Prensa y publicaciones | Notas de prensa

Notas de prensa

MERCABILBAO VUELVE A SUS ORÍGENES CON UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL MERCADO DE LA RIBERA PARA CONMEMORAR SU 50 ANIVERSARIO

El año en el que Mercabilbao conmemora su 50 aniversario en su ubicación actual, el centro de distribución alimentaria referente del norte de la Península vuelve a sus orígenes con la instalación de una exposición fotográfica e informativa en el Mercado de La Ribera durante todo este mes de septiembre (podrá verse hasta el día 30). De hecho, la muestra, compuesta por 10 paneles, inicia con imágenes históricas del mercado bilbaino cuando la venta de pescado mayorista se situaba en los bajos de sus instalaciones, y la fruta y hortaliza, así como aves y carne, en sus aledaños y en la cercana calle Ronda. Un recorrido que nos traslada a los inicios de la antigua Plaza de La Ribera y su entorno, puntos estratégicos para la comercialización de mercancías del reino de Castilla y ultramar, que se trasladaban surcando las aguas de la Ría de Bilbao.

Así las cosas, el hilo narrativo continúa con paneles centrados en los primeros años de Mercabilbao en su ubicación actual, exactamente en 1971 y años posteriores, coincidiendo con el traslado de los Mercados Centrales de Pescado y de Frutas y Hortalizas desde la Ribera bilbaína a las campas de Artunduaga de Basauri en mayo de hace 50 años.

La exposición continúa con el hito más devastador del Mercado: las inundaciones de 1983. Los años 80 y posteriores, supusieron el resurgir de las instalaciones, que, con esfuerzo, dedicación y recursos destinados a la reconstrucción y modernización, Mercabilbao ha llegado hasta 2021 con una mirada más que prometedora para el futuro, una empresa pública de servicios capaz de promover la transformación económica y social de Bilbao y su entorno.

En este sentido, la exposición también visibiliza los puntos referentes del plan estratégico del Mercado de abastecimiento de alimentos. Su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, el consumo responsable y el despilfarro de alimentos y el medio ambiente; el apoyo al comercio y la hostelería de proximidad como clientes principales de las empresas mayoristas ubicadas en las instalaciones y la razón de ser de Mercabilbao.

El 3 de mayo de 1971 es una fecha marcada en rojo en el calendario de Mercabilbao, por ello, el mismo día de 2021 arrancó con la conmemoración de sus bodas de oro acercando el Mercado a toda la sociedad bilbaína y vizcaína a través de esta exposición itinerante que tuvo su primera parada en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de Metro Bilbao y que ha seguido viajando por diferentes estaciones del suburbano hasta recalar en el Mercado de La Ribera.

Descargar nota de prensa

MERCABILBAO EVOLUCIONA DE FORMA POSITIVA CON MÁS DE 135.502 TONELADAS COMERCIALIZADAS EL PRIMER SEMESTRE DE 2021

La sociedad pública Mercabilbao se afianza cada vez más como referente de abastecimiento alimentario de la zona norte de la Península Ibérica. Año tras año los datos de comercialización así lo avalan. De hecho, de enero a junio de 2021 logró unas ventas de 135.502,3 toneladas, solo un 0,05% menos que en el mismo periodo de 2020 y un 2,37% más que en el de 2019. La evolución de esta “gran despensa” avanza de forma positiva con unas previsiones al alza de cara a finalizar este año con nuevos datos históricos que superen las 256.690 toneladas de 2020.

Por sectores, cabe destacar el crecimiento de la comercialización de fruta y hortaliza, que a pesar de descender las ventas solo un 0,17% entre el primer semestre de 2020 y 2021 (la comercialización este año ha sido de 124.020,6 toneladas), el aumento respecto a 2019 es del 3,2%. Unos datos que confirman una vez más “la evolución en el consumo de productos de la tierra, motivado por el aumento de la venta de fruterías de proximidad, en un inicio durante el confinamiento del año pasado cuando las personas consumían más en sus hogares. Un hábito que ha venido para quedarse por que la ciudadanía reconoce los productos frescos y saludables que ofrecen sus comercios `de barrio´ con el sello de calidad de las empresas mayoristas de Mercabilbao”, aseguran desde la Unidad Alimentaria.

En el caso del pescado y marisco, de enero a junio de 2021, la comercialización de los productos del mar ha sido de 11.481,6 toneladas, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2020 y un 7,4% menos que en 2019. El cierre de la hostelería durante algunos periodos de 2020 y 2021 es la razón clave para explicar datos descendientes respecto a 2019, año previo a la pandemia del COVID-19. Tal y como indican desde Mercabilbao, “la venta de los productos del mar se ha resentido en el último año aunque con los datos que manejamos de 2020 y 2021 la evolución vuelve a ser ascendente, principalmente por la apertura casi en su totalidad del sector de la hostelería que compra en Mercabilbao (restaurantes y servicios de catering, principalmente) y la apuesta firme de la ciudadanía por seguir acudiendo a sus pescaderías de confianza.

Productos más consumidos y su origen

En fruta, las personas consumidoras siguen las mismas costumbres y nada cambia respecto a otros años: el plátano, la naranja y la manzana siguen siendo los protagonistas. En el caso de las hortalizas, destacan el tomate, la lechuga y la coliflor. Del total de fruta y hortalizas, gran parte son de origen estatal (entorno al 86%) y el resto importado.

En referencia al pescado, la anchoa, la merluza, el txitxarro, el gallo y el bonito son los productos estrella, y en cuestión de marisco: el mejillón, el caracolillo y la almeja. Los puertos del Golfo de Bizkaia siguen siendo los principales proveedores de pescado fresco seguidos por Galicia; mientras, los puertos gallegos proveen la mayor parte del marisco.

El verano, época de fruta de hueso y refrescante

En plena época estival, la fruta se convierte en uno de los productos con más demanda y las fruterías de nuestros barrios se llenan de la denominada “fruta de hueso” y otras típicas del verano. En Mercabilbao destacan como productos más exitosos el melocotón, la nectarina, el paraguayo, el melón, la sandía y las peras de verano.

En el caso del pescado, en plena temporada, destaca el bonito, que por su sabor y calidad, es, sin ninguna duda, el protagonista de las pescaderías.

Descargar nota de prensa

MERCABILBAO TRASLADA LA EXPOSICIÓN DEL 50 ANIVERSARIO A LA ESTACIÓN DE GURUTZETA/CRUCES DE METRO BILBAO

Mercabilbao vuelve a subirse a Metro Bilbao para seguir conmemorando su 50 aniversario. La exposición fotográfica e informativa se traslada a la estación de Gurutzeta/Cruces del suburbano, que podrá verse hasta el 31 de julio.

La muestra realiza un recorrido por los hitos históricos y estratégicos de la Unidad Alimentaria, que le posiciona como referente de la zona norte de la península ibérica por su capacidad de distribución de alimentos y situación estratégica, tanto a nivel local, estatal como internacional.

13 paneles con historia

A través de un recorrido por 13 paneles, la exposición recoge retazos históricos de los orígenes del Mercado, cuando la venta de pescado mayorista se situaba en los bajos del Mercado de la Ribera y la fruta y hortaliza en sus aledaños y en la cercana calle Ronda. Dos puntos estratégicos de distribución alimentaria de la Ría de Bilbao y desde donde se comerciaba con productos de campo, hortalizas, aves, carne y pescado. El hilo narrativo continúa con dos paneles centrados en los inicios hace 50 años de Mercabilbao ya situado en los terrenos de Basauri, para llegar hasta uno de los momentos más devastadores del Mercado: las inundaciones de 1983. Los años 80 y posteriores, supusieron el resurgir de las instalaciones, que, con esfuerzo, dedicación y recursos destinados a la reconstrucción y modernización, Mercabilbao ha llegado hasta 2021 con una mirada más que prometedora para el futuro, una empresa pública de servicios capaz de promover la transformación económica y social de Bilbao y su entorno.

En este sentido, la exposición también visibiliza los puntos referentes del plan estratégico del Mercado de abastecimiento de alimentos. Su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, el consumo responsable y el despilfarro de alimentos y el medio ambiente; el apoyo al comercio y la hostelería de proximidad como clientes principales de las empresas mayoristas ubicadas en las instalaciones y la razón de ser de Mercabilbao.

El 3 de mayo de 1971 se pusieron en marcha los Mercados Centrales de Pescado y de Frutas y Hortalizas en la Unidad Alimentaria en la actual ubicación de las campas de Artunduaga en Basauri. Ese mismo día de 2021, la Unidad Alimentaria arrancó con la conmemoración de sus bodas de oro con la instalación de la exposición en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo (salida Unamuno), que después se trasladó a la estación de Indautxu de Metro Bilbao.

Descargar nota de prensa

MERCABILBAO ARRANCA LA CONMEMORACIÓN DE SU 50 ANIVERSARIO CON UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA E INFORMATIVA EN METRO BILBAO

Hoy, 3 de mayo de 2021, es un día marcado en el calendario de Mercabilbao. Hace exactamente 50 años, en 1971, se pusieron en marcha los Mercados Centrales de Pescado y de Frutas y Hortalizas en la Unidad Alimentaria, en la actual ubicación de las campas de Artunduaga en Basauri. Una efeméride que arranca con una exposición fotográfica e informativa en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo (salida Unamuno) de Metro Bilbao. La muestra podrá visitarse desde hoy hasta el 30 de mayo.

En la inauguración han estado presentes el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, el Director General de Mercabilbao, Aitor Argote, y el Director Gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena.  

Las bodas de oro de Mercabilbao bien merecen un recorrido por los hitos históricos y estratégicos del centro de abastecimiento, que a lo largo de los años refuerza su compromiso social con diferentes entidades solidarias, como el Banco de Alimentos de Bizkaia, con quien colabora desde hace más de 25 años, y la sostenibilidad alimentaria; además de convertirse en referente de la zona norte de la península por su capacidad de distribución de alimentos y situación estratégica, que les posicionan en el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización eficaz y de calidad.

A través de un recorrido por 12 paneles, la exposición recoge retazos históricos de los orígenes del Mercado, cuando la venta de pescado mayorista se situaba en los bajos del Mercado de la Ribera y la fruta y hortaliza en sus aledaños y en la cercana calle Ronda. Dos puntos estratégicos de distribución alimentaria de la Ría de Bilbao y desde donde se comerciaba con productos de campo, hortalizas, aves, carne y pescado. El hilo narrativo continúa con dos paneles centrados en los inicios hace 50 años de Mercabilbao ya situado en los terrenos de Basauri, para llegar hasta uno de los momentos más devastadores del Mercado: las inundaciones de 1983. Los años 80 y posteriores, supusieron el resurgir de las instalaciones, que, con esfuerzo, dedicación y recursos destinados a la reconstrucción y modernización, Mercabilbao ha llegado hasta 2021 con una mirada más que prometedora para el futuro, una empresa pública de servicios capaz de promover la transformación económica y social de Bilbao y su entorno.

En este sentido, la exposición también visibiliza los puntos referentes del plan estratégico del Mercado de abastecimiento de alimentos. Su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, el consumo responsable y el despilfarro de alimentos y el medio ambiente; el apoyo al comercio y la hostelería de proximidad como clientes principales de las empresas mayoristas ubicadas en las instalaciones y la razón de ser de Mercabilbao.

Descargar nota de prensa

MERCABILBAO APORTA 632 TONELADAS AL BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA EN 2020

En un año marcado por una pandemia mundial, Mercabilbao sigue fiel a su compromiso y colaboración con las personas que más lo necesitan. De hecho, en 2020 las empresas mayoristas que operan en la Unidad Alimentaria han entregado 632 toneladas de alimentos al Banco de Alimentos de Bizkaia, lo que supone un 24,8% más que en el ejercicio anterior. Como cada año, la gran mayoría de las donaciones corresponden a frutas y hortalizas.

En total, han sido 27 empresas mayoristas las que han realizado su aportación y ayudar a que el Banco de Alimentos de Bizkaia alcanzara la gestión de un total de 1.800 toneladas de género a lo largo de todo 2020. La donación llegada desde Mercabilbao supone un 35,1% del total gestionado por el Banco de Alimentos de Bizkaia.

Esta organización sin ánimo de lucro desarrolla parte de su actividad desde un almacén ubicado en las instalaciones del centro de distribución de alimentos, desde donde un grupo de personas voluntarias clasifican y distribuyen el excedente alimentario entregado por las y los mayoristas a entidades con fines sociales como centros parroquiales, comedores sociales o centros asistenciales.

En este sentido, 2020 ha sido un año marcado por las emergencias sociales de personas que se han quedado sin ingresos a causa del estado de alarma sanitaria. Durante las primeras semanas del confinamiento domiciliario iniciado hace poco más de un año, el almacén del Banco de Alimentos de Bizkaia permaneció sin actividad. Mientras tanto, Mercabilbao reforzó el protocolo de desinfección y limpieza del local cedido a la Asociación para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias establecidas y proteger la salud de todas las personas, protocolo que ha día de hoy se mantiene del mismo modo que en el resto de las instalaciones.

Mercabilbao persigue año tras año lograr un Mercado cada vez más sostenible y señalan que “no hay mejor residuo que el que no existe, y mediante la gestión de la donación al Banco de Alimentos de Bizkaia conseguimos, además de la labor social, un beneficio ambiental evitando la generación de residuos”.

Descargar nota de prensa

EL ALCALDE DE BILBAO ENTREGA EL RECONOCIMIENTO DE MERCABILBAO A LA ASOCIACION BILBAO DENDAK Y DE HOSTELERIA DE BIZKAIA POR SU ESFUERZO DURANTE LA CRISIS SANITARIA

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y el Director General de Mercabilbao, Aitor Argote,  ha entregado en propia mano a los presidentes de la Asociación Bilbao Dendak y de Hostelería de Bizkaia, Javier Gardeazabal, y Boni García, respectivamente, el reconocimiento que el centro de distribución de alimentos está llevando a cabo para distinguir el esfuerzo que durante esta crisis sanitaria han efectuado todos los establecimientos de proximidad.

Durante los días 23 y 24 de esta semana, Mercabilbao está haciendo entrega de estas distinciones a las 13 Asociaciones de Comerciantes que integran Bilbao Dendak así como a la Asociación de Hostelería de Bizkaia. Bajo el lema “Comprando cerca, llegaremos lejos”, la actriz Gurutze Beitia, imagen de esta campaña, está haciendo entrega de un diploma y una carta del Alcalde de Bilbao a los representantes de cada asociación en diferentes puntos referentes de la Villa.

Hoy ha sido el propio Alcalde quien ha hecho entrega del reconocimiento en homenaje a “los ultramarinos, fruterías, pescaderías, carnicerías y panaderías de siempre, las de cada barrio, las de al lado de casa… que se pusieron manos a la obra para continuar  trabajando en los momentos más duros de la pandemia”.

Entrega de vinilos

Asimismo, durante los próximos días, se distribuirán también en torno a 250 vinilos entre los comercios alimentarios de Bilbao con el fin de que los coloquen en sus locales como sello de calidad que ofrece Mercabilbao, además de como agradecimiento por la confianza que depositan día a día en las empresas mayoristas que operan en el centro de alimentación. Cada uno de los vinilos cuenta con una fotografía de la actriz Gurutze Beitia y la frase “Comprando cerca, llegaremos lejos”, lema principal de la campaña.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña que Mercabilbao lanzó a finales de 2019 bajo la premisa “Porque somos lo que comemos. Comprando cerca llegaremos lejos”, que incidía en tres objetivos claros: impulsar el relevo generacional en el ámbito comercial, la alimentación saludable y la puesta en valor de la actividad económica que se desarrolla en el mercado de distribución alimentaria.

En este sentido, y alineado con su plan estratégico, a través de la totalidad de la campaña, el centro de distribución alimentaria refuerza su responsabilidad social con el empleo, el consumo responsable, el medioambiente y por evitar el despilfarro de alimentos.

ASOCIACIONES RECONOCIDAS DE BILBAO DENDAK

  • Asociación de Comerciantes de Basurto. Basurto Berri
  • Agrupación Empresarial Bilbao Centro
  • Asociación de Comerciantes de Casco Viejo-Zazpikaleak
  • Asociación de Comerciantes de Deusto. Deusto Bizirik
  • Asociación de Comerciantes de Distrito 2. Auzoa Berritzen
  • Asociación de Comerciantes de Otxarkoaga
  • Asociación de Comerciantes de Rekalde. Rekalde Bihotzean
  • Asociación de Comercios y Empresas San Francisco, Bilbao La Vieja, Zabala
  • Asocación de Comerciantes de San Ignacio, Elorrieta e Ibarrekolanda. Hiru Auzo
  • Agrupación de Comerciantes de Santutxu
  • Asociación de Comerciantes de Txurdinaga
  • Asociación de Comerciantes de Zorroza. Laguntasuna
  • Asociación de Comerciantes del Mercado de La Ribera
Descargar nota de prensa

Actualidad destacada

Noticia

Renovación de los certificados ISO 9001 y 14001, que reafirman unos estándares avanzados de gestión de calidad y ambiental

Leer más

Anuncio oficial

Junta General Ordinaria de Accionistas

Leer más

Nota de prensa

MERCABILBAO VUELVE A SUS ORÍGENES CON UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL MERCADO DE LA RIBERA PARA CONMEMORAR SU 50 ANIVERSARIO

Leer más

Informe anual

Informe anual 2020

Descargar

Accede a sección de vídeos

Ver vídeos

Publicación

Informe anual 2020

Descargar

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web.

Cómo configurar Aceptar