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«Lo cercano, saludable y sabroso…es tendencia»: Mercabilbao lanza una novedosa campaña para fortalecer el comercio local

  • La iniciativa cuenta con el respaldo de figuras locales como la actriz Maribel Salas, la surfista Garazi Sánchez y el influencer gastronómico Pelayo García, con el objetivo de conectar con distintos públicos y poner en valor el comercio de proximidad.

 

  • Mercabilbao impulsa con su campaña un modelo de consumo responsable, en plena sintonía con el ODS 12, que favorece la proximidad mediante circuitos cortos y el acceso a productos frescos y sostenibles. Además, esta iniciativa apoya el ODS 3, promoviendo hábitos de alimentación saludables, y refuerza el ODS 11 al contribuir a comunidades más unidas y activas.

 

Bilbao, a 23 de mayo de 2025 –Mercabilbao apuesta por una campaña cercana y emocional para apoyar al comercio de proximidad. Esta original propuesta del Centro Logístico agroalimentario de Euskadi pone en valor los beneficios de consumir en el comercio local, destacando tres ejes esenciales: lo cercano, lo saludable y lo sabroso. Para ello, cuenta con el respaldo de tres figuras destacadas que representan el compromiso con los productos locales y un estilo de vida sostenible. Tres caras reconocidas que ponen voz y alma a los mensajes principales de esta singular campaña.

 

Maribel Salas, actriz entrañable y cercana para el gran público, se convierte en la voz de “Lo cercano es tendencia”. Con su carisma natural y una conexión genuina con la audiencia, Maribel personifica la confianza, la familiaridad y el trato humano que solo el comercio de proximidad sabe ofrecer. Su presencia no solo transmite cercanía, evoca la calidez del barrio y el vínculo que se teje entre quienes compran y quienes venden.

 

Garazi Sánchez, campeona de surf y referente indiscutible del deporte femenino, protagoniza “Lo saludable es tendencia”. Su estilo de vida activo, su apuesta por una alimentación equilibrada y su compromiso con el bienestar físico y mental, la convierten en la embajadora ideal de los valores saludables que promueve el comercio local. A través de su figura, la campaña reivindica una forma de consumo alineada con el cuidado del cuerpo y del entorno.

 

Pelayo García, más conocido como @tortilladeaspirina, es el alma de “Lo sabroso es tendencia”. Enfermero de profesión y apasionado de la cocina, ha logrado conectar con una comunidad de más de 100.000 seguidores gracias a su autenticidad y su amor por el buen comer. Pelayo representa el sabor de lo nuestro: la calidad, la tradición y la autenticidad de los productos locales.

 

 

Una campaña que conecta con todos los públicos porque es tendencia

 

Pensando en una audiencia amplia y diversa, Mercabilbao ha diseñado esta acción para llegar tanto a quienes han confiado siempre en el comercio local como a las nuevas generaciones que valoran la sostenibilidad, la salud y el sabor auténtico.

 

Porque hoy, más que nunca, lo cercano es tendencia: en un mundo globalizado, las personas valoran lo auténtico, lo accesible y lo que genera comunidad. Lo saludable es tendencia porque crece la conciencia sobre la alimentación equilibrada, la sostenibilidad y el bienestar integral. Y lo sabroso es tendencia porque el disfrute, el sabor y la calidad son valores irrenunciables en la experiencia de compra. Esta campaña pone en el centro estas tres ideas clave que, más allá de una moda, reflejan una transformación real en los hábitos de consumo.

 

El enfoque visual de la campaña ha sido cuidado al detalle. Tres escenarios urbanos emblemáticos de Bilbao enmarcan las escenas protagonizadas por cada uno de los prescriptores. Una bicicleta, una tabla de surf y un carro de la compra se convierten en símbolos cotidianos que conectan con sus respectivas personalidades y con la vida diaria de quienes consumen localmente. Mercabilbao ha elegido una estrategia de comunicación directa y amable, orientada a construir una relación sólida con su entorno.

 

Kontxi Claver Zurro, concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao ha destacado que “sabemos que la verdadera fortaleza del comercio local no está en competir en volumen, sino en ofrecer lo que marca la diferencia: cercanía, confianza y una presencia constante en la vida cotidiana de nuestros barrios. Desde el Ayuntamiento apostamos por una comunicación eficaz y efectiva, capaz de conectar con las personas desde la honestidad y la autenticidad. Una comunicación que no necesita alzar la voz para dejar huella, y que refuerza nuestro compromiso con un modelo comercial más humano, más sostenible y profundamente vinculado al territorio. Porque una ciudad sin comercio es una ciudad sin vida”.

 

Las piezas audiovisuales principales de la campaña dan voz a cada protagonista, que pone en palabras su vínculo personal con el comercio local. Desde el humor entrañable de Maribel Salas, pasando por la autenticidad de Garazi Sánchez o el desparpajo culinario de Pelayo García, el mensaje es común: comprar en los comercios de proximidad es una elección inteligente, consciente y necesaria.

 

Mercabilbao, como plataforma logística fundamental en la cadena alimentaria de Euskadi, vuelve a demostrar con esta campaña su compromiso con los mercados, las tiendas de barrio, las pequeñas empresas y todas aquellas personas que, día a día, sostienen la economía de cercanía.

 

“Queremos hablarle tanto a quienes ya confían en el comercio local, como a aquellas y aquellos que aún no han descubierto todo lo que puede ofrecer: productos frescos, trato personalizado y un impacto positivo en la economía de proximidad. Nuestra labor busca tender puentes, despertar el interés y reforzar la conexión entre la comunidad y su mercado. Esta campaña no solo refuerza el valor de lo local en términos económicos —empleo, sostenibilidad, tejido social—, sino también en lo simbólico: comprar cerca es una forma de construir comunidad, de cuidar nuestras calles y de apostar por un futuro más humano” ha añadido la concejala Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo.

 

Con Lo cercano, saludable y sabroso…es tendencia, se lanza un mensaje claro a la ciudadanía: apostar por el comercio local no es solo una elección útil, sino también una forma de estar en el mundo.

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