Prensa y publicaciones | La NAFO mantiene la mayoría de las cuotas de interés para España y aumenta ligeramente la del bacalao

La NAFO mantiene la mayoría de las cuotas de interés para España y aumenta ligeramente la del bacalao

La Organización de las Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO) ha asegurado la estabilidad de las cuotas disponibles para la flota española al mantener la mayoría de las mismas y aumentar ligeramente algunas, como la del bacalao en la división 3M.

Los ajustes de cuotas que se han establecido en la 37 reunión anual de la autoridad pesquera, celebrada del 21 al 25 de septiembre en la ciudad canadiense de Halifax y en la que ha participado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han basado en todos los casos en las recomendaciones científicas de la NAFO.

En relación con los ‘stocks’ de mayor interés para la flota española, la NAFO ha decidido incrementar ligeramente, un 1%, la cuota de bacalao en la división 3M, con lo que la cuota global pasa de 13.795 a 13.931 toneladas (Tm).

Según ha informado el departamento dirigido por Isabel García Tejerina en un comunicado, el primer informe científico sugería una bajada del 10% para el año 2016 y un aumento en 2017, pero la decisión final ha sido la de mantener un Total Admisible de Captura (TAC) promedio durante dos años (hasta que se vuelva a realizar una evaluación completa en 2017) para evitar esa fuerte variación.

Las partes han acordado, asimismo, realizar una reunión específica sobre este recurso, para analizar los parámetros que regulan esta pesquería y poder garantizar así su sostenibilidad a largo plazo. En el caso del fletán negro en las divisiones 3KLMNO, se ha aplicado la regla de control de capturas que está contenida en el plan de recuperación y que para este año ha supuesto un ligero descenso de un 5%, que podrá ser revertido en años sucesivos si los índices de abundancia vuelven a subir.

El resto de ‘stocks’ de interés para España mantienen sus cuotas del año anterior o aumentan ligeramente. Por ejemplo, en el caso de la gallineta 3M, la cuota española asciende a 251 Tm, aunque la flota puede pescar más cantidad dado el sistema actual de acceso.

Agricultura destaca que para los ‘stocks’ de raya y locha blanca la propuesta inicial del comité científico fue de reducción del TAC para adaptarlo a las capturas medias, lo que “perjudicaría seriamente a la flota española”, por lo que el acuerdo de mantenimiento de cuotas “una buena noticia para el sector”.

Por el momento, ha quedado sin regulación la pesquería de alfonsino en la zona de gestión 6, por lo que los buques españoles que pescan habitualmente esta especie podrán seguir haciéndolo sin problemas. Además, España ha defendido la necesidad de reconocer la actividad ejercida por sus buques como requisito imprescindible para poder regular la pesquería, lo que ha llevado a las partes a concederse más tiempo para evaluar en conjunto el derecho de acceso y las medidas de regulación pertinentes. Asimismo, se ha decretado el cierre a la actividad pesquera en las montañas submarinas presentes en la zona de regulación, al ser lugares de importancia para los ecosistemas vulnerables marinos, ampliando de este modo las zonas protegidas en la NAFO.

eleconomista.es

Apúntate a nuestra newsletter.




Actualidad destacada

Noticia

Mercabilbao participa en la visita de una delegación de Costa Rica a Euskadi para promover el comercio y las inversiones

Leer más

Anuncio oficial

Convocatoria Junta General Extraordinaria

Leer más

Nota de prensa

MERCABILBAO SE VUELCA CON LA PROGRAMACIÓN GASTRONÓMICA DE LAS Y LOS MÁS PEQUEÑOS EN ASTE NAGUSIA

Leer más

Informe anual

Informe anual 2017

Descargar

Accede a sección de vídeos

Ver vídeos

Publicación

Las cuatro estaciones

Descargar

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de estas 'cookies'.

Más información