Prensa y publicaciones | Notas de prensa

Notas de prensa

MERCABILBAO CONTRIBUYE CON 826 TONELADAS AL BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA EN 2023

  • La donación realizada por 20 empresas mayoristas del centro de distribución supone un 20% del total gestionado por la organización benéfica bizkaina.

Basauri, 26 de febrero de 2024. El compromiso social con las personas en situación de extrema necesidad es uno de los compromisos ineludibles de Mercabilbao; y para ello sigue impulsando todas las acciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Así, el pasado ejercicio contribuyó con 826 toneladas de alimentos al Banco de Alimentos de Bizkaia a través de las empresas mayoristas que operan en sus instalaciones.

Un total de 20 empresas del mayor Centro de Distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península han aportado su granito de arena en ayudar a esta organización benéfica sin ánimo de lucro. Cabe destacar que la donación procedente de la Unidad Alimentaria supone el 20% del total gestionado por la organización benéfica durante el año pasado.

Esta colaboración es parte del compromiso constante con la responsabilidad social corporativa y la solidaridad con los sectores más vulnerables de la sociedad “reconocemos la importancia de trabajar juntos para combatir la inseguridad alimentaria y garantizar que todos tengan acceso a alimentos nutritivos y de calidad. Además, el Banco de Alimentos de Bizkaia desempeña un papel fundamental en la distribución equitativa de recursos alimentarios, y estamos agradecidos por la oportunidad de ser parte de este esfuerzo colectivo. Nuestra colaboración con el banco de alimentos refleja nuestros valores fundamentales de servicio comunitario y sostenibilidad”.

La entidad benéfica bizkaina desarrolla parte de su actividad desde un almacén en las instalaciones del centro de alimentación y cedido por la dirección de éste, desde donde un grupo de personas voluntarias clasifican y distribuyen ágilmente el excedente alimentario entregado por las y los mayoristas a entidades con fines sociales, como son centros parroquiales, comedores sociales o centros asistenciales.

Desde hace algunos años, Mercabilbao intensifica sus esfuerzos por lograr un mercado cada vez más sostenible, comprometido con los objetivos de hambre cero y la lucha contra el despilfarro alimentario, todos ellos alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Un compromiso en línea con fortalecer la relación con el Banco de Alimentos de Bizkaia y de ampliar el impacto positivo en la comunidad; “seguiremos trabajando juntos en la lucha contra el hambre y la promoción del bienestar para todos los habitantes de Bizkaia”.

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EL PUERTO DE BILBAO Y MERCABILBAO EXHIBEN EN FRUIT LOGISTICA BERLÍN SU IDONEIDAD PARA LOS PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS

El Puerto de Bilbao y Mercabilbao acercarán su capacidad para gestionar el transporte y la logística de frutas y hortalizas a Fruit Logistica Berlín, la principal feria mundial del sector hortofrutícola. En este evento, que tendrá lugar en la capital alemana entre los días 7 y 9 de febrero, participan expositores de más de 90 países, y se espera que acudan profesionales de 140 países, principalmente responsables de la logística de productos perecederos de sus respectivas organizaciones.

Desde su stand 61 (Hall 25), y a través de una pantalla de grandes dimensiones en la que se proyectarán vídeos promocionales, la Autoridad Portuaria dará a conocer las cualidades de Bilbao para ser un aliado en la internacionalización de las empresas hortofrutícolas, especialmente hacia los mercados del Europa del Norte y de las islas británicas, con infraestructuras y servicios específicamente diseñados para ofrecer al sector una logística ágil, segura y trazable.

Para ello dispone de instalaciones especializadas, como 540 tomas para contenedores reefer y acceso automatizado en su terminal de contenedores; un moderno Puesto de Control Fronterizo dotado con 16 bocas y operativo las 24 horas del día para una gestión ágil; y la plataforma telemática e-puertobilbao, con servicios ‘sin papeles’ específicos para agilizar los procesos, facilitar las operaciones, reforzar la trazabilidad y afianzar la seguridad en los accesos al propio recinto.

Las empresas de la comunidad portuaria cuentan con gran experiencia en el tráfico de perecederos y ofrecen, entre otros, servicios de almacenamiento, mantenimiento y reparación de contenedores frigoríficos los 365 días del año, evitando esperas y roturas de la cadena de frío, así como terminales ro-ro y multipropósito, y almacenes de perecederos. Frioport dispone de 4.800 metros cuadrados, dos cámaras de congelación a -25 grados que suman 16.300 metros cúbicos, y tres cámaras de frío positivo con capacidad para 7.500 metros cúbicos, mientras que Progeco dispone de dos instalaciones para almacenaje y trasvase de mercancías con 6.000 metros cuadrados de frío positivo.

Para contribuir a la descarbonización del transporte de los productos hortofrutícolas la Autoridad Portuaria está desarrollando Corredores Marítimos Verdes y mejorando la intermodalidad y los servicios ferroportuarios. En este ámbito la Autoridad Portuaria ejercita sus competencias para disponer de un servicio universal, neutro y competitivo en las instalaciones portuarias y está llevando a cabo diferentes actuaciones con el objetivo de agilizar y mejorar la operativa. Bilbao cuenta con conexiones ferroviarias con Abroñigal, Agoncillo, Arasur, Azuqueca, Barcelona, Coslada, Jundiz, La Rioja, Noáin, Nonduermas, Pancorbo, Sevilla, Silla, Valencia, Vicálvaro, Villafría y Zaragoza, lo que ha hecho posible que en 2023 el 29% de los contenedores ya entren o salgan por ferrocarril.

También está implantando el proyecto BilbOPS para la electrificación de los muelles con tráficos recurrentes, que se prevé entre en funcionamiento en 2026, y que contempla la generación de energías renovables para que parte de la energía consumida sea de origen sostenible. La Autoridad Portuaria ya ha licitado y adjudicado los trabajos para llevar a cabo la nueva infraestructura eléctrica en el Muelle A-5 del Espigón Central – que cuenta con una subvención de 4,3 millones de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU -, la primera fase de una operación que requiere una inversión de 78 millones de euros, de los cuales 14,2 millones serán subvencionados por la Comisión Europea dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027.

El Puerto de Bilbao forma, junto con Mercabilbao – el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica y el sur de Francia -, el mayor hub de alimentación del norte de la Península Ibérica. En 2023 pasaron por el Puerto de Bilbao más de 123.000 toneladas de frutas y verduras, de las cuales aproximadamente el 90% se destinaron a la exportación, siendo las hortalizas; las cebollas, ajos y puerros; y los cítricos las partidas más exportadas.

Mercabilbao, situación privilegiada para una estrategia de internacionalización

Mercabilbao se posiciona como el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del norte de la Península Ibérica y el sur de Francia, además de ser tractor en la transformación del sector agroalimentario. Su situación privilegiada,  a escasos 20 km del Puerto de Bilbao y del Aeropuerto de Bilbao, y muy próximo a la intersección del eje París-Hendaia-Madrid, facilita a las dos entidades vizcaínas el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización conjunta eficaz y llena de posibilidades para los operadores logísticos del sector hortofrutícola, tanto desde el punto de vista de recursos, económico y de tiempo, como de infraestructuras disponibles o almacenes logísticos existentes.

Esta alianza con el Puerto de Bilbao supone a la Unidad Alimentaria una ventaja competitiva para la captación de tráfico de productos hortofrutícolas, que le permite conectar con otros Mercados europeos y americanos, especialmente en el marco del desarrollo de actividades conjuntas Euro-Región Euskadi Aquitania. Mercabilbao y el Mercado Central de Burdeos mantienen una estrecha colaboración con el fin del desarrollo de actividades conjuntas y con el objetivo de dar un mejor servicio a la sociedad.

En este sentido, en 2023, Mercabilbao comercializó un total de 234.578,6 toneladas de frutas, hortalizas, patatas y productos de la tierra de productores, una cifra que le mantiene como un Mercado de alimentos referente.

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MERCABILBAO PREVÉ UNA COMERCIALIZACIÓN DE MÁS DE 21.100 TONELADAS EN DICIEMBRE

Mercabilbao ya está inmerso en la campaña de Navidad desde hace varias semanas, aunque a partir de ahora, las y los mayoristas afrontarán los días más intensos de venta, situación que también notarán las pescaderías y fruterías de proximidad, con las compras de cara a los encuentros navideños. De hecho, las previsiones de comercialización que se manejan en el Mercado de alimentos para este mes de diciembre, se sitúan en 21.125 toneladas, lo que supone aproximadamente el 10% de la venta anual.

A primera hora de hoy, coincidiendo con uno de los días más frenéticos en Mercabilbao, Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao ha visitado las instalaciones acompañado de Aitor Argote Ibáñez, Director General de Mercabilbao, para palpar en primera línea la labor de las y los mayoristas y detallistas que día a día acuden a Mercabilbao de madrugada para que los productos lleguen a los comercios de nuestros barrios a tiempo y en su punto más fresco.

Las empresas mayoristas de pescado que operan en la Unidad Alimentaria ya han comenzado a notar en estas últimas semanas el incremento en las ventas, porque tal y como indica Aitor Argote, “la ciudadanía ya se ha acostumbrado a anticipar las compras de Navidad y no dejarlas para el último momento. Acuden a sus pescaderías “de barrio” de confianza para buscar la mejor calidad y como no, los mejores precios. Con una compra más tranquila siempre se hacen mejor las compras y eso también se nota en Mercabilbao, que las y los mayoristas trabajan con relativa calma”.

En este sentido, Mercabilbao, como una de sus líneas estratégicas más sociales, aboga por un consumo responsable de alimentos, tanto por seguir afianzando una sociedad que mire por un estilo de vida saludable mediante productos frescos, de calidad y de cercanía, como por el cuidado del medio ambiente y uno de los objetivos principales y por el que más empeño hace Mercabilbao: concienciar a la ciudadanía en reducir el despilfarro alimentario para lograr una sociedad cada vez más sostenible. De esta forma, la Unidad Alimentaria refuerza su estrategia hacía un Mercado de Valores hacía la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan la Agenda 2030.

Previsiones por sectores

Las ventas en general mantienen un buen ritmo y en la senda del crecimiento. Por sectores, la comercialización que se espera en el pescado y marisco (fresco y congelado) es de 2.070 toneladas para este mes de diciembre, una cifra ligeramente inferior a la del mismo periodo de 2022, principalmente por los cambios de hábitos de consumo. Estos datos suponen aproximadamente un 14% de la comercialización anual.

Los productos del mar más demandados son los habituales por estas fechas: nécora, caracolillos, buey de mar, cigala, rape y el denominado pescado fino como la merluza, el besugo o la lubina.

En el caso del mercado de fruta y hortaliza, las cifras de comercialización estimadas de cara a este último mes del año, son de 19.055 toneladas, lo que representa en torno al 8% de las ventas anuales. En este caso, la cifra es superior a la de diciembre de 2022, principalmente por el aumento de la venta de plátanos.

Los productos de la tierra estrella estas semanas son los típicos de todo el año como el plátano, la fruta tropical, la piña, el mango, la uva, la manzana, la naranja, la lombarda o el cardo, además de los que saben a Navidad como las pasas, orejones, higo seco o las nueces.

Diciembre es un mes en el que las empresas mayoristas que operan en Mercabilbao “se juegan en torno al 16% de la facturación total anual, más a medida que se acercan las celebraciones de Navidad”, señala el Director General del centro de abastecimiento alimentario.

Comercialización a 30 de noviembre

Los datos de comercialización a 30 de noviembre de 2023 se sitúan en 235.693 toneladas, un 2,43% más que en el mismo periodo de 2022, aumento motivado principalmente por el aumento de la entrada de plátanos y por los hábitos de vida y de compra de la sociedad.

Respecto a los periodos fuertes por sector, en los productos de la tierra los meses de mayo y junio son los más destacables, coincidiendo con la primavera y el alto consumo de las denominadas “frutas de hueso”.

En el sector del mar, por su parte, destacan los meses de marzo hasta junio coincidiendo con la costera de la anchoa, y estas semanas previas a la Navidad.

El mejor sabor de siempre

La labor diaria de todas las personas que operan y las toneladas de alimentos que se gestionan en las instalaciones de Basauri, sitúan a Mercabilbao como referente en el abastecimiento de productos alimentarios de la zona norte de la Península. 13 hectáreas de actividad económica, un centenar de empresas, más de un millar de personas trabajadoras y con una entrada de más de 567.720 vehículos al año, la Unidad Alimentaria es un motor económico y social de Bilbao y su entorno metropolitano.

A este almacén acuden de madrugada más de 1.000 comercios minoristas que abren la persiana día a día con mostradores llenos de productos de calidad, frescos y saludables.

 

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MERCABILBAO ENTREGA AL BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA UN CHEQUE SOLIDARIO CON LA RECAUDACIÓN DE LA VENTA DEL LIBRO “50 AÑOS, 50 RECETAS”

Mercabilbao ha hecho entrega al Banco de Alimentos de Bizkaia un cheque solidario con la recaudación obtenida de la venta del libro “50 años, 50 recetas” que editó el mercado de abastecimiento alimentario en 2021 para conmemorar su medio siglo de vida.

Esta mañana, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el director general de Mercabilbao, Aitor Argote Ibáñez, se ha reunido con el presidente de la entidad beneficiaria, Luis Crovetto, para hacerle entrega del talón con la donación de 10.340 euros, importe obtenido tras la venta de más de 2.000 ejemplares.

Mercabilbao y el Banco de Alimentos de Bizkaia colaboran día a día desde hace más de 25 años, tanto en la donación de alimentos por parte de las empresas mayoristas, como en la cesión de un local en las instalaciones alimentarias ubicadas en Basauri.

Con esta acción solidaria, la Unidad Alimentaria vuelve a poner en valor su carácter solidario por dar una respuesta a una necesidad básica del ser humano, como es una alimentación saludable para todas las personas en situación de necesidad, y la lucha contra el despilfarro alimentario, firmes compromisos alineados con la Agenda 2030 y con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“50 años, 50 recetas”

Mercabilbao reunió en 2021 los mejores sabores de la gastronomía vasca, con una recopilación de recetas de los y las chefs de reconocidos restaurantes de Bilbao y de otros puntos de la geografía bizkaina, además de las Escuelas de Hostelería de Bilbao, Galdakao y Leioa. Todos ellos y ellas prestaron de forma desinteresada platos repletos de productos como pescados, mariscos, frutas, hortalizas, carnes y los sabores más dulces.

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MERCABILBAO ORGANIZA POR PRIMERA VEZ UN TALLER SENSORIAL DE FRUTA DURANTE LAS VISITAS DE LOS CENTROS ESCOLARES A LAS INSTALACIONES ALIMENTARIAS

Comienza el curso escolar 2023-2024 y Mercabilbao llega con novedades en las visitas que ofrece anualmente dirigidas al alumnado de los centros educativos de Bizkaia. De hecho, durante esta actividad los y las niñas participan por primera vez en un Taller Sensorial de Fruta de temporada donde las y los participantes conocen sus propiedades, aprenden a reconocer los productos a través de sus características y elaboran una brocheta que luego pueden degustar.   

Esta iniciativa se suma al taller de pescado que Mercabilbao viene ofreciendo desde hace años, en el que los y las escolares aprenden a diferenciar los diferentes productos pesqueros, descubren las características saludables que ofrecen el pescado azul y blanco y tienen la oportunidad de experimentar con sus propias manos las múltiples texturas de los pescados. “Esta actividad tiene un gran índice de aceptación por parte de los niños y las niñas, además del profesorado que les acompaña así que hemos apostado por incluir un taller de fruta para que se familiaricen de forma consciente sobre todos los beneficios que les aportan los productos del campo en su día a día”, indican desde la Unidad Alimentaria.   

Para iniciar la jornada y antes de trasladarse al aula didáctica, el alumnado realiza un recorrido por los pabellones de fruta y hortaliza y pescado y marisco para conocer las distintas actividades que se desarrollan en Mercabilbao en relación a la distribución de alimentos. Guiados y guiadas por un monitor o monitora, las personas participantes descubren el origen, propiedades y curiosidades de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos que llegan a las instalaciones alimentarias y que, tras la venta a las empresas minoristas, se distribuyen a las fruterías y pescaderías de nuestros barrios.   

Abierto el plazo de inscripción 

Las visitas y los Talleres Sensoriales ya han iniciado en Mercabilbao y se desarrollarán hasta el 7 de junio de 2024, de martes a viernes, con una duración aproximada de tres horas: de 10:00 a 13:00 horas. Los grupos no pueden exceder los 25 alumnos y alumnas por día y sólo se admite un curso por centro. El plazo de inscripción aún está abierto y la solicitud se puede realizar en el teléfono 94 424 58 42 o vía e mail mercabilbaobisitak@hazian.eus.  

Esta iniciativa educativa se celebra desde 2008 y en el curso 2022-2023 un total de 2.335 niñas y niños participaron en las visitas a las instalaciones alimentarias. Para este nuevo curso escolar, Mercabilbao ofrece un total de 3.050 plazas.   

Renovación del aula didáctica 

Además, Mercabilbao ha renovado el aula didáctica ubicada en el pabellón comercial adaptándola a las nuevas necesidades y dotándola de una imagen más visual. Entre otras actuaciones, se ha modificado la primera sala incluyendo un nuevo espacio de mesas y utensilios para poder manejar las frutas del nuevo taller sensorial, se ha instalado un photocall y se ha mejorado la iluminación de las salas.   

Mercabilbao sostenible 

Con las visitas y los Talleres Sensoriales, Mercabilbao busca educar el gusto de las y los niños por los productos frescos y de calidad, que sean conscientes de que una dieta saludable y completa no hace más que ser beneficiosa para su presente y futuro. Además, fomentan una mayor concienciación y educación alimentaria a favor de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente y se hace un esfuerzo por reconocer socialmente a la población rural y arrantzales y se transmite la importancia del patrimonio gastronómico local. De esta forma, Mercabilbao se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la búsqueda de un mercado cada vez más sostenible.  

 

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EL PUERTO DE BILBAO Y MERCABILBAO, EN BUSCA DE NUEVOS MERCADOS HORTOFRUTÍCOLAS

El Puerto de Bilbao y Mercabilbao vuelven a unir sus sinergias en Fruit Attraction para atraer nuevos tráficos hortofrutícolas. Del 3 al 5 de octubre, la feria de Madrid se convertirá en el centro neurálgico de cargadores y operadores logísticos del sector, y representantes de la Autoridad Portuaria y del mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica y el sur de Francia, darán a a conocer sus instalaciones y servicios, que aportan tres características claves para este tráfico: agilidad, seguridad y trazabilidad.

Entre los servicios destacados se encuentra el Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Bilbao, operativo las 24 h del día y cuya operativa está coordinada por su plataforma de comercio electrónico para garantizar su máxima agilidad. Esta instalación está ubicada junto a la terminal de contenedores, que ofrece un alto grado de automatización y dispone de 540 tomas de enchufe para los contenedores reefer.

El Puerto de Bilbao cuenta, además, con terminales ro-ro y multipropósito, y almacenes de perecederos. Por una parte, la terminal de frío, Frioport, dispone de 4.800 metros cuadrados, dos cámaras de congelación a -25 grados que suman 16.300 metros cúbicos y tres cámaras de frío positivo con capacidad para 7.500 metros cúbicos.

Progeco, por su parte, cuenta con dos instalaciones para almacenaje y trasvase de mercancías que suman 6.000 metros cuadrados de frío positivo. Además, esta firma lleva a cabo almacenaje, mantenimiento y reparación de contenedores frigoríficos, para lo que cuenta con profesionales que atienden cualquier incidencia, tanto en la estructura como en la maquinaria frigorífica, los 365 días del año para dar servicio a las navieras y todo tipo clientes del sector evitando esperas y roturas de la cadena de frío.

Conectado con más de 800 puertos en todo el mundo y una extensa experiencia en el tráfico de productos perecederos, el Puerto de Bilbao actúa como hub para la importación de productos frescos de Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica, y la exportación al norte de Europa. Destaca su larga trayectoria en el comercio hortofrutícola con Reino Unido e Irlanda.

Mercabilbao, situación privilegiada para una estrategia de internacionalización

En las proximidades del Puerto de Bilbao se encuentra Mercabilbao, el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica y el sur de Francia, con conexión directa con la red de autopistas. Esta situación privilegiada posiciona a las dos entidades vizcaínas en el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización conjunta eficaz y llena de posibilidades para los operadores logísticos del sector hortofrutícola, tanto desde el punto de vista de recursos, económico y de tiempo, como de infraestructuras disponibles o almacenes logísticos existentes. En este sentido, en 2022 Mercabilbao comercializó un total de 229.409 toneladas de frutas y hortalizas, una cifra que le mantiene como un Mercado de alimentos referente.

Esta alianza con el Puerto de Bilbao supone a la Unidad Alimentaria una ventaja competitiva para la captación de tráfico de productos hortofrutícolas, que le permite conectar con otros mercados europeos y americanos, especialmente en el marco del desarrollo de actividades conjuntas Euro-Región Euskadi Aquitania. Mercabilbao y el Mercado Central de Burdeos mantienen una estrecha colaboración con el fin del desarrollo de actividades conjuntas y con el objetivo de dar un mejor servicio a la sociedad.

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