actividad económica basado en el cultivo en mar abierto, con el que se permite la diversificación de las actividades extractivas y la generación de beneficios para la industria alimentaria y el sector auxiliar. AZTI-Tecnalia destaca que existen posibilidades para implantar esta nueva industria en la zona ya que hay espacios de mar abierto, las especies cultivadas son muy demandadas en el País Vasco y hay posibilidades de contar con nichos de mercado para almeja y mejillón. Sirva de dato el consumo de almeja en la comunidad autónoma vasca, con 1.800 toneladas y 16 millones de euros de movimiento económico anual, o el del mejillón, con 3.100 toneladas y 8 millones. No obstante, el proyecto plantea cierta dificutad y algunos 'handicaps' que superar.
Los más importantes son que el sector, de momento, está poco desarrollado y que se pueden encontrar problemas técnicos con las instalaciones ‘off shore’ por el fuerte oleaje de la costa vasca. Aún así, los pros son mayores que los contras, por lo que AZTI-Tecnalia ya se encuentra en un proceso de planificación espacial y de validación ecológica de las zonas aptas de cultivo. Por ello, se ha establecido un mapa de puntos que podrían dar cabida al cultivo de moluscos.
De hecho, el instituto y el Gobierno vasco han identificado en la franja costera entre Mutriku y Mendexa y en las áreas cercanas a Elantxobe posibles ubicaciones para esta práctica, que podrían estar a punto para 2014. Según estos estudios, dentro del área libre vasca se podría contar con 1.494 hectáreas de trabajo que conseguirían una producción de entre 59.760 y 110.520 toneladas, con un volumen de negocio de entre 23 y 47 millones.

¿Y los túnidos?

Por otro lado, se encuentra en estudio la instalación de jaulas para el cultivo de atún. Un proyecto que, aunque con ciertos condicionantes, se ha convertido en más necesario que nunca debido a que los pescadores vascos continuan vendiendo su cuota de captura de esta especie –un total de 500.000 kilos– a empresas del Sur de España para llevar a cabo su explotación y engorde en almadrabas gaditanas.
La acuicultura en rías y aguas protegidas, como se explota actualmente, se moverá en un futuro hacia aguas abiertas; pero entretanto, en el Mediterráneo están logrando importantes beneficios con el engorde de túnidos en jaulas y su posterior venta a alto precio a Japón. Por ello, ¿por qué no instalar jaulas en el Cantábrico para la venta del atún engordado al gigante asiático?
En este objetivo se ha avanzado con un proyecto denominado Itsasculture. Un sistema de acuicultura 'off shore' para localizar en la mar unas estructuras productoras de especies en bateas, jaulas y otra serie de elementos, en conjunción con las cofradías de pescadores y empresas vascas de la industria auxiliar interesadas en el desarrollo de los cultivos marinos. De momento, desde AZTI avanzan que existen dificultades para que a corto plazo se pueda iniciar este engorde de atunes, ya que no existen zonas para la instalación de jaulas convencionales, además de la posible competencia que podría suponer para el Mediterráneo el iniciar esta actividad en nuestras costas.
El sector pesquero se enfrenta a muchos interrogantes que obligan a buscar nuevas oportunidades. En estos momentos, la flota padece limitaciones de caladeros, cuotas, precios bajos, costes del gasoil... Por ello, la baza que tienen es la de convertir en resultados aspectos interesantes como el alto consumo per capita local de pescado, las favorables condiciones del agua y el apoyo encontrado en la Administración para hacer realidad estos proyectos.

Además de estos planes, y dentro del campo del turismo marítimo, AZTI desarrolla el proyecto Kostasystem, un sistema de seguimiento automático de arenales mediante cámaras que recogen los movimientos del mar y la arena. Actualmente está implantado en cinco playas de Bizkaia y de Gipuzkoa. La búsqueda y aplicación de nuevos recursos biológicos y genéticos marinos –conocida como bioprospección marina– puede encontrar aplicaciones en ámbitos como alimentación, farmacia, cosmética, productos químicos y biocombustible.

El correo-29.08.13