Prensa y publicaciones | Notas de prensa | MERCABILBAO AVANZA HACÍA UN MODELO DE GESTIÓN CADA VEZ MÁS SOSTENIBLE CON MÁS DE 253.900 TONELADAS COMERCIALIZADAS EN 2018

MERCABILBAO AVANZA HACÍA UN MODELO DE GESTIÓN CADA VEZ MÁS SOSTENIBLE CON MÁS DE 253.900 TONELADAS COMERCIALIZADAS EN 2018

Bajo las premisas de la transparencia y ética en la gestión, el respeto medioambiental y el fomento del consumo responsable y vida saludable, Mercabilbao inicia el ciclo estratégico 2018-2021 mirando a un futuro cada vez más sostenible y con unos resultados de actividad en alza. Así, a cierre de 2018 el volumen de comercialización asciende a 253.951 toneladas, un 2% más que en el ejercicio anterior.

Por sectores, la venta de frutas y hortalizas sigue en crecimiento alcanzando un volumen de comercialización de 225.258 toneladas, lo que supuso un incremento del 2,66% respecto al ejercicio anterior. En frutas, destacaron la venta de plátano, aguacate y mango con un aumento del 59,69%, 34,81% y 32,77%, respectivamente, sobre 2017. En el apartado de hortalizas, se incrementó el consumo de productos como la calabaza, berenjena y tomate con un aumento del 5,89%, 5,56% y 4,8%, respectivamente.  Del total de frutas y hortalizas comercializado el año pasado, gran parte fueron de origen estatal (entorno al 87%) y el resto importado.

El mercado del pescado, marisco y productos del mar congelados, por su parte, acumuló un total de comercialización de 25.407 toneladas, una cifra un 5,77% menor a la registrada en el 2017. Una bajada protagonizada por el descenso del 6,52% en el caso del pescado, del 1,05% del marisco y del 7,91% de los productos congelados, además de la transformación de los hábitos de compra y consumo de la población. Cabe destacar que los puertos del Golfo de Bizkaia siguen siendo los principales proveedores de pescado fresco seguidos por Galicia; mientras, los puertos gallegos proveen la mayor parte del marisco.

Los precios en los sectores de frutas y hortalizas, y del pescado, marisco y productos del mar congelados se mantienen similares a los de años anteriores.

Respecto al sector polivalente, que aglutina productos de alimentación general como huevos, carnes, lácteos y alimentación en general, acumuló un total de 3.285 toneladas comercializadas, cifra que sigue la tendencia de los últimos años con un ligero descenso del 0,5%.

Tras más de 50 años desde la constitución formal de Mercabilbao y 47 desde que opera a pleno rendimiento, en la actualidad el mercado emplea a más de mil personas, mantiene una ocupación cercana al 100% y más de cien empresas operan día a día en las 13 hectáreas de superficie. A 31 de diciembre de 2018, la Unidad Alimentaria acogió a 654.645 vehículos.

Hacía un mercado más sostenible

La Unidad Alimentaria inicia el ciclo estratégico 2018-2021 centrado en la reducción del desperdicio de alimentos, la concienciación por un consumo responsable y vida saludable, y el refuerzo de una gestión de residuos y limpieza más amable con el medioambiente. Se trata de una firme apuesta por un mercado cada vez más sostenible y por crecer en valores sociales.

Mercabilbao, como agente responsable y facilitador de un consumo responsable de la ciudadanía, sigue intensificando sus esfuerzos para minimizar el volumen de alimentos desperdiciados. Para ello, participa activamente en campañas de concienciación para el ahorro alimentario, colabora con el Banco de Alimentos de Bizkaia cediendo un almacén en las instalaciones y que los excedentes de alimentos puedan distribuirse más ágilmente, entre otras, a comedores sociales y centros asistenciales. En 2018 Mercabilbao entregó 494 toneladas de género, que representa el 21,23% del total recogido por la organización. Cabe destacar, además, que 27 empresas que comercian en el recito han colaborado con el Banco de Alimentos. A su vez, la Unidad Alimentaria realiza recogidas selectivas de residuos destinadas al mercado animal.

En esta línea, Mercabilbao apuesta por visibilizar la importancia de una alimentación saludable a través de talleres sensoriales de pescados, frutas y hortalizas dirigidos a escolares y visitas al recinto para profesionales, estudiantes y otros colectivos sociales. Durante 2018, han participado 1.884 escolares de 83 centros educativos en los talleres sensoriales. Además, la Unidad Alimentaria ha participado en la elaboración de un programa de prevención de la obesidad infantil en Euskadi, puesto en marcha por el departamento de Salud del Gobierno Vasco. En el mismo marco de iniciativas cabe destacar la colaboración con la “Fundación 5 al día”, con el fin de fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas.

Como se ha puesto de manifiesto con las 3S, “Sabroso, Seguro y Saludable”, la responsabilidad de Mercabilbao con la sociedad va más allá del recinto alimentario. Las políticas de gestión, control y desarrollo están claramente orientadas a la participación del mercado en la vida cotidiana de los y las ciudadanas. A lo largo de 2018, colaboró en eventos gastronómicos, deportivos, de afianzamiento del euskera en el día a día y solidarios, entre otros.

Apuesta por un reciclaje eficiente

El mercado apuesta desde hace más de 10 años por una gestión integral del servicio de limpieza y por una gestión de residuos que garantice las mejores condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones y asegurar el correcto desarrollo de la actividad diaria. Por ello, Mercabilbao promueve estrategias eficientes en la recogida selectiva de residuos y aumentar así las cuotas de reciclado y su valorización.

En este sentido, el porcentaje total reciclado sobre los residuos que se generan fue en 2018 del 38,50%, un 2,47% más que en el ejercicio anterior. Esta subida se debió principalmente a la mayor retirada de papel y cartón, madera y orgánico de frutas y verduras. Además, Mercabilbao renovó los vehículos que componen el servicio de limpieza y la gestión de residuos, una flota más moderna y con las técnicas más avanzadas en recogida y respetuosa con el medio ambiente.

En lo que se refiere a una gestión avanzada de calidad y con un firme apuesta por el valor social, en 2018 obtuvo el diploma a la gestión avanzada otorgado por EUSKALIT, fundación propiciada del Gobierno Vasco, que tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas de gestión de Euskadi.

La memoria completa en: www.mercabilbao.eus

Descargar nota de prensa

Actualidad destacada

Noticia

Bizkaiko 2.100 ikasle baino gehiagok parte hartuko dute 2019-2020 Zentzumen Tailerretan

Leer más

Anuncio oficial

Convocatoria Junta General Extraordinaria

Leer más

Nota de prensa

MERCABILBAO PONE EN MARCHA UNA NUEVA CAMPAÑA PARA IMPULSAR EL COMERCIO LOCAL COMO REFERENTE DE PRODUCTOS DE CALIDAD

Leer más

Informe anual

Informe anual 2018

Descargar

Accede a sección de vídeos

Ver vídeos

Publicación

Las cuatro estaciones

Descargar

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de estas 'cookies'.

Más información