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Notas de prensa

MERCABILBAO MODIFICA SU OPERATIVO PARA SATISFACER LAS DEMANDAS DE MINORISTAS DE FRUTA Y HORTALIZA

A partir del 24 de mayo, domingo, Mercabilbao pone en marcha un nuevo operativo con el fin de satisfacer las demandas del colectivo de detallistas del sector de Frutas y Hortalizas, a la vez de cumplir con las obligaciones establecidas por las autoridades sanitarias y de seguridad de Euskadi.

De común acuerdo entre el Departamento de Seguridad de Gobierno Vasco, la Policía Municipal de Basauri y Mercabilbao, las próximas medidas de control para los compradores y las compradoras de frutas y hortalizas son las siguientes:

  • Organización de los turnos de entrada de vehículos de detallistas a través del sistema par/impar de las matrículas, de forma que permite conocer de antemano la hora de acceso a las instalaciones.
  • Aumento del aforo para el acceso de vehículos de detallistas con garantías de poder cumplir con los parámetros establecidos. Pasará de 150 a 225 vehículos por turno.
  • Incremento de tiempo de compra de una hora a hora y media.

Así, la Unidad Alimentaria prevé reducir los tiempos de espera y el número de vehículos en cada turno para acceder a las instalaciones, lo que facilita la organización y el trabajo de todas las personas que operan día a día en el Mercado. Además, tal y como requieren las Autoridades, se podrán liberar instalaciones para uso de la ciudadanía de Basauri, como son los estacionamientos del Polideportivo Municipal de Basauri que hasta ahora servían como lugar disuasorio y el arcén de la carretera de Artunduaga. A su vez, se evitará el colapso de la A8, ahora que la circulación de vehículos vuelve a normalizarse.

En el caso del sector del Pescado, el operativo de acceso al mercado de abastecimiento sigue con el funcionamiento actual ya que el sistema de venta se produce de forma diferente, permite más flexibilidad por ser un número menor y hasta ahora ha funcionado con normalidad.

Asimismo, Mercabilbao recuerda que siguen vigentes las medidas de seguridad sanitarias (actualizadas) implantadas desde hace más de dos meses con el objetivo principal de garantizar la salud de las personas que día a día operan en el Mercado:

  • Se mantiene el horario de acceso consensuado con las Asociaciones de Mayoristas y Detallistas de Frutas y Hortalizas: de lunes a viernes a partir de las 5:30 horas. En cuanto al sector del pescado y marisco, el acceso será a partir de las 4:30, coincidente con la apertura de los puestos de venta.
  • De manera uniforme, los puestos de venta deben estar balizados con dos filas de 2 metros de separación entre ellas, garantizándose 2 metros de distancia mínima entre comprador y vendedor.
  • Toda mercancía saldrá del puesto por los portones traseros de cada puesto.
  • El pasillo de 2 metros de ancho se limita solo al paso de personas, no de mercancía. Las medidas de control de pasillos se mantienen.
  • Dentro de los puestos de venta estarán los vendedores. El acceso de compradores, en caso de darse, se limitará a si se garantiza la distancia de 2 metros entre personas.
  • Los compradores, en general, se mantendrán tras la línea de separación y entre ellos deberán mantener la distancia de seguridad establecida, haciendo filas, en caso de darse, por los pasillos desocupados.
  • Actualmente, es obligatorio el uso de mascarillas por tratarse de un espacio cerrado de uso público. Se aconseja el uso del resto de EPIs al personal de las empresas mayoristas.
  • Se limita la estancia de vehículos en espera en la carretera de acceso a Mercabilbao. Para evitar concentraciones de vehículos y personas, sólo se permitirá llegar un cuarto de hora antes de la hora de inicio del acceso, distinto para el sector de la fruta y del pescado.
  • Se determina un acceso específico para las personas empleadas de las empresas de Mercabilbao, de manera que no interfieran con transportistas ni compradores/as.
  • Se advierte de las sanciones que se tramitarán por el incumplimiento de todas las medidas, tanto en el interior de los pabellones, como en el recinto, por incumplimiento de abandono una vez acabado el tiempo, como en el exterior de las instalaciones del mercado, por espera de tiempo superior a 15 minutos para el acceso.

Mercabilbao recuerda, además, que la responsabilidad del cumplimiento de las medidas corresponde a las empresas titulares de los puestos de venta, así como a la responsabilidad individual de las personas, trabajadoras y compradoras.

Mercabilbao quiere recordar también algunas sugerencias que facilitan el mejor funcionamiento del Mercado:

  • Existe género suficiente para todo el comercio, por lo tanto, lo detallistas pueden acudir a su hora establecida y así evitar aglomeraciones en la entrada y exteriores de las instalaciones.
  • Las gestiones de compra se realicen por medios telemáticos, acudiendo a Mercabilbao solamente a recoger los pedidos cerrados con anterioridad, reduciendo así la presencia física.
  • No utilizar dinero en efectivo en las transacciones para evitar la transmisión del virus.

Desde Mercabilbao, conscientes de que cualquier medida restrictiva produce rechazo, seguimos rogando paciencia y comprensión ante una situación excepcional y que afecta a la salud del conjunto de la ciudadanía, que hasta la fecha ha dado buenos resultados, no debiendo bajar la guardia.

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MERCABILBAO CIERRA 2019 CON MÁS DE 253.700 TONELADAS COMERCIALIZADAS

Inmerso en el Plan Estratégico 2018-2021 que garantice un modelo de mercado cada vez más sostenible, a cierre del ejercicio de 2019, Mercabilbao mantiene su volumen de comercialización con un total de 253.735 toneladas.

El balance de actividad de 2019 ha sido presentado esta mañana en la Junta General, que se ha celebrado de manera telemática en la que se han dado cita todos los miembros del Consejo de Gobierno, cuyo presidente es Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao.

Por sectores, la venta de frutas y hortalizas sigue en crecimiento alcanzando un volumen de comercialización de 227.529 toneladas, lo que supuso un incremento del 1% respecto al ejercicio anterior. En frutas, destacaron la venta de naranja (35.176 tn), plátano (25.039 tn) y manzana (21.105 tn). En el apartado de hortalizas, destacó el consumo de productos como la patata (15.881 tn), tomate (16.059 tn) y cebolla (5.068 tn). Del total de frutas y hortalizas comercializadas el año pasado, gran parte fueron de origen estatal (entorno al 86%) y el resto importado.

El mercado del pescado, marisco y productos del mar congelados, por su parte, acumuló un total de 24.355 toneladas, lo que supone una disminución del 4,32% sobre los datos conseguidos en 2018. Este retroceso se debe a la caída en la comercialización del pescado fresco y congelado, además de la transformación de los hábitos de compra y consumo de la población. Por el contrario, en el marisco la comercialización ha aumentado ligeramente respecto al año anterior. Cabe destacar que los puertos del Golfo de Bizkaia siguen siendo los principales proveedores de pescado fresco seguidos por Galicia; mientras, los puertos gallegos proveen la mayor parte del marisco.

Los precios en los sectores de frutas y hortalizas, y del pescado, marisco y productos del mar congelados se mantienen similares a los de años anteriores.

Respecto al sector polivalente, que aglutina productos de alimentación general como huevos, carnes, lácteos y alimentación en general, acumuló un total de 1.851 toneladas bajando considerablemente las cifras de años anteriores, sobre todo debido al cambio de actividad de algunos de los almacenes dedicados a la distribución.

Tras más de 50 años desde la constitución formal de Mercabilbao, en la actualidad el mercado emplea a más de mil personas, mantiene una ocupación cercana al 100% y más de cien empresas operan día a día en las 13 hectáreas de superficie. A 31 de diciembre de 2019, la Unidad Alimentaria acogió a 639.070 vehículos.

Ejemplo de Gestión Avanzada

Mercabilbao avanza con paso firme hacía un mercado cada vez más sostenible y por crecer en valores sociales. En este sentido, en 2019 obtuvo la A de Plata Premio Vasco a la Gestión Avanzada otorgado por Euskalit, la Fundación Vasca para la Calidad promovida por el Gobierno Vasco. Se trata de un reconocimiento a las avanzadas prácticas de gestión de la Unidad Alimentaria en el servicio integral de logística y comercialización de productos frescos y derivados de calidad a través de infraestructuras que garantizan la seguridad alimentaria y la competencia de los mercados en beneficio de las personas consumidoras.

Un año más, y acorde al Plan Estratégico 2018-2021, destacar el compromiso de Mercabilbao con la sociedad y el entorno: gestión de residuos y reutilización de envases de la mano de Ibarreta 2000. En 2019 el porcentaje total reciclado sobre los residuos que se generan fue del 37,43%,; reducción de productos desechados por caducidad cercana mediante la entrega de 476,49 toneladas de género por parte de las empresas operadoras al Banco de Alimentos; 88 talleres sensoriales de pescado, fruta y hortaliza con más de 1.804 escolares de Bizkaia; colaboración en eventos gastronómicos, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro; así como la colaboración con la “Fundación 5 al día”, con el fin de fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas.

“Porque somos lo que comemos. Comprando cerca llegaremos lejos”. Bajo esta premisa, Mercabilbao renovó en 2019 su firme apuesta por el comercio local como agente referente en la cadena de distribución alimentaria e impulsor económico y social de Bilbao y su entorno. Mediante esta campaña, el mercado de distribución pone de manifiesto la importancia del comercio más cercano y responsable, el que día a día ofrece productos de calidad, sabrosos y saludables con el sello de garantía de todas las empresas que operan en la Unidad Alimentaria. Una mirada al Mercabilbao del futuro, una empresa pública de servicios capaz de promover la transformación económica y social de la Villa y su entorno.

Paralelamente, se siguieron llevando a cabo diversas acciones de mantenimiento y mejora como: obras de reparación del asfaltado en el entorno de los pabellones de fruta y el polivalente; la renovación de las cubiertas del pabellón comercial y el polivalente dañadas por una granizada; el cambio de todas las arquetas del pabellón polivalente que estaban en mal estado por su uso; reparación y reforzado del muelle del pabellón polivalente, instalación de un TPV en el acceso principal para el pago con tarjeta; reorganización del flujo de circulación del carril junto al paseo, desde Frío Bilbao hasta el garaje subterráneo, lo que ha permitido contar con más parcelas de aparcamiento y facilita las maniobras a los camiones, entre otras.

La memoria completa en: www.mercabilbao.eus

 

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EL BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA RETOMA EL 21 DE ABRIL SU ACTIVIDAD EN EL ALMACÉN DE MERCABILBAO

El Banco de Alimentos de Bizkaia retomará el martes, 21 de abril, su actividad en el almacén ubicado en las instalaciones de Mercabilbao tras su cierre durante las últimas semanas motivado por el confinamiento decretado ante la pandemia del COVID-19. A partir de las 8:00 horas un total de 7 personas voluntarias se encargarán de la recogida de los alimentos excedentes y su posterior clasificación para distribuir entre las personas más necesitadas.

Durante los últimos días, Mercabilbao ha puesto en marcha el protocolo de desinfección del local cedido a la Asociación para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias establecidas actualmente y proteger la salud del equipo de voluntarios y voluntarias. De esta forma, las labores de desinfección del almacén del Banco de Alimentos de Bizkaia se suman a las establecidas de forma rigurosa desde el pasado 15 de marzo en la totalidad de las instalaciones del mercado de abastecimiento.

A partir del próximo 21 de abril, el Banco de Alimentos de Bizkaia volverá a ser el punto principal de recepción de los excedentes alimentarios de las empresas mayoristas, que tras su clasificación por las personas voluntarias de la Asociación, se distribuyen más ágilmente entre los destinos habituales, comedores sociales y centros asistenciales, entre otros.

Durante el periodo de confinamiento, el Banco de Alimentos de Bizkaia ha repartido desde el resto de sus sedes todos los alimentos previstos para los meses de marzo y abril. Además, actualmente, atienden una serie de emergencias sociales de personas que se han quedado sin ingresos a causa del estado de alarma sanitaria. Por lo tanto, la apertura del almacén de Mercabilbao es una acción imprescindible y esencial para seguir llevando alimentos a todas las personas más necesitadas.

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INFORMACIÓN IMPORTANTE EN EL ADJUNTO Actualizado 20/03/2020

 

 

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MERCABILBAO ESTIMA COMERCIALIZAR MÁS DE 20.000 TONELADAS A LO LARGO DE ESTE MES DE DICIEMBRE

La llegada de la Navidad supone un ritmo frenético para Mercabilbao durante las últimas semanas del año, cuando los y las mayoristas viven el trajín del aumento de compraventa, con el objetivo principal de ofrecer productos de calidad, saludables y a un buen precio. De hecho, la Unidad Alimentaria estima comercializar más de 20.000 toneladas a lo largo de este mes de diciembre, lo que supone en torno al 10% de la comercialización anual, teniendo en cuenta los datos de años anteriores.

En uno de sus días de mayor ajetreo, el principal centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica ha recibido la visita de Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao junto a Aitor Argote, Director General de Mercabilbao, quienes han vivido en primera línea la labor que realizan las empresas mayoristas y detallistas las primeras horas del día para que los productos lleguen a los comercios a tiempo y en su punto más fresco.

Por sectores, el de pescados y mariscos se espera que comercialice a lo largo de este mes de diciembre alrededor de 3.000 toneladas, lo que supone un 10% de la comercialización anual. El producto con más demanda, un año más, está siendo la merluza, seguida del calamar congelado, el salmón, el langostino congelado y la lubina.

En el caso del mercado de frutas y hortalizas, las cifras que se manejan de cara a este mes de diciembre de 2019 son cerca de las 18.000 toneladas, lo que representa un 8% de las ventas de todo el año.

Según Aitor Argote, «los mayoristas de pescados y mariscos se juegan en torno al 16% de la facturación total anual, más a medida que se acercan los días navideños”. Un dato que pone el foco en el pabellón de la mar como referente de una mayor intensidad de actividad matutina.

Comercialización total a 30 de noviembre

Los datos de comercialización a 30 de noviembre de 2019 alcanzan un total de 230.866 toneladas, una cifra ligeramente superior a la de 2018 en el mismo periodo por el aumento de 1.431 toneladas en las ventas del sector de frutas y hortalizas, llegando a 209.066 toneladas. Por el contrario, en el sector de pescados y mariscos la comercialización ha descendido y se sitúa en las 21.800 toneladas.

Respecto a los periodos fuertes por sector, cabe destacar que en pescados y mariscos, marzo, mayo y junio han sido los meses de mayor venta hasta la fecha, a falta de los datos de diciembre, que generalmente son superiores a los del resto del año. En la misma línea, en frutas y hortalizas destacan los meses de abril, mayo y junio, que se sitúan como los de mayor comercialización.

Toda esta actividad no sería posible sin la labor de las personas que trabajan en Mercabilbao entre los operadores, zona de actividades complementarias, zona comercial y oficinas. Una infraestructura que hasta el 30 de noviembre de este año ha acogido la entrada de 939.533 vehículos, una media diaria de 3.000 entradas, que durante las próximas fechas navideñas se verá intensificada especialmente en el sector de pescados y mariscos.

Un total de 13 hectáreas de actividad económica, más de un centenar de empresas y más de un millar de trabajadores, sitúa a Mercabilbao como el fiel reflejo de la intensa actividad y experiencia que acumulan el conjunto de empresas que operan en las instalaciones de Mercabilbao.

Es más, el pabellón de pescados cuenta con un laboratorio de inspección sanitaria que realiza muestreos diarios que garantizan la calidad de los productos.

En definitiva, a día de hoy, la restauración, la hostelería y el comercio que se abastece en las instalaciones conocen el secreto de la calidad, seguridad alimentaria y el mejor sabor de siempre de Mercabilbao, la despensa más grande de la zona norte.

Presentación de la aplicación Alexa

Tras la visita a los pabellones de compraventa de alimentos, Xabier Ochandiano y Aitor Argote, acompañados de las actrices Gurutze Beitia y Karmele Larrinaga, han presentado la aplicación Alexa, el altavoz inteligente de Amazon, que ofrece información general sobre Mercabilbao. Además, a través de un juego de preguntas, las personas usuarias de la app podrán descubrir en profundidad diferentes aspectos de la Unidad Alimentaria.

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MERCABILBAO CONSIGUE LA A DE PLATA A LA GESTIÓN AVANZADA QUE ENTREGA EUSKALIT

Mercabilbao ha obtenido la A de plata Premio Vasco a la Gestión Avanzada, que entrega Euskalit, la Fundación Vasca para la Calidad promovida por el Gobierno Vasco. Este premio reconoce a las organizaciones más avanzadas en sus prácticas de gestión y que buscan la satisfacción equilibrada de todos sus grupos de interés, clientes, personas trabajadoras, accionistas y de la sociedad en general. Este reconocimiento será entregado el próximo día 18 de diciembre, a las 18:30 h, en el Palacio Europa de Vitoria – Gasteiz.

La Unidad Alimentaria utiliza el Modelo de Gestión Avanzada como referente para evaluar y mejorar su sistema de gestión, y se ha hecho merecedora de este premio tras recibir una evaluación externa realizada por miembros del Club de Evaluación de EUSKALIT.

Mercabilbao es la Unidad Alimentaria pública del País Vasco que presta al sector de la alimentación, un servicio integral de logística y comercialización de productos frescos y derivados de calidad, a través de infraestructuras que garantizan la seguridad alimentaria y la competencia de los mercados en beneficio de las personas consumidoras.

Premio vasco a la Gestión Avanzada

Para promocionar y divulgar la importancia de la Gestión Avanzada como elemento clave de competitividad entre las organizaciones vascas se ha creado el Premio Vasco a la Gestión Avanzada.

Estos reconocimientos del Gobierno Vasco son alcanzados por aquellas empresas, centros de educación, centros sanitarios y otras organizaciones de Euskadi que demuestran un determinado nivel de desarrollo o avance en sus prácticas de gestión. EUSKALIT es la entidad encargada de la administración de estos reconocimientos.

El propósito de estos reconocimientos es doble:

  • Identificar a las organizaciones más avanzadas en gestión para que sirvan de estímulo y referencia a otras.
  • Reconocer públicamente el esfuerzo realizado por estas organizaciones y el grado de avance de su gestión que han alcanzado.

La obtención de estos reconocimientos supone una demostración previa por parte de una organización de haber alcanzado un determinado grado de desarrollo de su sistema de gestión. Para ello, EUSKALIT presta a las organizaciones y empresas vascas los servicios de Contraste externo y de Evaluación externa, con el Modelo de Gestión Avanzada como referente.

Ambos servicios consisten en un análisis global y sistemático de la gestión de una organización, realizado por personas expertas, independientes y ajenas a ella, que ofrece una visión objetiva del grado de avance de la misma, de sus puntos fuertes y áreas de mejora y que sirve de «espejo» a los ejercicios de reflexión y autoevaluación que realizan las organizaciones.

Este análisis es realizado por equipos de personas del Club de Evaluación de EUSKALIT, que está formado por cerca de 2.000 personas, en su mayoría en puestos de gerencia o dirección, que colaboran de manera altruista con EUSKALIT compartiendo sus conocimientos y experiencia en gestión.

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