Prensa y publicaciones | Alimentos de temporada: mandarina, alcachofa y salmón

Alimentos de temporada: mandarina, alcachofa y salmón

Mandarina, una golosina natural

Estamos en el momento álgido del consumo de los cítricos más habituales, entre ellos, las mandarinas, una fruta con un aroma inigualable y una acidez perfecta para la mayoría de los paladares, muy especialmente para las personas ancianas y los niños y las niñas, ya que les refrescan y les aporta vitaminas que les ayuda a hacer frente al frío invernal.

Existen tres grandes grupos de mandarinas que a su vez los componen distintas variedades:

  • Clementinas: de un color naranja intenso, de forma esférica y aplanadas. Normalmente no tienen semillas y se pelan con facilidad.
  • Híbridos: son de un color naranja rojizo y de un tamaño mayor que otras variedades. Son ideales para realizar zumo de mandarina aunque su piel está muy adherida a la pulpa por lo que son difíciles de pelar.
  • Satsumas: son de un color amarillo anaranjado, de piel rugosa y gruesa. Es una variedad que no tiene semillas y suelen ser más dulces que las clementinas y las híbridas.

Con estas tres variedades sobre la mesa, ¿cuál es tu favorita?

Las múltiples caras de la alcachofa

Cuando llega el invierno, llegan las alcachofas a nuestras fruterías. Una hortaliza que aguanta temperaturas frías, fáciles de conservar dentro de la nevera y aptas para congelar después de cocinarlas. Estamos en plena época de consumición y su recolecta se puede alargar incluso hasta abril o mayo. Todo depende del lugar y su cosecha.

Para que puedas sacar el mejor provecho a las alcachofas, en Mercabilbao os proponemos unas recetas sencillas, que podéis realizar en vuestras cocinas de casa y que bien pueden servir para degustar tanto en una cena familiar, como en una comida con amistades:

  • Alcachofas con jamón
  • Alcachofas rellenas gratinadas
  • Alcachofas estofadas con guisantes
  • Alcachofas con gambas
  • Al horno, fritas, en tempura o al microondas

Salmón, de las aguas más frías a los ríos

El salmón ha sido alimento básico en el nordeste de Europa durante siglos y actualmente, los ejemplares adultos pueden alcanzar un elevado precio en el mercado. Los que consumimos en la Península Ibérica llegan principalmente de Noruega, Escocia y Chile, donde se cultivan en granjas acuícolas y llegan a unas pescaderías en el punto óptimo para su consumo.

Es una especie anádroma, que nacen en aguas dulces, migran al océano de aguas más frías y vuelve a las aguas dulces para procrear; es más, estudios recientes afirmar que el 90% de los salmones retoman las corrientes de agua que les vieron nacer. Nadan corriente arriba a una velocidad media de 6,5km al día. Es capaz de saltar hasta 3,7 metros de altura, por lo que es capaz de superar casi todos los obstáculos que se encuentra por el camino.

Apúntate a nuestra newsletter.




Actualidad destacada

Noticia

Una comercialización de 256.607 toneladas en 2021 tras la campaña de Navidad

Leer más

Anuncio oficial

Anuncio de reducción de capital por amortización de acciones propias

Leer más

Nota de prensa

EL PUERTO DE BILBAO Y MERCABILBAO DARÁN A CONOCER EN BERLÍN SU OFERTA COMO HUB DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Leer más

Informe anual

Informe anual 2020

Descargar

Accede a sección de vídeos

Ver vídeos

Publicación

Informe anual 2020

Descargar

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web.

Cómo configurar Aceptar