Prensa y publicaciones | La exportación de frutas y hortalizas cayó un 2% en valor durante el pasado año

La exportación de frutas y hortalizas cayó un 2% en valor durante el pasado año

El veto de Rusia a productos comunitarios, la caída del consumo interno y el aumento de las importaciones, razones de la bajada.

España exportó durante el pasado año doce millones de toneladas de frutas y hortalizas
España sigue siendo sigue siendo un líder mundial en producción y exportación de productos hortofrutícolas. Sin embargo, 2014 se cerró con un aumento en volumen, pero con un descenso del 2% en valor, descenso que no se producía desde 2009 cuando nuestro país se se sumía en la grave crisis que aún no ha terminado de ser finiquitada. Así, el valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas durante el pasado año descendió un 2% en relación a 2013, hasta los 10.475 millones de euros.

El volumen exportado tuvo un repunte del 2 %, hasta los 12 millones de toneladas. La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) asegura que estos datos, hechos públicos recientemente por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía, que el descenso en la exportación «rompe la tendencia creciente mantenida en los últimos años».

Por sectores, las hortalizas descendieron un 1,4 % en valor, con 4.270 millones de euros, debido al retroceso de las principales hortalizas exportadas, como el tomate, con 960,8 millones de euros (-3 %); lechuga, con 551 millones de euros (-3 %) o pepino, con 448 millones de euros (-3,5 %).
En volumen, la exportación de hortalizas aumentó en un 7%, hasta los cinco millones de toneladas. Por lo que respecta a los envíos de frutas fuera de nuestras fronteras, en valor cayeron un 2,3% y en volumen un 1,2%, con 6.204 millones de euros y 7 millones de toneladas, respectivamente. En este sector, destaca el incremento de las exportaciones de fresa con 483,5 millones de euros (+3,6%) o de uva de mesa, con 259 millones de euros (+9%). Sin embargo, en el lado negativo, las frutas de hueso sufrieron un recorte, como melocotón, que con 318,8 millones de euros retrocedió un 3,6%; la nectarina, con 401,7 millones de euros, cayó un 6%, o el albaricoque, que con 82,9 millones de euros, retrocedió un 10%.

Andalucía, en cabeza

Andalucía se volvió a erigir como la principal comunidad autónoma en exportaciones hortofrutícolas, con 3.583 millones de euros y un crecimiento del 2 % con relación a 2013. Después se situaron Comunidad Valenciana, con 3.205 millones de euros (-13 %); Murcia, con 2.175 millones de euros (+4,%); Cataluña con 725 millones (+1%); Extremadura, con 170,8 millones (+8%); Aragón, con 124,9 millones (+6%); Castilla-La Mancha, con 88 millones (+17%). Por el lado negativo destacan Canarias, con 60,5 millones (-21%); Castilla y León, con 31,7 millones de euros (-26%), y La Rioja, con 3,4 millones de euros (-6%).

En cuanto al destino de las exportaciones, la Unión Europea vuelve a ser nuestro principal mercado, representando el 91% del valor exportado por España durante el pasado año, con 9.561 millones de euros, lo que supone una caída del 2%. Este descenso se ha debido, según Fepex, a las políticas de nacionalización del consumo practicadas por distintos gobiernos comunitarios, a la priorización de los circuitos cortos, a la competencia creciente de las importaciones y a la ineficacia de las medidas de gestión de crisis.

Fuera de la UE, resalta el descenso de los países europeos no comunitarios, entre ellos Rusia, con una caída del 34% en valor (148,7 millones de euros) y del -31% en volumen (160.273 toneladas) debido alveto que se mantiene desde el mes de agosto. Destacan tambiénNoruega (-6%) y Suiza (-3%)

Nuevos mercados en países terceros

Por el contrario, en 2014 ha crecido la exportación a países terceros no europeos, con 421,5 millones de euros (+32%), siendo entre ellos los principales países de destino Brasil, con 70,4 millones de euros (+25%); Canadá, con 58,5 millones de euros (+165%) y Argelia, con 56,3 millones de euros (+25%). La importación en 2014 creció un 5% en volumen y un 3,6% en valor interanual, totalizando 2,4 millones y 1.697 millones de euros. El mayor crecimiento se ha producido en las frutas, con un 9,3% más en volumen y un 8,6 % en valor (1,3 millones de toneladas y 1.171 millones de euros). Para Fepex, la disminución del valor de la exportación de frutas y hortalizas en 2014 rompe la tendencia de crecimiento de la última década, con la excepción de 2009, lo que unido a la crisis del mercado interno, con un descenso continuado del consumo, pone «en evidencia» la necesidad de adecuar las distintas políticas al mantenimiento de la actividad productiva y del empleo.

Apúntate a nuestra newsletter.




Actualidad destacada

Noticia

Mercabilbao participa en la visita de una delegación de Costa Rica a Euskadi para promover el comercio y las inversiones

Leer más

Anuncio oficial

Convocatoria Junta General Ordinaria

Leer más

Nota de prensa

El Puerto de Bilbao y Mercabilbao se reúnen con representantes de embajadas de países americanos, africanos y asiáticos para captar más tráficos agroalimentarios

Leer más

Informe anual

Informe anual 2017

Descargar

Accede a sección de vídeos

Ver vídeos

Publicación

Las cuatro estaciones

Descargar

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de estas 'cookies'.

Más información