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Notas de prensa

MERCABILBAO PREVÉ UNA COMERCIALIZACIÓN DE CASI 21.000 TONELADAS EN DICIEMBRE

Mercabilbao se prepara para hacer frente a la campaña de Navidad, uno de los momentos del año más intensos y más frenéticos de compraventa en los pabellones de pescado y marisco, y fruta y hortaliza. Las previsiones de comercialización para este mes de diciembre, y sobre todo, a lo largo de las dos semanas siguientes de cara a las celebraciones navideñas, se sitúan en 20.990 toneladas, lo que supone más del 10% de la venta anual.

A primera hora de hoy, coincidiendo con uno de los días de mayor trajín en Mercabilbao, Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao ha visitado las instalaciones acompañado de Aitor Argote Ibáñez, Director General de Mercabilbao, para palpar en primera línea la labor de las y los mayoristas y detallistas que día a día acuden a Mercabilbao de madrugada para que los productos lleguen a los comercios de nuestros barrios a tiempo y en su punto más fresco.

Las empresas mayoristas que operan en la Unidad Alimentaria mantienen sus ventas a buen ritmo y conscientes de ofrecer los alimentos de la mejor calidad que demandan las personas consumidoras. En este sentido, por sectores, en el de pescado y marisco, se espera una comercialización de 2.050 toneladas entre los productos frescos y congelados para este mes de diciembre de 2022, lo que corresponde a aproximadamente un 14% de la comercialización anual.

Los productos del mar más demandados son los habituales por estas fechas: el marisco en general y el denominado pescado fino como la merluza, el besugo o la lubina.

En el caso del mercado de fruta y hortaliza, las cifras de comercialización estimadas de cara a este último mes de 2022, son de 18.940 toneladas, lo que representa en torno al 8% de las ventas anuales.

Los productos de la tierra estrella estas semanas son los típicos de todo el año como el plátano, la fruta tropical, la piña, la papaya, la uva, la manzana o la naranja, además de los que saben a Navidad como las pasas, orejones, higo seco o las nueces.

Diciembre es un mes en el que las empresas mayoristas que operan en Mercabilbao “se juegan en torno al 16% de la facturación total anual, más a medida que se acercan las celebraciones de Navidad”, señala el Director General del centro de abastecimiento alimentario.

Comercialización a 30 de noviembre

Los datos de comercialización a 30 de noviembre de 2022 alcanzan un total de 229.950 toneladas, una cifra ligeramente inferior a la de 2021 en el mismo periodo, principalmente por los cambios de vida y de compra de la sociedad.

Respecto a los periodos fuertes por sector, en los productos de la tierra la primavera es la más destacada con motivo del consumo de las denominadas “frutas de hueso”. En el sector del mar, por su parte, destacan los meses de abril hasta junio coincidiendo con la costera de la anchoa, y estas semanas previas a la Navidad.

El mejor sabor de siempre

La labor diaria de todas las personas que operan y las toneladas de alimentos que se gestionan en las instalaciones de Basauri, sitúan a Mercabilbao como referente en el abastecimiento de productos alimentarios de la zona norte de la Península. 13 hectáreas de actividad económica, un centenar de empresas, más de un millar de personas trabajadoras y con una entrada de más de 680.00 vehículos al año, la Unidad Alimentaria es un motor económico y social de Bilbao y su entorno metropolitano.

A este almacén acuden más de 1.000 comercios minoristas que llenan de vida las calles de pueblos y ciudades con sus escaparates llenos de color por el producto fresco en sus comercios de proximidad.

Compromiso con los ODS

Mercabilbao sigue firme en su compromiso por promover una cultura alimentaria saludable, de calidad y con productos locales y frescos, alineado todo ello con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidad y la Agenda 2030 por facilitar salud y bienestar para todas las personas consumidoras.

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ESTUDIANTES DEL CENTRO EDUARDO EZKARTZAGA DE GORDEXOLA VISITAN OS TALLERES SENSORIALES DE MERCABILBAO

Como ya es habitual desde 2008, los Talleres Sensoriales de Mercabilbao han iniciado un nuevo curso con el objetivo de que las y los escolares de Bizkaia visiten las instalaciones y conozcan de primera mano el ciclo que realizan los alimentos desde que se capturan en el mar o se recolectan en el campo hasta que llegan a sus hogares y mesas.  En esta ocasión, 25 estudiantes de 5º y 6º de primaria del centro educativo Eduardo Ezkartzaga de Gordexola han participado en los Talleres Sensoriales de pescado, fruta y hortalizas de Mercabilbao, iniciativa enmarcada en su política de apoyo y compromiso social, y en la que cada año intervienen en torno a 3.500 escolares de Educación Primaria y Secundaria.

De esta manera, las y los jóvenes han disfrutado de un recorrido guiado por las instalaciones con uno de los monitores, también acompañados por Aitor Argote, director general de Mercabilbao, donde les han mostrado las distintas actividades que se realizan en relación con la distribución de alimentos perecederos, así como, descubrir el origen, propiedades y curiosidades de frutas y hortalizas. Para finalizar, han tomado parte en el taller sensorial donde las personas participantes, tienen contacto con diferentes pescados de temporada, aprenden a diferenciar los pescados azules y blancos, y ven sus beneficios en una dieta saludable. La visita ha concluido con la degustación de un pintxo elaborado con pescado y un zumo multifruta.

Cabe destacar que los y las niñas que hoy en día toman parte en estos talleres sensoriales son las personas consumidoras del futuro; de ahí la importancia de que aprendan a reconocer los diferentes pescados, frutas y hortalizas que ven en los establecimientos alimentarios o en sus propios hogares. Educar su gusto por los productos frescos y de calidad; fomentar una mayor concienciación y educación alimentaria a favor de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente; reconocimiento social de la población rural y arrantzales, y transmitir la importancia del patrimonio gastronómico, son los propósitos principales de Mercabilbao a través de esta iniciativa.

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EL HUB PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DEL PUERTO DE BILBAO Y MERCABILBAO, EN FRUIT ATTRACTION

El Puerto de Bilbao y Mercabilbao participarán conjuntamente, una edición más, en Fruit Attraction, el gran punto de encuentro con exportadores e importadores de frutas y hortalizas que se celebrará los próximos días 4 al 6 de octubre en Madrid. El objetivo del stand que el Puerto de Bilbao y Mercabilbao tendrán en Fruit Attraction es acercar a los operadores nacionales e internacionales su posición como hub alimentario en el norte de la Península, así como explorar nuevas oportunidades para incrementar sus flujos de entrada.

Gracias a su amplio número de servicios marítimos, su oferta intermodal, su experiencia en el tráfico de perecederos, sus infraestructuras para frío y la labor conjunta que desarrolla junto a Mercabilbao, el Puerto de Bilbao canaliza el tráfico hortofrutícola de lugares como Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica, así como de diferentes puntos de la geografía española, con destino hacia Europa y otros lugares de la Península. Entre los mercados, destacan destinos como Reino Unido y la República de Irlanda, con los que el Puerto de Bilbao es líder en el transporte marítimo español.

Entre los servicios para atender los tráficos derivados de la importación y exportación de los productos hortofrutícolas que se mostrarán en Fruit Attraction destaca la plataforma telemática propia que el Puerto de Bilbao ofrece a sus clientes para agilizar los procesos y las operaciones.

En cuanto a las infraestructuras, el Puerto de Bilbao cuenta con la terminal de contenedores más importante del norte del Estado y, a su vez, la de mayor calado, gestionada por CSP Iberian Bilbao Terminal. La terminal está conectada con los principales puertos del norte de Europa, dispone de 540 tomas de enchufe para los contenedores reefer y de un acceso automatizado que agiliza y simplifica toda la operativa, incluida la de los transportistas de productos frescos. Dispone, asimismo, de una terminal ferroviaria de 550 metros y cuatro vías.

Este puerto cuenta, además, con terminales ro-ro y multipropósito, y almacenes de perecederos. Por una parte, la terminal de frío, Frioport, dispone de 4.800 metros cuadrados, dos cámaras de congelación a -25 grados que suman 16.300 metros cúbicos y tres cámaras de frío positivo con capacidad para 7.500 metros cúbicos.

Progeco, por su parte, cuenta con dos instalaciones para almacenaje y trasvase de mercancías que suman 6.000 metros cuadrados de frío positivo. Además, esta firma lleva a cabo almacenaje, mantenimiento y reparación de contenedores frigoríficos, para lo que cuenta con profesionales que atienden cualquier incidencia, tanto en la estructura como en la maquinaria frigorífica, los 365 días del año para dar servicio a las navieras y todo tipo clientes del sector evitando esperas y roturas de la cadena de frío.

El Puerto de Bilbao tiene, asimismo, un Puesto de Control Fronterizo / Border Control Point (PCF) a la vanguardia entre los puertos españoles, una instalación de gran capacidad con 16 bocas, operativo las 24 horas que ofrece las siguientes habilitaciones: PCF, puerto de descarga, PED (Puntos de Entrada Designado), PED/PDI (Puntos para el control de productos alimenticios de determinados terceros países), radioactividad, RAH (Recintos Aduaneros Habilitados) y PPI (Puntos de primera introducción).

Mercabilbao, una posición estratégica para la internacionalización de productos

Mercabilbao es el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica y el sur de Francia gracias a su situación estratégica, muy próximo a la intersección del eje Paris-Hendaia-Madrid junto a la autovía del Cantábrico y una conexión directa con la red de autopistas, que junto al Puerto de Bilbao, le posicionan en el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización eficaz y de calidad.

En este sentido, se trata de una ventaja competitiva para los operadores del sector hortofrutícola, tanto desde el punto de vista de recursos, económico, de tiempo, infraestructuras disponibles o almacenes logísticos existentes. De hecho, en 2021, Mercabilbao comercializó un total de 234.119 toneladas de frutas y hortalizas, unas cifras históricas en el año de su 50 aniversario.

Esta alianza con el Puerto de Bilbao supone a la Unidad Alimentaria una ventaja competitiva para la captación de tráfico de productos hortofrutícolas, que le permite conectar con otros Mercados europeos y americanos, especialmente en el marco del desarrollo de actividades conjuntas Euro-Región Euskadi Aquitania. Mercabilbao y el Mercado Central de Burdeos mantienen una estrecha colaboración con el fin del desarrollo de actividades conjuntas y con el objetivo de dar un mejor servicio a la sociedad.

 

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MERCABILBAO OFRECE VISITAS A SUS INSTALACONES DIRIGIDAS A LOS CENTROS ESCOLARES

Con el arranque del curso escolar regresan a Mercabilbao los Talleres Sensoriales de pescado, fruta y hortalizas enmarcados en su política de apoyo y compromiso social. La Unidad Alimentaria vuelve a invitar a los y las escolares de Bizkaia a visitar sus instalaciones. El plazo de inscripción para que los centros escolares se inscriban aún está abierto.

Se trata de una actividad que permite a las y los escolares conocer de primera mano el ciclo que realizan los alimentos desde que se capturan en el mar o se recolectan en el campo hasta que llegan a sus hogares y mesas. Los niños y niñas que toman parte en estos talleres sensoriales son las personas consumidoras del futuro; de ahí la importancia de que aprendan a reconocer los diferentes pescados, frutas y hortalizas que ven en los establecimientos alimentarios o en sus propios hogares.

A través de estos Talleres Sensoriales Mercabilbao busca educar el gusto de las y los niños por los productos frescos y de calidad; fomentar una mayor concienciación y educación alimentaria a favor de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente; reconocimiento social de la población rural y arrantzales, y transmitir la importancia del patrimonio gastronómico.

Para ello, se plantea un recorrido guiado por un monitor o monitora por las instalaciones donde se dan a conocer las distintas actividades que se realizan en relación con la distribución de alimentos perecederos, además, de descubrir el origen, propiedades y curiosidades de frutas y hortalizas. Para finalizar, se realizar el taller sensorial donde las personas participantes, tienen contacto con diferentes pescados de temporada, aprenden a diferenciar los pescados azul y blancos, y ven sus beneficios en una dieta saludable. La visita concluye con la degustación de un pintxo elaborado con pescado y un zumo multifruta.

Los Talleres Sensoriales se celebran desde 2008 y cada año participan en torno a 3.500 escolares de Educación Primaria siendo muy bien valorados tanto por el profesorado como por los escolares que acuden al mismo.

 

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MERCABILBAO RENUEVA LOS CERTIFICADOS ISO 9001 Y 14001, QUE REAFIRMAN SU COMPROMISO POR UNA GESTIÓN EFICAZ DE CALIDAD Y AMBIENTAL

Mercabilbao ha renovado recientemente los certificados ISO 9001 y 14001, que certifican una implantación eficaz de un sistema de gestión de Calidad y Ambiental. De esta manera, la Unidad Alimentaria demuestra un año más su compromiso social por desarrollar una actividad sostenible que beneficie a las empresas mayoristas, detallistas, personal que operan en sus instalaciones, y la sociedad en general. AsImismo tiene reconocida la A de plata por Euskalit.

Las certificaciones han sido renovadas tras un riguroso sistema de evaluación y un proceso de auditorías llevadas a cabo durante las últimas semanas en las instalaciones ubicadas en Basauri, que determinan que los estándares están correctamente implementados acordes con la norma en el centro de distribución alimentaria referente de la zona norte de la península ibérica.

En lo referente al certificado de Gestión de Calidad ISO 9001, destacan los cambios realizados que aportan beneficios a la integración de sistemas de gestión. Estos avances suponen mayor énfasis en el enfoque basado en procesos, lenguaje aplicable a empresas de servicios y el refuerzo del concepto de liderazgo donde se destaca el papel de la alta dirección y el compromiso que debe tener con el sistema de gestión. Por otro lado, se da mayor énfasis a los procesos externalizados ampliando el concepto de gestión y evaluación de proveedores.

Respecto a la renovación del certificado de Gestión Ambiental ISO 14001, cabe destacar el firme compromiso de Mercabilbao con la reducción de impacto medioambiental a través de los procesos de recogida de residuos, reciclaje y el servicio de limpieza implementados durante más de 10 años, que garantizan las mejores condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones y su entorno.

Así las cosas, Mercabilbao reafirma su compromiso con las directrices que se deben implementar para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2030, alineados en este caso con un sistema de gestión de calidad y medioambiental.

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MERCABILBAO EVOLUCIONA HACÍA UN MERCADO MÁS SOSTENIBLE CON MÁS DE 257.100 TONELADAS COMERCIALIZADAS EN 2021

Con un camino ya recorrido durante 50 años e inmerso en el inicio de un nuevo ciclo, Mercabilbao sigue avanzando hacia un modelo de gestión cada vez más sostenible que le mantengan como el centro referente en abastecimiento alimentario de la zona norte de la Península Ibérica. Sus datos de comercialización a cierre de 2021 así lo avalan, con un total de 257.194 toneladas.

El balance de actividad de 2021 ha sido presentado en la Junta General, en la que se han dado cita todos los miembros del Consejo de Gobierno, cuyo presidente es Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao.

Por sectores, la venta de frutas y hortalizas sigue en crecimiento alcanzando datos históricos de comercialización: 234.119 toneladas, lo que supuso un incremento del 0,2% respecto al ejercicio anterior. En frutas, destacaron la venta de naranja (34.407 tn), plátano (25.547 tn) y manzana (21.427 tn). En el apartado de hortalizas, destacó el consumo de productos como la patata (16.411 tn), tomate (16.915 tn) y cebolla (5.261 tn). Del total de frutas y hortalizas comercializadas el año pasado, gran parte fueron de origen estatal y el resto importado.

El mercado del pescado, marisco y productos del mar congelados, por su parte, acumuló un total de 22.489 toneladas, lo que supone una disminución del 2,44% sobre los datos conseguidos en 2020. Este retroceso se debe a la caída en la venta del pescado fresco y congelado, además de la transformación de los hábitos de compra y consumo de la población. Por el contrario, en el marisco la comercialización ha aumentado ligeramente respecto al año anterior. Cabe destacar que los puertos del Golfo de Bizkaia siguen siendo los principales proveedores de pescado fresco seguidos por Galicia; mientras, los puertos gallegos proveen la mayor parte del marisco.

Los precios en los sectores de frutas y hortalizas, y del pescado, marisco y productos del mar congelados se mantienen similares a los de años anteriores.

Respecto al sector polivalente, que aglutina productos de alimentación general como huevos, carnes, lácteos y alimentación en general, acumuló un total de 586 toneladas bajando considerablemente las cifras de años anteriores, sobre todo debido al cambio de actividad de algunos de los almacenes dedicados a la distribución.

El año que Mercabilbao celebró sus bodas de oro desde que opera a pleno rendimiento en las campas de Artunduaga de Basauri, el Mercado de abastecimiento de alimentos emplea a más de mil personas, mantiene una ocupación cercana al 100% y un total de 110 empresas desempeñan su trabajo en las instalaciones que ocupan 13 hectáreas de superficie. A 31 de diciembre de 2021 la Unidad Alimentaria acogió a 621.523 vehículos.

Modelo de gestión más sostenible

En su afán por lograr un Mercado cada vez más sostenible, Mercabilbao se compromete con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el plan de acción con la vista puesta en 2030 que marcan las Naciones Unidas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

El año 2021 fue un año de reflexión para la Unidad Alimentaria, que incorporó a su modelo de gestión los 17 ODS marcados a nivel mundial y en los que ya trabaja día a día desde hace años según sus realidades, capacidades y niveles de desarrollo.

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE MERCABILBAO

  • Favorecer una mayor presencia de producciones locales y de ciclo corto en la oferta mayorista de la Red de Mercas, con una mayor implicación de productores y cooperativas en la cadena comercial.
  • Fomentar el crecimiento de la oferta de alimentos frescos de temporada y los procedentes de producción ecológica.
  • Promover iniciativas de servicios logísticos integrados y distribución capilar al comercio detallista y la restauración, que contribuyan a una menor necesidad de transporte y consumo de combustibles, y a una mejor gestión del tráfico en las ciudades.
  • Coordinar acciones de cultura alimentaria para promover el consumo de alimentos saludables, vinculados a la Dieta Mediterránea y los Alimentos de España.
  • Contribuir a la presencia en los mercados de la mayor variedad y calidad posible en la oferta de frutas, verduras, productos pesqueros y carnes; fomentando la presencia de alimentos procedentes de la Red de Mercas en todos los formatos comerciales: tiendas especializadas, supermercados, hipermercados y comercio electrónico, además de la restauración y el consumo institucional.
  • Incentivar actuaciones que contribuyan a la reducción del desperdicio alimentario y una mayor implicación de la Red de Mercas en acciones solidarias con Bancos de Alimentos y otras instituciones similares.
  • Favorecer la innovación tecnológica y la transformación digital en todas las fases del ciclo comercial en la cadena alimentaria.

La memoria completa en: www.mercabilbao.eus

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