Prensa y publicaciones | España logra una cuota de 40.473 toneladas de caballa por el acuerdo de la CE, Feroe y Noruega

España logra una cuota de 40.473 toneladas de caballa por el acuerdo de la CE, Feroe y Noruega

España ha conseguido una cuota de 40.473 toneladas de caballa para el próximo año tras el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea, las Islas Feroe y Noruega en el transcurso de la reunión de Estados costeros del Atlántico Noroeste, que ha concluido este miércoles en Londres.

En el marco del acuerdo para la fijación del Total Admisible de Capturas (TAC) de caballa y su reparto, según explica el Ministerio de Agricultura en un comunicado, a la Unión Europea le ha correspondido una cuota para 2014 de 611.205 toneladas, de la que España recibe 46.676. De esta cantidad, y una vez deducidas las multas por sobrepesca de 2009 y 2010 y transferida la cuota no utilizada de 2013 a 2014, queda una cuota adaptada de 40.473 toneladas.

Esta cuota adaptada para España, supone una subida del 77% respecto a la cuota inicial adaptada y del 136% respecto a la cuota de que dispuso la flota española en 2013, resalta el departamento de Miguel Arias Cañete. Así, explica que, a tenor de los repartos por modalidades aprobados en una orden de julio, le corresponde finalmente a la modalidad de arrastre litoral del Cantábrico Noroeste una cuota de 11.483 toneladas, frente a las 6.479 inicialmente asignadas.

“La cuota se reparte individualmente entre los buques del censo, con posibilidad de realizar transferencias de cuotas tanto de manera temporal (en el año) como definitiva”, apunta. A la modalidad de cerco del Cantábrico Noroeste –la que, de manera mayoritaria en Galicia y en Asturias, se manifiesta contraria a este reparto en base a las capturas históricas y reclama una distribución por tripulante– le corresponde una cuota de 13.700 toneladas, frente a las 7.731 recibidas en enero, “que también se distribuirá de manera individual por buque, pero con posibilidad de gestión conjunta por provincias”, subraya. Y a la modalidad de otras artes distintas a arrastre y cerco le corresponde una cuota de 14.773 toneladas, con reparto provincial, frente a las 8.335 recibidas en el reglamento TAC y cuotas. “Gracias a la firmeza de la posición española y de otros Estados miembros, los Estados costeros han aprobado un acuerdo de cinco años de duración, hasta el 31 de diciembre de 2018, y se ha fijado un TAC de 1.240.000 toneladas de caballa para 2014. Para los cuatro años siguientes, el TAC será el que recomiende ICES”, señala el ministerio.

Una larga negociación

El acuerdo, según agrega, ha sido alcanzado en la sexta ronda de negociaciones, tras más de dos meses de “arduas y complicadas discusiones”. A este respecto, indica que “no se alcanzaba acuerdo de Estados Costeros de caballa desde el año 2009, habiendo fijado desde entonces cada país cuotas unilaterales, lo que acarreó acusaciones a Islandia y Feroe de pesca ilegal”. En enero de 2010, y “en un ejercicio de responsabilidad, para evitar pesquerías olímpicas de esta especie”, Agricultura llama la atención sobre que la Unión Europea y Noruega firmaron un acuerdo bilateral sobre la caballa por el que, ante la ausencia de un acuerdo en Estados costeros, las dos partes se obligarían a limitar sus desembarques a las recomendaciones científicas de ICES. La UE aprobó en 2012 un reglamento de sanciones comerciales para aplicarlo a estos dos países que no aceptaban un reparto de cuotas. “España ha liderado en todo este proceso la reivindicación de un aumento de las cuotas para los pescadores comunitarios y no premiar la pesca ilegal a quienes no aceptaban un acuerdo global, instando en todo momento a la UE a llegar a un acuerdo urgentemente para aprovechar la campaña de la caballa de primavera”, incide la nota de prensa. De esta manera, concluye que el acuerdo ha sido firmado por las autoridades pesqueras de Noruega e Islas Feroes y por la Comisión Europea, este último en nombre de los Estados miembros de la Unión Europea, quedando fuera Islandia.

(EUROPA PRESS-12-3-14)

Apúntate a nuestra newsletter.




Actualidad destacada

Noticia

Mercabilbao participa en la visita de una delegación de Costa Rica a Euskadi para promover el comercio y las inversiones

Leer más

Anuncio oficial

Convocatoria Junta General Extraordinaria

Leer más

Nota de prensa

EL PUERTO DE BILBAO Y MERCABILBAO VIAJAN A LA FERIA FRUIT ATTRACTION PARA AVANZAR EN SU ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN

Leer más

Informe anual

Informe anual 2017

Descargar

Accede a sección de vídeos

Ver vídeos

Publicación

Las cuatro estaciones

Descargar

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de estas 'cookies'.

Más información