Prensa y publicaciones | Bruselas confirma que España ha cerrado su zona de pesca de atún rojo tras agotar su cuota en 24 horas

Bruselas confirma que España ha cerrado su zona de pesca de atún rojo tras agotar su cuota en 24 horas

10/06/2014 EUROPA PRESS

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha confirmado que España ha cerrado su pesquería tras agotar “en 24 horas” su cuota de atún rojo para este año en el Mediterráneo y Atlántico, que se elevó a 2.504 toneladas de la especie. “España ha cerrado su pesquería tras 24 horas. Han agotado su cuota en 24 horas”, ha confirmado en rueda de prensa la comisaria, preguntada por cómo va la campaña de pesca del atún rojo y si hay riesgo de que algún país incumpla su cuota. La comisaria ha asegurado que “casi todos los Estados miembros en el Mediterráneo han cerrado sus pesquerías por sí mismos porque han agotado sus cuotas ya”. “Sólo los italianos todavía están pescando en el Mediterráneo, pero estamos cooperando con ellos. Todavía tienen algo de cuota y creo que todo va a ir bien con ellos también”, ha precisado. “Estamos trabajando muy estrechamente con nuestros Estados miembros. Estoy contenta porque todo está marchando según marcan las normas”, ha confirmado.

La Comisión Europea ya avisó a finales de mayo que aplicaría controles más rigurosos basados en la normativa internacional para evitar la sobrepesca del aún rojo en vísperas del arranque de la principal campaña para la pesca de esta especie en el Mediterráneo y el Atlántico Oriental en 2014, que se inició el 26 de mayo y teóricamente concluye el 24 de junio.

La pesca del atún rojo está regulada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), que en 2006 adoptó un plan de recuperación de 15 años para garantizar la sostenibilidad de la especie en el Atlántico oriental y el Mediterráneo. La duración corta de la campaña de pesca forma parte del plan de recuperación acordado a nivel internacional a fin de restablecer la población de atún rojo a niveles sostenibles. España tiene una cuota de 2.504 toneladas de atún rojo en 2014, la mayor junto con Francia de toda la UE, que se eleva a un total de 7.939 toneladas repartidas también con Italia, Grecia, Malta, Portugal, Chipre y Croacia.

La cuota de la UE ha subido este año desde las 7.548 toneladas en 2013 hasta las 7.939 toneladas exclusivamente por la entrada de Croacia al bloque europeo, con una cuota de 391 toneladas. La Comisión Europea ha adoptado este año un programa nuevo de control e inspección específico que establece prioridades y valores de referencia concretos para evitar la sobrepesca y garantizar elevados niveles de control y en el que participa un gran número de inspectores, buques y de aeronaves de vigilancia, coordinados por la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) y los Estados miembros. Los Estados miembros aportan por su parte alrededor de 30 buques de patrulla y once aeronaves para la campaña de control.

La UE se ha comprometido a llevar cabo 200 días de control de la actividad de pesca a partir de patrullas marítimas, 70 días de inspecciones terrestres y un centenar de horas de vigilancia aérea. El Ejecutivo comunitario ya insistió en mayo que vigilaría las capturas y analizaría los datos del sistema de localización de buques -el sistema de control por satélite– de forma “permanente” para garantizar que se respeten íntegramente todas las normas y, en particular, las cuotas asignadas a cada buque.

finanzas.com

Apúntate a nuestra newsletter.




Actualidad destacada

Noticia

Mercabilbao participa en la visita de una delegación de Costa Rica a Euskadi para promover el comercio y las inversiones

Leer más

Anuncio oficial

Convocatoria Junta General Extraordinaria

Leer más

Nota de prensa

MERCABILBAO SE VUELCA CON LA PROGRAMACIÓN GASTRONÓMICA DE LAS Y LOS MÁS PEQUEÑOS EN ASTE NAGUSIA

Leer más

Informe anual

Informe anual 2017

Descargar

Accede a sección de vídeos

Ver vídeos

Publicación

Las cuatro estaciones

Descargar

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de estas 'cookies'.

Más información