Prensa y publicaciones | Tres de cada cuatro tiendas de alimentación tradicionales han desaparecido en los últimos 30 años

Tres de cada cuatro tiendas de alimentación tradicionales han desaparecido en los últimos 30 años

  • El número de hipermercados se ha multiplicado por seis, según Nielsen
  • La marca blanca era el 8% de la cesta de la compra en 1985 y ahora es el 38%

España cuenta con la cuarta parte de tiendas de alimentación que hace tres decenios, pero sin embargo ha multiplicado por seis la presencia de los hipermercados, según datos ofrecidos por la consultora Nielsen, que confirman el cambio en el sector de la distribución española. En concreto, en el mercado español figuran 70.000 tiendas tradicionales menos, tras pasar de 93.079 en 1985 a las 23.093 de 2014, pero cerca de 16.900 supermercados más.

Paralelamente, en 1985 había 72 hipermercados en todo el territorio nacional, frente a los 449 actuales, lo que supone un crecimiento de más del 600%.

El informe de la consultora refrenda que los españoles han pasado de hacer la compra en tiendas tradicionales, que en 1985 representaban dos de cada tres puntos de venta de gran consumo, a hacerla en supermercados e hipermercados, que actualmente aúnan el 45% de los lugares donde se hacen las compras.

Nielsen ha señalado que en la actualidad los españoles ya no acuden a hacer la compra al mismo sitio de siempre, ya que visitan hasta seis e incluso siete establecimientos diferentes. Y a la hora de comprar se encuentran de 2.000 referencias de gran consumo en un supermercado pequeño a las 14.000 productos de un gran hipermercado.

Dos de cada cinco productos son de marca blanca

Además, en las estanterías han visto cómo a lo largo de los últimos 30 años ha emergido la marca de la distribución, que en 1985 apenas suponía el 8,3% de las ventas, mientras que en la actualidad supone el 38,7% de todo lo que vende anualmente el mercado de gran consumo.
Otro de los cambios en estas décadas ha sido la aparición del comercio electrónico, que también ha entrado en el sector del gran consumo, ya que actualmente las ventas de gran consumo online representan el 0,7% del total del mercado. “Hoy en día uno de cada diez responsables de compra ha adquirido productos de alimentación en internet y, aunque el desarrollo es menor al de otros países de nuestro entorno, como Reino Unido o Francia, hace 30 años parecía un imposible comprar productos de alimentación sin pasar por la tienda física”, ha explicado el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez.

RTVE.es/AGENCIAS

Apúntate a nuestra newsletter.




Actualidad destacada

Noticia

Mercabilbao participa en la visita de una delegación de Costa Rica a Euskadi para promover el comercio y las inversiones

Leer más

Anuncio oficial

Convocatoria Junta General Extraordinaria

Leer más

Nota de prensa

EL PUERTO DE BILBAO Y MERCABILBAO VIAJAN A LA FERIA FRUIT ATTRACTION PARA AVANZAR EN SU ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN

Leer más

Informe anual

Informe anual 2017

Descargar

Accede a sección de vídeos

Ver vídeos

Publicación

Las cuatro estaciones

Descargar

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de estas 'cookies'.

Más información