Prensa y publicaciones | Notas de prensa | MERCABILBAO ESTIMA COMERCIALIZAR MÁS DE 20.000 TONELADAS A LO LARGO DE ESTE MES DE DICIEMBRE

MERCABILBAO ESTIMA COMERCIALIZAR MÁS DE 20.000 TONELADAS A LO LARGO DE ESTE MES DE DICIEMBRE

La llegada de la Navidad supone un ritmo frenético para Mercabilbao durante las últimas semanas del año, cuando los y las mayoristas viven el trajín del aumento de compraventa, con el objetivo principal de ofrecer productos de calidad, saludables y a un buen precio. De hecho, la Unidad Alimentaria estima comercializar más de 20.000 toneladas a lo largo de este mes de diciembre, lo que supone en torno al 10% de la comercialización anual, teniendo en cuenta los datos de años anteriores.

En uno de sus días de mayor ajetreo, el principal centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica ha recibido la visita de Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao junto a Aitor Argote, Director General de Mercabilbao, quienes han vivido en primera línea la labor que realizan las empresas mayoristas y detallistas las primeras horas del día para que los productos lleguen a los comercios a tiempo y en su punto más fresco.

Por sectores, el de pescados y mariscos se espera que comercialice a lo largo de este mes de diciembre alrededor de 3.000 toneladas, lo que supone un 10% de la comercialización anual. El producto con más demanda, un año más, está siendo la merluza, seguida del calamar congelado, el salmón, el langostino congelado y la lubina.

En el caso del mercado de frutas y hortalizas, las cifras que se manejan de cara a este mes de diciembre de 2019 son cerca de las 18.000 toneladas, lo que representa un 8% de las ventas de todo el año.

Según Aitor Argote, «los mayoristas de pescados y mariscos se juegan en torno al 16% de la facturación total anual, más a medida que se acercan los días navideños”. Un dato que pone el foco en el pabellón de la mar como referente de una mayor intensidad de actividad matutina.

Comercialización total a 30 de noviembre

Los datos de comercialización a 30 de noviembre de 2019 alcanzan un total de 230.866 toneladas, una cifra ligeramente superior a la de 2018 en el mismo periodo por el aumento de 1.431 toneladas en las ventas del sector de frutas y hortalizas, llegando a 209.066 toneladas. Por el contrario, en el sector de pescados y mariscos la comercialización ha descendido y se sitúa en las 21.800 toneladas.

Respecto a los periodos fuertes por sector, cabe destacar que en pescados y mariscos, marzo, mayo y junio han sido los meses de mayor venta hasta la fecha, a falta de los datos de diciembre, que generalmente son superiores a los del resto del año. En la misma línea, en frutas y hortalizas destacan los meses de abril, mayo y junio, que se sitúan como los de mayor comercialización.

Toda esta actividad no sería posible sin la labor de las personas que trabajan en Mercabilbao entre los operadores, zona de actividades complementarias, zona comercial y oficinas. Una infraestructura que hasta el 30 de noviembre de este año ha acogido la entrada de 939.533 vehículos, una media diaria de 3.000 entradas, que durante las próximas fechas navideñas se verá intensificada especialmente en el sector de pescados y mariscos.

Un total de 13 hectáreas de actividad económica, más de un centenar de empresas y más de un millar de trabajadores, sitúa a Mercabilbao como el fiel reflejo de la intensa actividad y experiencia que acumulan el conjunto de empresas que operan en las instalaciones de Mercabilbao.

Es más, el pabellón de pescados cuenta con un laboratorio de inspección sanitaria que realiza muestreos diarios que garantizan la calidad de los productos.

En definitiva, a día de hoy, la restauración, la hostelería y el comercio que se abastece en las instalaciones conocen el secreto de la calidad, seguridad alimentaria y el mejor sabor de siempre de Mercabilbao, la despensa más grande de la zona norte.

Presentación de la aplicación Alexa

Tras la visita a los pabellones de compraventa de alimentos, Xabier Ochandiano y Aitor Argote, acompañados de las actrices Gurutze Beitia y Karmele Larrinaga, han presentado la aplicación Alexa, el altavoz inteligente de Amazon, que ofrece información general sobre Mercabilbao. Además, a través de un juego de preguntas, las personas usuarias de la app podrán descubrir en profundidad diferentes aspectos de la Unidad Alimentaria.

Descargar nota de prensa

Actualidad destacada

Noticia

El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha un servicio de asesoramiento integral dirigido a comercios, autónomos, micopymes y empresas

Leer más

Anuncio oficial

Convocatoria Junta General Extraordinaria

Leer más

Nota de prensa

INFORMACIÓN IMPORTANTE EN EL ADJUNTO Actualizado 20/03/2020

Leer más

Informe anual

Informe anual 2018

Descargar

Accede a sección de vídeos

Ver vídeos

Publicación

Las cuatro estaciones

Descargar

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web.

Cómo configurar Aceptar