Prensa y publicaciones | Alimentos de temporada: naranja, lima y el origen de nuestros pescados y mariscos

Alimentos de temporada: naranja, lima y el origen de nuestros pescados y mariscos

¿Naranja sanguina o navel chocolate?

Las naranjas no siempre son de color naranja. No hace falta más que realizar un recorrido por los pabellones de fruta y hortaliza de Mercabilbao para descubrir todo tipo de variedades de esta fruta típica, que se diferencian según su sabor, forma, época de recolección o cantidad de zumo. Esta vez seleccionamos dos: la navel chocolate y la sanguina. ¿Cuál es cuál?

Sanguina

También conocidas como naranjas rojas o de sangre, se denominan así por el color rojizo de su interior y exterior, y aunque comúnmente se considera que son una mezcla de la mandarina y el pomelo, en realidad son una mutación de las naranjas dulces. Es un producto que se recolecta entre diciembre y mayo, su tamaña es inferior a otras variedades más comunes y la piel es más dura por lo que cuesta pelar. Principalmente, se utilizan como guarnición de ensaladas o como acompañamiento de platos.

Navel chocolate

La curiosidad más notable de este tipo de naranja es el color marrón de su piel que nos recuerda al chocolate, aunque la pulpa sigue siendo de color naranja. Hace ya dos décadas desde que se descubriera la variedad en un árbol de Nável de la Comunidad Valenciana y tras analizarlas descubriremos que es una naranja muy dulce y aromática, con un alto contenido en zumo y un nivel de acidez bajo. Es considerada una naranja premium o gourmet, perfecta para realizar postres con chocolate.

Las limas son ideales para aromatizar nuestros platos

¿Sabéis de dónde llegan las limas a Mercabilbao? Ni más ni menos que desde Brasil, uno de los países exportadores de esta fruta por excelencia, por su clima tropical, ideal para cultivar esta fruta cítrica y que consiga su color verde, pulpa ácida y aroma tan característico.

Puede que en la gastronomía vasca aún no sea uno de los ingredientes principales aunque cada vez notemos más el sabor y aroma de las limas en nuestros platos como una forma de innovar y saborear nuevas experiencias en nuestro paladares. En la gastronomía persa y vietnamita es muy común como aderezo; en repostería es habitual rallar su cáscara; las hojas de algunas variedades se usan como aromatizante en las cocinas del sudeste asiático; y su zumo es muy popular en la preparación de bebidas refrescantes y en la preparación de cócteles por su acidez.

Desde la costa vasca hasta Sudáfrica

El pabellón de pescado y marisco de Mercabilbao se viste de colores, texturas y sabores con los productos del mar que llegan desde diferentes mares. Desde el puerto de Pasaia hasta las costas de Sudáfrica, el invierno nos deja ejemplares frescos y sabrosos.

¿Qué es lo que está llegando a Mercabilbao estas semanas?

  • Cola de merluza de Pasaia
  • Raya de A Coruña
  • Anchoa de Portugal
  • Txitxarro grande de Pasaia
  • Gallo de Irlanda
  • Salmón de Dinamarca
  • Lubina de Asturias
  • Calamar de Portugal
  • Rey de A Coruña
  • Bonito de Sudáfrica
  • Cigala de Holanda
  • Centollo de Llanes

Apúntate a nuestra newsletter.




Actualidad destacada

Noticia

Mercabilbao mejora el funcionamiento y seguridad del personal de la entrada principal

Leer más

Anuncio oficial

Anuncio de reducción de capital por amortización de acciones propias

Leer más

Nota de prensa

MERCABILBAO EVOLUCIONA HACÍA UN MERCADO MÁS SOSTENIBLE CON MÁS DE 257.100 TONELADAS COMERCIALIZADAS EN 2021

Leer más

Informe anual

Informe anual 2021

Descargar

Accede a sección de vídeos

Ver vídeos

Publicación

Informe anual 2020

Descargar

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web.

Cómo configurar Aceptar