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Notas de prensa

MERCABILBAO ESTIMA COMERCIALIZAR MÁS DE 20.000 TONELADAS A LO LARGO DE ESTE MES DE DICIEMBRE

La llegada de la Navidad supone un ritmo frenético para Mercabilbao durante las últimas semanas del año, cuando los y las mayoristas viven el trajín del aumento de compraventa, con el objetivo principal de ofrecer productos de calidad, saludables y a un buen precio. De hecho, la Unidad Alimentaria estima comercializar más de 20.000 toneladas a lo largo de este mes de diciembre, lo que supone en torno al 10% de la comercialización anual, teniendo en cuenta los datos de años anteriores.

En uno de sus días de mayor ajetreo, el principal centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica ha recibido la visita de Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao junto a Aitor Argote, Director General de Mercabilbao, quienes han vivido en primera línea la labor que realizan las empresas mayoristas y detallistas las primeras horas del día para que los productos lleguen a los comercios a tiempo y en su punto más fresco.

Por sectores, el de pescados y mariscos se espera que comercialice a lo largo de este mes de diciembre alrededor de 3.000 toneladas, lo que supone un 10% de la comercialización anual. El producto con más demanda, un año más, está siendo la merluza, seguida del calamar congelado, el salmón, el langostino congelado y la lubina.

En el caso del mercado de frutas y hortalizas, las cifras que se manejan de cara a este mes de diciembre de 2019 son cerca de las 18.000 toneladas, lo que representa un 8% de las ventas de todo el año.

Según Aitor Argote, «los mayoristas de pescados y mariscos se juegan en torno al 16% de la facturación total anual, más a medida que se acercan los días navideños”. Un dato que pone el foco en el pabellón de la mar como referente de una mayor intensidad de actividad matutina.

Comercialización total a 30 de noviembre

Los datos de comercialización a 30 de noviembre de 2019 alcanzan un total de 230.866 toneladas, una cifra ligeramente superior a la de 2018 en el mismo periodo por el aumento de 1.431 toneladas en las ventas del sector de frutas y hortalizas, llegando a 209.066 toneladas. Por el contrario, en el sector de pescados y mariscos la comercialización ha descendido y se sitúa en las 21.800 toneladas.

Respecto a los periodos fuertes por sector, cabe destacar que en pescados y mariscos, marzo, mayo y junio han sido los meses de mayor venta hasta la fecha, a falta de los datos de diciembre, que generalmente son superiores a los del resto del año. En la misma línea, en frutas y hortalizas destacan los meses de abril, mayo y junio, que se sitúan como los de mayor comercialización.

Toda esta actividad no sería posible sin la labor de las personas que trabajan en Mercabilbao entre los operadores, zona de actividades complementarias, zona comercial y oficinas. Una infraestructura que hasta el 30 de noviembre de este año ha acogido la entrada de 939.533 vehículos, una media diaria de 3.000 entradas, que durante las próximas fechas navideñas se verá intensificada especialmente en el sector de pescados y mariscos.

Un total de 13 hectáreas de actividad económica, más de un centenar de empresas y más de un millar de trabajadores, sitúa a Mercabilbao como el fiel reflejo de la intensa actividad y experiencia que acumulan el conjunto de empresas que operan en las instalaciones de Mercabilbao.

Es más, el pabellón de pescados cuenta con un laboratorio de inspección sanitaria que realiza muestreos diarios que garantizan la calidad de los productos.

En definitiva, a día de hoy, la restauración, la hostelería y el comercio que se abastece en las instalaciones conocen el secreto de la calidad, seguridad alimentaria y el mejor sabor de siempre de Mercabilbao, la despensa más grande de la zona norte.

Presentación de la aplicación Alexa

Tras la visita a los pabellones de compraventa de alimentos, Xabier Ochandiano y Aitor Argote, acompañados de las actrices Gurutze Beitia y Karmele Larrinaga, han presentado la aplicación Alexa, el altavoz inteligente de Amazon, que ofrece información general sobre Mercabilbao. Además, a través de un juego de preguntas, las personas usuarias de la app podrán descubrir en profundidad diferentes aspectos de la Unidad Alimentaria.

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MERCABILBAO CONSIGUE LA A DE PLATA A LA GESTIÓN AVANZADA QUE ENTREGA EUSKALIT

Mercabilbao ha obtenido la A de plata Premio Vasco a la Gestión Avanzada, que entrega Euskalit, la Fundación Vasca para la Calidad promovida por el Gobierno Vasco. Este premio reconoce a las organizaciones más avanzadas en sus prácticas de gestión y que buscan la satisfacción equilibrada de todos sus grupos de interés, clientes, personas trabajadoras, accionistas y de la sociedad en general. Este reconocimiento será entregado el próximo día 18 de diciembre, a las 18:30 h, en el Palacio Europa de Vitoria – Gasteiz.

La Unidad Alimentaria utiliza el Modelo de Gestión Avanzada como referente para evaluar y mejorar su sistema de gestión, y se ha hecho merecedora de este premio tras recibir una evaluación externa realizada por miembros del Club de Evaluación de EUSKALIT.

Mercabilbao es la Unidad Alimentaria pública del País Vasco que presta al sector de la alimentación, un servicio integral de logística y comercialización de productos frescos y derivados de calidad, a través de infraestructuras que garantizan la seguridad alimentaria y la competencia de los mercados en beneficio de las personas consumidoras.

Premio vasco a la Gestión Avanzada

Para promocionar y divulgar la importancia de la Gestión Avanzada como elemento clave de competitividad entre las organizaciones vascas se ha creado el Premio Vasco a la Gestión Avanzada.

Estos reconocimientos del Gobierno Vasco son alcanzados por aquellas empresas, centros de educación, centros sanitarios y otras organizaciones de Euskadi que demuestran un determinado nivel de desarrollo o avance en sus prácticas de gestión. EUSKALIT es la entidad encargada de la administración de estos reconocimientos.

El propósito de estos reconocimientos es doble:

  • Identificar a las organizaciones más avanzadas en gestión para que sirvan de estímulo y referencia a otras.
  • Reconocer públicamente el esfuerzo realizado por estas organizaciones y el grado de avance de su gestión que han alcanzado.

La obtención de estos reconocimientos supone una demostración previa por parte de una organización de haber alcanzado un determinado grado de desarrollo de su sistema de gestión. Para ello, EUSKALIT presta a las organizaciones y empresas vascas los servicios de Contraste externo y de Evaluación externa, con el Modelo de Gestión Avanzada como referente.

Ambos servicios consisten en un análisis global y sistemático de la gestión de una organización, realizado por personas expertas, independientes y ajenas a ella, que ofrece una visión objetiva del grado de avance de la misma, de sus puntos fuertes y áreas de mejora y que sirve de «espejo» a los ejercicios de reflexión y autoevaluación que realizan las organizaciones.

Este análisis es realizado por equipos de personas del Club de Evaluación de EUSKALIT, que está formado por cerca de 2.000 personas, en su mayoría en puestos de gerencia o dirección, que colaboran de manera altruista con EUSKALIT compartiendo sus conocimientos y experiencia en gestión.

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MERCABILBAO PONE EN MARCHA UNA NUEVA CAMPAÑA PARA IMPULSAR EL COMERCIO LOCAL COMO REFERENTE DE PRODUCTOS DE CALIDAD

Mercabilbao lanza una campaña para promover el comercio local como agente referente en la cadena de distribución alimentaria e impulsor económico y social de Bilbao y su área metropolitana. El Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el Director General de Mercabilbao, Aitor Argote, han presentado esta mañana en rueda de prensa todos los detalles, acompañados por las actrices Gurutze Beitia y Karmele Larrinaga, el actor Lander Otaola. El trikitilari Xabier Aburruzaga, ha puesto la banda sonora a la presentación.

“Porque somos lo que comemos. Comprando cerca llegaremos lejos”. Bajo esta premisa, Mercabilbao pone de manifiesto la importancia del comercio más cercano y responsable, el que día a día ofrece productos de calidad, sabrosos y saludables con el sello de garantía de todas las empresas mayoristas que operan en la Unidad Alimentaria. Incide en tres objetivos claros: impulsar el relevo generacional en el ámbito comercial, la alimentación saludable y la puesta en valor de la actividad económica que se desarrolla en el mercado de distribución alimentaria.

En este sentido, y alineado con su plan estratégico, a través de la campaña, refuerza su responsabilidad social con el empleo, el consumo responsable, el medioambiente y por evitar el despilfarro de alimentos. Una mirada al Mercabilbao del futuro, una empresa pública de servicios capaz de promover la transformación económica y social de la Villa y su entorno.

CAMPAÑA EMOTIVA Y CERCANA

Las actrices Gurutze Beitia y Karmele Larrinaga y el actor Lander Otaola, rostros conocidos para el público en el ámbito del cine, el teatro y la televisión, protagonizan tres historias con un componente emotivo y dando a conocer tres realidades de la vida cotidiana. En cada uno de los relatos se ven reflejados todos los agentes que conforman la cadena de distribución alimentaria: empresas mayoristas y personal del mercado, empresas detallistas y las personas consumidoras finales. Además, el trikitilari Xabier Aburruzaga es el encargado de poner la banda sonora a las historias con una melodía actual.

TRES HISTORIAS, TRES REALIDADES DE MERCABILBAO Y EL COMERCIO DE PROXIMIDAD

Relevo. “Mientras la ciudad duerme hay historias que ayudan a hacer mejor nuestro día a día”

Con una narrativa personal y natural en el día a día, incide en la necesidad de impulsar el relevo generacional que asegure el futuro del comercio de proximidad como motor económico, de empleo y social de Bilbao y su entorno.

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No me lo quito de la cabeza. “Cuando decidimos lo mejor en cada momento, la vida nos regala su mejor sonrisa”

Con un tono de humor que caracteriza a su protagonista, pone en valor la frescura, el sabor y la calidad de los productos con “label” de Mercabilbao y la frutera de “toda la vida”. Una historia llena de complicidad con el consumidor final que plasma la importancia de lo cotidiano.

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Un día cualquiera. “Detrás del escenario de lo cotidiano es posible descubrir un mundo lleno de secretos apenas visibles para la mayoría de las personas”

Las tres caras visibles de la campaña reflexionan de forma amena y divertida sobre Mercabilbao y la labor que se realiza en sus instalaciones día a día y sin descanso. Empresas mayoristas, seguridad alimentaria, limpieza, gestión de residuos, clientes… Se muestran todos los agentes que conforman Mercabilbao.

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EL PUERTO DE BILBAO Y MERCABILBAO VIAJAN A LA FERIA FRUIT ATTRACTION CON EL OBJETIVO DE AFIANZAR SU ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN

La Autoridad Portuaria de Bilbao y Mercabilbao vuelven a participar conjuntamente en la Feria Fruit Attraction, el evento del sector hortofrutícola que reúne a la mayor representación de la producción internacional de frutas y hortalizas, y que se celebra del 22 al 24 de octubre en IFEMA (Madrid). A través de esta alianza pretenden poner en valor su estrategia de internacionalización, una apuesta por afianzarse como Hub Alimentario importador y exportador de productos hortofrutícolas del norte de la Península.

Las dos entidades colaboran estrechamente desde hace varios años mediante una estrategia que les permite incrementar los flujos de entrada de mercancía desde lugares como Sudáfrica, Sudamérica y Centroamérica, entre otros, así como su capacidad de reexpedición de frutas y hortalizas hacia Europa y resto de la Península. De esta forma, Mercabilbao y el Puerto de Bilbao aprovechan las sinergias existentes para atraer nuevos cargadores.

En 2018, el tráfico del Puerto de Bilbao de frutas y hortalizas ascendió a 157.000 toneladas, un 16% más que en el ejercicio anterior; y entre enero y agosto de este año el incremento ya se sitúa en un 23%.  Las principales ventajas que el Puerto de Bilbao y sus operadores ofrecen al sector de las frutas y hortalizas son:

  • Puesto de Inspección Fronteriza 24 h de gran capacidad con las siguientes habilitaciones: PIF, Puerto de descarga, PED, PED/PDI, Radiactividad, RAH y  PPI
  • Terminales de contenedores y roro.
  • Conexiones reefer en la terminal de contenedores.
  • Almacenes con temperatura controlada para productos refrigerados y congelados.
  • Operativa ágil.
  • Coordinación de las operaciones a través de nuestra plataforma de comercio electrónico e-puertobilbao para la máxima agilidad.
  • Mercabilbao, hub alimentario del norte de la península, a 20 km del Puerto
  • “Brexit proof port”

Mercabilbao

En 2018, la comercialización en Mercabilbao superó las 253.900 toneladas, de las cuales 225.258 toneladas corresponden a frutas, verduras y hortalizas, una cifra histórica.

Mercabilbao cuenta con una situación estratégica, muy próximo a la intersección del eje Paris-Hendaia-Madrid junto a la autovía del Cantábrico y una conexión directa con la red de autopistas, que, junto al Puerto de Bilbao, le posicionan en el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización eficaz y de calidad. Se trata de una ventaja competitiva para los operadores del sector hortofrutícola, tanto desde el punto de vista de recursos, económico, de tiempo, infraestructuras disponibles o almacenes logísticos existentes.

 

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MERCABILBAO AVANZA HACÍA UN MODELO DE GESTIÓN CADA VEZ MÁS SOSTENIBLE CON MÁS DE 253.900 TONELADAS COMERCIALIZADAS EN 2018

Bajo las premisas de la transparencia y ética en la gestión, el respeto medioambiental y el fomento del consumo responsable y vida saludable, Mercabilbao inicia el ciclo estratégico 2018-2021 mirando a un futuro cada vez más sostenible y con unos resultados de actividad en alza. Así, a cierre de 2018 el volumen de comercialización asciende a 253.951 toneladas, un 2% más que en el ejercicio anterior.

Por sectores, la venta de frutas y hortalizas sigue en crecimiento alcanzando un volumen de comercialización de 225.258 toneladas, lo que supuso un incremento del 2,66% respecto al ejercicio anterior. En frutas, destacaron la venta de plátano, aguacate y mango con un aumento del 59,69%, 34,81% y 32,77%, respectivamente, sobre 2017. En el apartado de hortalizas, se incrementó el consumo de productos como la calabaza, berenjena y tomate con un aumento del 5,89%, 5,56% y 4,8%, respectivamente.  Del total de frutas y hortalizas comercializado el año pasado, gran parte fueron de origen estatal (entorno al 87%) y el resto importado.

El mercado del pescado, marisco y productos del mar congelados, por su parte, acumuló un total de comercialización de 25.407 toneladas, una cifra un 5,77% menor a la registrada en el 2017. Una bajada protagonizada por el descenso del 6,52% en el caso del pescado, del 1,05% del marisco y del 7,91% de los productos congelados, además de la transformación de los hábitos de compra y consumo de la población. Cabe destacar que los puertos del Golfo de Bizkaia siguen siendo los principales proveedores de pescado fresco seguidos por Galicia; mientras, los puertos gallegos proveen la mayor parte del marisco.

Los precios en los sectores de frutas y hortalizas, y del pescado, marisco y productos del mar congelados se mantienen similares a los de años anteriores.

Respecto al sector polivalente, que aglutina productos de alimentación general como huevos, carnes, lácteos y alimentación en general, acumuló un total de 3.285 toneladas comercializadas, cifra que sigue la tendencia de los últimos años con un ligero descenso del 0,5%.

Tras más de 50 años desde la constitución formal de Mercabilbao y 47 desde que opera a pleno rendimiento, en la actualidad el mercado emplea a más de mil personas, mantiene una ocupación cercana al 100% y más de cien empresas operan día a día en las 13 hectáreas de superficie. A 31 de diciembre de 2018, la Unidad Alimentaria acogió a 654.645 vehículos.

Hacía un mercado más sostenible

La Unidad Alimentaria inicia el ciclo estratégico 2018-2021 centrado en la reducción del desperdicio de alimentos, la concienciación por un consumo responsable y vida saludable, y el refuerzo de una gestión de residuos y limpieza más amable con el medioambiente. Se trata de una firme apuesta por un mercado cada vez más sostenible y por crecer en valores sociales.

Mercabilbao, como agente responsable y facilitador de un consumo responsable de la ciudadanía, sigue intensificando sus esfuerzos para minimizar el volumen de alimentos desperdiciados. Para ello, participa activamente en campañas de concienciación para el ahorro alimentario, colabora con el Banco de Alimentos de Bizkaia cediendo un almacén en las instalaciones y que los excedentes de alimentos puedan distribuirse más ágilmente, entre otras, a comedores sociales y centros asistenciales. En 2018 Mercabilbao entregó 494 toneladas de género, que representa el 21,23% del total recogido por la organización. Cabe destacar, además, que 27 empresas que comercian en el recito han colaborado con el Banco de Alimentos. A su vez, la Unidad Alimentaria realiza recogidas selectivas de residuos destinadas al mercado animal.

En esta línea, Mercabilbao apuesta por visibilizar la importancia de una alimentación saludable a través de talleres sensoriales de pescados, frutas y hortalizas dirigidos a escolares y visitas al recinto para profesionales, estudiantes y otros colectivos sociales. Durante 2018, han participado 1.884 escolares de 83 centros educativos en los talleres sensoriales. Además, la Unidad Alimentaria ha participado en la elaboración de un programa de prevención de la obesidad infantil en Euskadi, puesto en marcha por el departamento de Salud del Gobierno Vasco. En el mismo marco de iniciativas cabe destacar la colaboración con la “Fundación 5 al día”, con el fin de fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas.

Como se ha puesto de manifiesto con las 3S, “Sabroso, Seguro y Saludable”, la responsabilidad de Mercabilbao con la sociedad va más allá del recinto alimentario. Las políticas de gestión, control y desarrollo están claramente orientadas a la participación del mercado en la vida cotidiana de los y las ciudadanas. A lo largo de 2018, colaboró en eventos gastronómicos, deportivos, de afianzamiento del euskera en el día a día y solidarios, entre otros.

Apuesta por un reciclaje eficiente

El mercado apuesta desde hace más de 10 años por una gestión integral del servicio de limpieza y por una gestión de residuos que garantice las mejores condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones y asegurar el correcto desarrollo de la actividad diaria. Por ello, Mercabilbao promueve estrategias eficientes en la recogida selectiva de residuos y aumentar así las cuotas de reciclado y su valorización.

En este sentido, el porcentaje total reciclado sobre los residuos que se generan fue en 2018 del 38,50%, un 2,47% más que en el ejercicio anterior. Esta subida se debió principalmente a la mayor retirada de papel y cartón, madera y orgánico de frutas y verduras. Además, Mercabilbao renovó los vehículos que componen el servicio de limpieza y la gestión de residuos, una flota más moderna y con las técnicas más avanzadas en recogida y respetuosa con el medio ambiente.

En lo que se refiere a una gestión avanzada de calidad y con un firme apuesta por el valor social, en 2018 obtuvo el diploma a la gestión avanzada otorgado por EUSKALIT, fundación propiciada del Gobierno Vasco, que tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas de gestión de Euskadi.

La memoria completa en: www.mercabilbao.eus

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EL PUERTO DE BILBAO Y MERCABILBAO BUSCAN, EN BERLÍN, NUEVOS MERCADOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS

La Autoridad Portuaria de Bilbao y Mercabilbao ponen en valor sus ventajas competitivas para captar nuevos tráficos de frutas y hortalizas en Fruit Logistica, el principal certamen europeo del sector, que se celebra del 6 al 8 de febrero en Berlín.

El principal mercado al que se dirigen las dos entidades es al sudamericano y centroamericano, al que mostrarán su capacidad, en infraestructuras y servicios, de reexpedición de frutas y hortalizas hacia Europa y resto de la Península como alternativa al transporte por carretera.

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