Prensa y publicaciones | Notas de prensa

Notas de prensa

MERCABILBAO RENUEVA LOS CERTIFICADOS ISO 9001 Y 14001, QUE REAFIRMAN SU COMPROMISO POR UNA GESTIÓN EFICAZ DE CALIDAD Y AMBIENTAL

Mercabilbao ha renovado recientemente los certificados ISO 9001 y 14001, que certifican una implantación eficaz de un sistema de gestión de Calidad y Ambiental. De esta manera, la Unidad Alimentaria demuestra un año más su compromiso social por desarrollar una actividad sostenible que beneficie a las empresas mayoristas, detallistas, personal que operan en sus instalaciones, y la sociedad en general. AsImismo tiene reconocida la A de plata por Euskalit.

Las certificaciones han sido renovadas tras un riguroso sistema de evaluación y un proceso de auditorías llevadas a cabo durante las últimas semanas en las instalaciones ubicadas en Basauri, que determinan que los estándares están correctamente implementados acordes con la norma en el centro de distribución alimentaria referente de la zona norte de la península ibérica.

En lo referente al certificado de Gestión de Calidad ISO 9001, destacan los cambios realizados que aportan beneficios a la integración de sistemas de gestión. Estos avances suponen mayor énfasis en el enfoque basado en procesos, lenguaje aplicable a empresas de servicios y el refuerzo del concepto de liderazgo donde se destaca el papel de la alta dirección y el compromiso que debe tener con el sistema de gestión. Por otro lado, se da mayor énfasis a los procesos externalizados ampliando el concepto de gestión y evaluación de proveedores.

Respecto a la renovación del certificado de Gestión Ambiental ISO 14001, cabe destacar el firme compromiso de Mercabilbao con la reducción de impacto medioambiental a través de los procesos de recogida de residuos, reciclaje y el servicio de limpieza implementados durante más de 10 años, que garantizan las mejores condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones y su entorno.

Así las cosas, Mercabilbao reafirma su compromiso con las directrices que se deben implementar para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2030, alineados en este caso con un sistema de gestión de calidad y medioambiental.

Descargar nota de prensa

MERCABILBAO EVOLUCIONA HACÍA UN MERCADO MÁS SOSTENIBLE CON MÁS DE 257.100 TONELADAS COMERCIALIZADAS EN 2021

Con un camino ya recorrido durante 50 años e inmerso en el inicio de un nuevo ciclo, Mercabilbao sigue avanzando hacia un modelo de gestión cada vez más sostenible que le mantengan como el centro referente en abastecimiento alimentario de la zona norte de la Península Ibérica. Sus datos de comercialización a cierre de 2021 así lo avalan, con un total de 257.194 toneladas.

El balance de actividad de 2021 ha sido presentado en la Junta General, en la que se han dado cita todos los miembros del Consejo de Gobierno, cuyo presidente es Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao.

Por sectores, la venta de frutas y hortalizas sigue en crecimiento alcanzando datos históricos de comercialización: 234.119 toneladas, lo que supuso un incremento del 0,2% respecto al ejercicio anterior. En frutas, destacaron la venta de naranja (34.407 tn), plátano (25.547 tn) y manzana (21.427 tn). En el apartado de hortalizas, destacó el consumo de productos como la patata (16.411 tn), tomate (16.915 tn) y cebolla (5.261 tn). Del total de frutas y hortalizas comercializadas el año pasado, gran parte fueron de origen estatal y el resto importado.

El mercado del pescado, marisco y productos del mar congelados, por su parte, acumuló un total de 22.489 toneladas, lo que supone una disminución del 2,44% sobre los datos conseguidos en 2020. Este retroceso se debe a la caída en la venta del pescado fresco y congelado, además de la transformación de los hábitos de compra y consumo de la población. Por el contrario, en el marisco la comercialización ha aumentado ligeramente respecto al año anterior. Cabe destacar que los puertos del Golfo de Bizkaia siguen siendo los principales proveedores de pescado fresco seguidos por Galicia; mientras, los puertos gallegos proveen la mayor parte del marisco.

Los precios en los sectores de frutas y hortalizas, y del pescado, marisco y productos del mar congelados se mantienen similares a los de años anteriores.

Respecto al sector polivalente, que aglutina productos de alimentación general como huevos, carnes, lácteos y alimentación en general, acumuló un total de 586 toneladas bajando considerablemente las cifras de años anteriores, sobre todo debido al cambio de actividad de algunos de los almacenes dedicados a la distribución.

El año que Mercabilbao celebró sus bodas de oro desde que opera a pleno rendimiento en las campas de Artunduaga de Basauri, el Mercado de abastecimiento de alimentos emplea a más de mil personas, mantiene una ocupación cercana al 100% y un total de 110 empresas desempeñan su trabajo en las instalaciones que ocupan 13 hectáreas de superficie. A 31 de diciembre de 2021 la Unidad Alimentaria acogió a 621.523 vehículos.

Modelo de gestión más sostenible

En su afán por lograr un Mercado cada vez más sostenible, Mercabilbao se compromete con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el plan de acción con la vista puesta en 2030 que marcan las Naciones Unidas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

El año 2021 fue un año de reflexión para la Unidad Alimentaria, que incorporó a su modelo de gestión los 17 ODS marcados a nivel mundial y en los que ya trabaja día a día desde hace años según sus realidades, capacidades y niveles de desarrollo.

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE MERCABILBAO

  • Favorecer una mayor presencia de producciones locales y de ciclo corto en la oferta mayorista de la Red de Mercas, con una mayor implicación de productores y cooperativas en la cadena comercial.
  • Fomentar el crecimiento de la oferta de alimentos frescos de temporada y los procedentes de producción ecológica.
  • Promover iniciativas de servicios logísticos integrados y distribución capilar al comercio detallista y la restauración, que contribuyan a una menor necesidad de transporte y consumo de combustibles, y a una mejor gestión del tráfico en las ciudades.
  • Coordinar acciones de cultura alimentaria para promover el consumo de alimentos saludables, vinculados a la Dieta Mediterránea y los Alimentos de España.
  • Contribuir a la presencia en los mercados de la mayor variedad y calidad posible en la oferta de frutas, verduras, productos pesqueros y carnes; fomentando la presencia de alimentos procedentes de la Red de Mercas en todos los formatos comerciales: tiendas especializadas, supermercados, hipermercados y comercio electrónico, además de la restauración y el consumo institucional.
  • Incentivar actuaciones que contribuyan a la reducción del desperdicio alimentario y una mayor implicación de la Red de Mercas en acciones solidarias con Bancos de Alimentos y otras instituciones similares.
  • Favorecer la innovación tecnológica y la transformación digital en todas las fases del ciclo comercial en la cadena alimentaria.

La memoria completa en: www.mercabilbao.eus

Descargar nota de prensa

LA LOCALIDAD DE ORTUELLA ALBERGARÁ, EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE EZKERRALDEA-MEATZALDEA, UN PIONERO CAMPUS QUE ESTARÁ ESPECIALIZADO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y SERVICIOS AVANZADOS

La localidad vizcaína de Ortuella contará con un pionero campus en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea concebido como un espacio único en el que desarrollar y atraer a empresas innovadoras y startups alimentarias, favoreciendo el crecimiento de este sector, que se considera estratégico para el desarrollo socioeconómico de Euskadi. Es una iniciativa conjunta del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Ortuella y Bilbao, este último en calidad de socio mayoritario de Mercabilbao junto a Mercasa, y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

Esta iniciativa enlaza directamente con la estrategia RIS3 de Euskadi y las líneas de actuación establecidas en el Plan Estratégico 2024 de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Asimismo, impulsa el crecimiento del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, la puesta en marcha del Campus de Abanto-Zierbena, centrado en la Energía.

Según el proyecto inicial, este nuevo campus del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea ocupará un área de cerca de 50 hectáreas, en un entorno propicio para una eventual expansión en el futuro y en el que se puedan garantizar conexiones viarias, ferroviarias y marítimas de alto nivel, con el objeto de potenciar la actividad del Parque y favorecer su posición como campus alimentario de referencia. Se estima una inversión de 60 millones de euros para la adquisición del terreno y para las obras de urbanización. Actualmente la Red de Parques Tecnológicos es propietaria de 135.000 m2, estando el resto hasta los 500.000 m2 en proceso de adquisición.

El desarrollo del Campus Alimentario dentro del Parque tiene como objetivo principal la activación del potencial emprendedor de la alimentación, apoyando y acompañando de forma individualizada a empresas y proyectos innovadores de base tecnológica, líneas de negocio de empresas alimentarias con capacidad de arrastre en el sector productor vasco, o iniciativas empresariales que favorezcan la generación de cadenas alimentarias completas, y posibilitando de esta manera que Euskadi se convierta en un entorno atractivo para atraer nuevos proyectos e inversión del exterior.

SERVICIOS AVANZADOS EN EL CAMPUS ALIMENTARIO

El Campus Alimentario ofrecerá los siguientes servicios diferenciales para las empresas que quieran reforzar su competitividad y crear espacios de mejora continua en el ámbito de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad:

  1. Plataforma centralizada de control de Calidad de materias primas, procesos productivos y productos terminados
  2. Planta piloto semiindustrial para desarrollo de pruebas de concepto previo a producciones y lanzamiento al mercado.
  3. Plataforma de servicios de prevención y minimización de riesgos laborales.
  4. Optimización de procesos industriales mediante servicios avanzados de digitalización y automatización.
  5. Centro de formación avanzada.
  6. Plataforma de consumidores para validar productos.
  7. Servicios avanzados para reducción de consumo de insumos (agua, energía) y minimizar mermas.
  8. Servicios avanzados para la gestión y valorización de subproductos.
  9. Plataforma para prototipos y nuevos desarrollos.

De esta manera, la creación de este campus se perfila como un importante paso más en el camino de construcción de un ecosistema más cohesionado y de mayor valor añadido, que afiance la posición de Euskadi como territorio de referencia de la alimentación a nivel internacional. Es un proyecto de colaboración entre todos los agentes económicos y de conocimiento: centros tecnológicos, instituciones, y empresas.

Asimismo, este importante proyecto viene a complementar la iniciativa “The Food Global Ecosystem: Ecosistema alimentario Seguro, Sostenible y Saludable”, que persigue convertir a Euskadi en un punto de atracción de talento, capital y nuevas empresas.

El sector alimentario es muy significativo para la economía vasca y está formado por un ecosistema intensivo en conocimiento e innovación. Supone en la actualidad el 11,5 % del Producto Interior Bruto de Euskadi, generando alrededor de 100.000 empleos y facturando 4.400 millones de euros. El apoyo público ha sido esencial para lograr este notable peso económico y fomentar el dinamismo que tiene este sector.

ECOSISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE LA RED DE PARQUES TECNOLOGICOS DE EUSKADI

La agroalimentación es un ecosistema en crecimiento dentro de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, que se ha visto reforzado con la incorporación de empresas altamente tecnológicas vinculadas a este ámbito y que están muy orientadas a proyectos de alimentación sostenibles y saludables. Los Parques constituyen un ecosistema muy propicio para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos del ámbito food con un componente altamente tecnológico.

Dentro de este ecosistema de innovación, la sociedad pública Hazi, los Centros tecnológicos de Basque Research and Technology Alliance (BRTA) ubicados en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi (NeikerTecnaliaAztiGaiker y Tekniker) y el Basque Culinary Center, como centro de formación universitario y su centro tecnológico en Gastronomía, se caracterizan por ser entidades muy cualificadas en la generación de conocimiento y promoción del desarrollo tecnológico del sector.

La tecnología está acompañando el viaje de los alimentos de la granja a la mesa y la industria alimentaria juega un papel clave en este proceso, ya que la competitividad de las empresas del sector está estrechamente vinculada a su capacidad para aplicar nuevas tecnologías.

Así empresas, startups y otros agentes completan este ecosistema de agroalimentación de la Red de Parques: Kupah Healthy en Araba; AleoVitro, AvanzaBio, Celavista, Bolton Food, EIT Food, Biofungitek, Basque Food Cluster, Biolan, Aberekin, Insekt Label, Innomy, Phagelab, Itsas Garapen Elkartea y la Escuela Agraria Derio en Bizkaia; y ACT, Biotech Foods, Kaiku, Instituto del Queso, Acuipharma, Ahora Sdum, Pernod Ricard Winemakers, Farsens y Blue Agro en Gipuzkoa.

EL FUTURO PROYECTO TRACTOR, MERCABILBAO

Este Campus Alimentario de Euskadi prevé albergar Mercabilbao como elemento tractor del proyecto, mediante la participación de un conjunto de empresas operadoras con amplia experiencia en el abastecimiento y distribución de productos perecederos, esenciales para la alimentación de la población, como quedó avalado en los momentos más críticos del confinamiento a causa de la COVID-19.

Tras algo más de medio siglo desde que se inauguraran las instalaciones de Mercabilbao en el barrio basauritarra de Artunduaga, la propia evolución de su actividad, así como la imposibilidad de crecimiento en sus actuales instalaciones, aconsejan su traslado a un entorno en el que convivan distintas actividades del sector alimentario, obteniendo importantes sinergias de concentración y sirviendo, entre otros, como banco de pruebas para la mejora en los procesos de elaboración y conservación de productos de 4ª y 5ª gama, así como su distribución a través de los distintos canales de venta.

El traslado de Mercabilbao a este nuevo campus alimentario, cuya nueva extensión multiplicará de acuerdo a sus necesidades la del centro de distribución ubicado actualmente en Basauri, convierte sus 13 hectáreas de terreno actuales en un nuevo suelo de oportunidad para Basauri, en el que el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Basauri focalizan ya sus esfuerzos de cara a que continúe generando actividad económica y empleo en la zona.

Mercabilbao, a día de hoy, cuenta en sus instalaciones con un centenar de empresas que emplean, de manera directa, 1.200 personas con una comercialización anual de 260 mil toneladas de producto perecedero en su mayoría, destinado a surtir diariamente al comercio y restauración locales.

Descargar nota de prensa

EL PUERTO DE BILBAO Y MERCABILBAO DARÁN A CONOCER EN BERLÍN SU OFERTA COMO HUB DE FRUTAS Y HORTALIZAS

El Puerto de Bilbao y Mercabilbao participan, del 5 al 7 de abril, en Fruit Logistica Berlin para captar nuevos tráficos de frutas y hortalizas. Este certamen es el principal punto de encuentro europeo del sector para acercar oferta y demanda. Los representantes vizcaínos darán a conocer las fortalezas de ambas infraestructuras y los servicios con los que cuentan. “El objetivo – comentan desde la Autoridad Portuaria de Bilbao- es ampliar mercado y trasladar a los operadores nuestra posición como hub alimentario en el norte de España que nos permite ser la puerta entre Sudamérica y Europa”.

Gracias a su amplio número de servicios marítimos, su oferta intermodal, su experiencia en el tráfico de perecederos y sus infraestructuras para frio, el Puerto de Bilbao canaliza el tráfico hortofrutícola de lugares como Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica, así como de diferentes puntos de la geografía española, con destino hacia Europa y otros lugares de la Península. Entre los mercados, destacan destinos como Reino Unido y la República de Irlanda, con los que el Puerto de Bilbao es líder en el transporte marítimo español.

Entre los servicios para atender los tráficos derivados de la importación y exportación destaca la plataforma telemática que ofrece a sus clientes para agilizar los procesos y las operaciones.

En cuanto a las infraestructuras, el Puerto de Bilbao cuenta con la terminal de contenedores más importante del norte del Estado y, a su vez, la de mayor calado, gestionada por CSP Iberian Bilbao Terminal. La terminal está conectada con los principales puertos del norte de Europa, dispone de 540 tomas de enchufe para los contenedores reefer y de un acceso automatizado que agiliza y simplifica toda la operativa, incluida la de los transportistas de productos frescos; así como una terminal ferroviaria de 550 metros y cuatro vías.

Este puerto cuenta, además, con terminales ro-ro y multipropósito, y almacenes de perecederos. Por una parte, la terminal de frío, Frioport, dispone de 4.800 metros cuadrados, dos cámaras de congelación a -25 grados que suman 16.300 metros cúbicos y tres cámaras de frio positivo con capacidad para 7.500 metros cúbicos.

Progeco, por su parte, cuenta con dos instalaciones para almacenaje y trasvase de mercancías que suman 6.000 metros cuadrados de frio positivo. Además, esta firma lleva a cabo almacenaje, mantenimiento y reparación de contenedores frigoríficos. Para ello cuenta profesionales que atienden cualquier incidencia tanto en la estructura como en la maquinaria frigorífica. Estos profesionales trabajan los 365 días del año para dar servicio a las navieras y todo tipo clientes del sector evitando esperas y roturas de la cadena de frio. Progeco es el único dealer (servicio técnico oficial) en el norte de España de los principales fabricantes (Carrier, Thermoking, Star Cool y Daikin).

El Puerto de Bilbao tiene, asimismo, un Puesto de Control Fronterizo / Border Control Point (PCF) a la vanguardia entre los puertos españoles, una instalación de gran capacidad con 16 bocas, operativo las 24 horas que ofrece las siguientes habilitaciones: PCF, puerto de descarga, PED (Puntos de Entrada Designado), PED/PDI (Puntos para el control de productos alimenticios de determinados terceros países), radioactividad, RAH (Recintos Aduaneros Habilitados) y PPI (Puntos de primera introducción).

Mercabilbao, una posición estratégica para la internacionalización de productos

Mercabilbao es el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica y el sur de Francia gracias a su situación estratégica, muy próximo a la intersección del eje Paris-Hendaia-Madrid junto a la autovía del Cantábrico y una conexión directa con la red de autopistas, que junto al Puerto de Bilbao, le posicionan en el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización eficaz y de calidad.

En este sentido, se trata de una ventaja competitiva para los operadores del sector hortofrutícola, tanto desde el punto de vista de recursos, económico, de tiempo, infraestructuras disponibles o almacenes logísticos existentes. De hecho, en 2021, Mercabilbao comercializó un total de 234.119 toneladas de frutas y hortalizas, unas cifras históricas en el año de su 50 aniversario.

Esta alianza con el Puerto de Bilbao supone a la Unidad Alimentaria una ventaja competitiva para la captación de tráfico de productos hortofrutícolas, que le permite conectar con otros Mercados europeos y americanos, especialmente en el marco del desarrollo de actividades conjuntas Euro-Región Euskadi Aquitania. Mercabilbao y el Mercado Central de Burdeos mantienen una estrecha colaboración con el fin del desarrollo de actividades conjuntas y con el objetivo de dar un mejor servicio a la sociedad.

Descargar nota de prensa

MERCABILBAO APORTA 505 TONELADAS AL BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA EN 2021

Mercabilbao sigue apostando por aportar su granito de arena con las personas que se encuentran en situación de pobreza, con más razón durante un 2021 marcado por una pandemia mundial. Un compromiso y colaboración que se traduce con la entrega de 505 toneladas de alimentos por parte de las empresas mayoristas al Banco de Alimentos de Bizkaia el año pasado. Como ya es habitual, la gran mayoría de las donaciones corresponden a frutas y hortalizas.

En total, han sido 23 empresas de Mercabilbao las que han querido realizar su aportación y ayudar a que la organización benéfica sin ánimo de lucro durante 2021. La donación realizada desde las instalaciones de la Unidad Alimentaria supone un 34% del total gestionado por el Banco de Alimentos de Bizkaia.

La entidad bizkaina desarrolla parte de su actividad desde un almacén en las instalaciones del centro de alimentación y cedido por la dirección de éste, desde donde un grupo de personas voluntarias clasifican y distribuyen ágilmente el excedente alimentario entregado por las y los mayoristas a entidades con fines sociales, como son centros parroquiales, comedores sociales o centros asistenciales.

Año tras año, Mercabilbao intensifica sus esfuerzos por lograr un Mercado cada vez más sostenible y refuerza sus estrategias para prevenir el despilfarro alimentario. En este sentido, recuerdan que “no hay mejor residuo que el que no existe, y mediante la gestión de la donación al Banco de Alimentos de Bizkaia conseguimos, además de la labor social, un beneficio ambiental evitando la generación de residuos”.

Descargar nota de prensa

MERCABILBAO PRESENTA EL LIBRO SOLIDARIO “50 AÑOS, 50 RECETAS” EN FAVOR DEL BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA

Como broche final a un año histórico, Mercabilbao se ata el delantal, enciende los fogones y se mete en harina con la elaboración del libro solidario “50 años, 50 recetas” para conmemorar su medio siglo de vida con los mejores sabores de la gastronomía vizcaína. Se trata de una selección de 50 propuestas culinarias elaboradas por los y las chefs de restaurantes de Bilbao y Bizkaia, además de las Escuelas de Hostelería de Bilbao, Galdakao y Leioa en el que se aglutinan entrantes, platos principales de pescado, marisco y carne, y postres.

El libro de recetas ha sido presentado esta mañana en el Mercado de la Ribera de Bilbao por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, la concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez y el Director General de Mercabilbao, Aitor Argote Ibánez, acompañados por el presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Miguel Ángel Fernandino, el presidente de Bilbao Dendak, Rafael Gardeazabal,  el presidente de Bizkaidendak, y José Andrés Cebrecos y algunos y algunas de los y las chefs que han participado en el libro de recetas.

El libro es una muestra más del carácter solidario del Mercado de abastecimiento ya que todo lo recaudado con su venta irá destinado al Banco de Alimentos de Bizkaia, entidad con la que Mercabilbao colabora día a día desde hace más de 25 años, tanto en la donación de alimentos por parte de las empresas mayoristas, como en la cesión de un local en las instalaciones de Basauri.

Para la distribución del libro, Mercabilbao cuenta con la colaboración de Bilbao Dendak y Bizkaidendak, que facilitarán su venta a través de los comercios y empresas adheridas a estas dos entidades a un precio de 5 euros.

Medio siglo de historia lleno de los mejores sabores de la gastronomía vasca gracias a las recetas de los y las chefs de reconocidos restaurantes de la Villa y de todos los puntos de la geografía vizcaína, además de las Escuelas de Hostelería de Bilbao, Galdakao y Leioa. Todos ellos han prestado de forma desinteresada sus trabajos culinarios, repletos de los productos más frescos y de calidad, con ingredientes como pescados, mariscos, frutas, hortalizas, carnes y los sabores más dulces. Con este libro “50 años, 50 recetas”, Mercabilbao invita a la ciudadanía a dar un paso en la cocina y poner a prueba sus dotes culinarias.

Descargar nota de prensa

Actualidad destacada

Noticia

Presentan el programa de ayudas Hazinnova a empresas del pescado de Mercabilbao

Leer más

Anuncio oficial

Anuncio de reducción de capital por amortización de acciones propias

Leer más

Nota de prensa

MERCABILBAO RENUEVA LOS CERTIFICADOS ISO 9001 Y 14001, QUE REAFIRMAN SU COMPROMISO POR UNA GESTIÓN EFICAZ DE CALIDAD Y AMBIENTAL

Leer más

Informe anual

Informe anual 2021

Descargar

Accede a sección de vídeos

Ver vídeos

Publicación

Informe anual 2020

Descargar

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web.

Cómo configurar Aceptar