Prensa y publicaciones | Mercabilbao flexibiliza las limitaciones de aforo y aumenta el tiempo de compra a partir del 14 de junio

Mercabilbao flexibiliza las limitaciones de aforo y aumenta el tiempo de compra a partir del 14 de junio

Mercabilbao continúa dando pasos en la desescalada y a partir del 14 de junio, domingo, se flexibilizarán las limitaciones de aforo, siempre que se garantice un movimiento interno de personas adecuado dentro del recinto. Asímismo, aumentará el tiempo de compra, pudiéndose hacer uso de las instalaciones comunes con las que cuenta el mercado.

El sector del Pescado mantiene su horario habitual de venta (de martes a viernes de 5:30 a 9:00 y los sábados de 6:00 a 9:00) y el sector de Frutas y Hortalizas, temporalmente, conservará el nuevo horario de acceso y venta (de lunes a viernes de 05:30 a 11:00 y los domingos de 16:00 a 19:00).

La Unidad Alimentaria pone en marcha estas medidas más flexibles siempre cumpliendo con los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias y de seguridad de Euskadi y de común acuerdo con la Policía Municipal de Basauri y el Departamento de Seguridad de Gobierno Vasco.

Para poder seguir dando pasos es obligatorio es imprescindible el correcto uso de la mascarilla dentro de las instalaciones, así como mantener la distancia de seguridad interpersonal, siendo necesario evitar concentraciones de gente y mantener la distancia de 2 metros entre personas.

Además, se mantienen en vigor los requerimientos actuales establecidos dirigidos a empresas mayoristas como detallistas que acuden día a día a Mercabilbao:

Mayoristas

  • Se siguen mantenimiento las medidas de control de pasillos, pudiendo llegar el género solo hasta la línea de exposición, de manera que se pueda garantizar el espacio para el movimiento de personas.
  • Los puestos deberán continuar con las dos cintas que garantizan la separación entre comprador y vendedor. Los compradores, a priori, no deberán acceder al interior de los puestos y solo lo harán si se garantiza la distancia de 2 metros entre personas.
  • Todo género deberá salir por los portones de los puestos al muelle, no deberá de circular ni género ni carretillas por los pasillos centrales.
  • Es responsabilidad de cada empresa mayorista, el cumplimiento de las medidas de seguridad en el entorno de su local.
  • El acceso del rio, es de uso exclusivo y obligatorio para empleados de las empresas instaladas en Mercabilbao.

Detallistas

  • Están prohibidas las colas de espera en los accesos a Mercabilbao, hasta 15 minutos previos de la hora de acceso de cada sector, con el fin de evitar la acumulación en el arcén y los colapsos de tráfico. Absténganse de venir antes de la hora, ya que serán denunciados/as quienes no lo cumplan, bien por la Policía Local o Vigilantes de Seguridad acreditados.
  • Todo vehículo de detallista, para poder acceder al Mercado, está obligado a llevar los carteles identificativos “P” y “F” visibles en la parte interior delantera del vehículo.
  • Se ruega utilicen el mínimo tiempo indispensable para realizar sus compras. Además, se recomienda realizar las compras por medios telemáticos, acudiendo a Mercabilbao solamente a recoger los pedidos cerrados con anterioridad.
  • Todo género deberá salir por los portones de los puestos al muelle, no deberá de circular ni género ni carretillas por los pasillos centrales.
  • Se aconseja, así mismo, que el pago no se realice con efectivo para evitar la trasmisión del virus. El pago del canon en el control de accesos, deberá ser obligatoriamente mediante tarjeta de crédito. No se admitirá dinero en metálico. Progresivamente se van a establecer los mecanismos automáticos para hacerlo 100% viable.
  • Por el trastorno que generan los vehículos de Tipo 4 (largura > 10,5m) en los accesos, estos podrán de acceder hasta 30 minutos antes de la hora de acceso, para evitar problemas de movilidad en el exterior. No pudiendo desarrollar actividades de compra y carga, hasta la hora establecida, siendo esa conducta sancionable.

Mercabilbao recuerda, además, que la responsabilidad del cumplimiento de las medidas corresponde a las empresas titulares de los puestos de venta, así como a la responsabilidad individual de las personas, trabajadoras y compradoras.

Conscientes de que cualquier medida restrictiva produce rechazo, seguimos rogando paciencia y comprensión ante una situación excepcional y que afecta a la salud del conjunto de la ciudadanía, que hasta la fecha ha dado buenos resultados, no debiendo bajar la guardia.

 

Apúntate a nuestra newsletter.




Actualidad destacada

Noticia

Mercabilbao instala un torno en la entrada del río como nuevo sistema de acceso más seguro

Leer más

Anuncio oficial

Convocatoria Junta General Ordinaria

Leer más

Nota de prensa

MERCABILBAO RENUEVA LOS CERTIFICADOS ISO 9001 Y 14001 QUE GARANTIZAN UNA GESTIÓN DE CALIDAD Y AMBIENTAL AVANZADA

Leer más

Informe anual

Informe anual 2019

Descargar

Accede a sección de vídeos

Ver vídeos

Publicación

Informe anual 2019

Descargar

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web.

Cómo configurar Aceptar