Prensa y publicaciones | Notas de prensa | MERCABILBAO RECICLA UN 34,1% DE RESIDUOS SOBRE LOS TOTALES GENERADOS DURANTE 202

Año tras año, Mercabilbao avanza en la elaboración de estratégicas eficientes en la recogida selectiva de residuos que permitan así aumentar las cuotas de reciclado, su valorización y la clasificación de los mismos en los contenedores instalados para ello en las instalaciones alimentarias. En este sentido, en el año 2022 el porcentaje total de residuos reciclados sobre los totales generados ha sido del 34,1%. El Servicio de Limpieza y Recogida de la Unidad Alimentaria gestionó un total de 3.089,6 toneladas de residuos, de las cuales 1.054 toneladas correspondían a deshechos recogidos selectivamente para su posterior reciclado.

Impulsar una gestión sostenible, responsable y respetuosa con el medio ambiente es una de las líneas estratégicas principales en las que trabaja Mercabilbao con el fin de cumplir con los parámetros básicos de la responsabilidad social, con la Agenda 2030 impulsada por las Naciones Unidas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre los residuos reciclables en Mercabilbao destacan la madera con 416,3 toneladas (13,47%) y la materia orgánica de frutas y hortalizas con 392,7 toneladas (12,71%), seguidos de los restos orgánicos de pescado con 162,7 toneladas (5,27%), del papel y cartón con 72,5 toneladas (2,35%) y del porexpan con 9,8 toneladas (0,32%).

En cuanto a la fracción resto, es decir, aquellos deshechos que no se recogen selectivamente, la cifra se sitúa en 2035,5 toneladas, un 10,1% menos que en 2021, un dato que indican una minimización de este tipo residuos hacia una mayor cuota de los reciclables.

Mercabilbao dispone de 180 contenedores, 9 jaulas y 4 vehículos en sus instalaciones para la recogida selectiva y la fracción resto de residuos. Los residuos valorizables se llevan al Berdegune, lugar donde se recoge y separa dichos residuos para su posterior traslado a un gestor autorizado. Este trabajo es diariamente llevado a cabo por el Servicio de Limpieza y Recogida del Mercado.

Con el fin de minimizar el volumen de materia valorizable depositada en los cubos de recogida en masa que imposibilitan su recuperación para el reciclaje, Mercabilbao pone en valor las campañas de concienciación destinadas a las empresas mayoristas, puesto que su labor es imprescindible para lograr mejores resultados en la gestión responsable de los residuos.

Horario Semana Santa Mercado pescado

MERCABILBAO CONTRIBUYE CON 826 TONELADAS AL BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA EN 2023

Informe anual 2022