Prensa y publicaciones | Notas de prensa | MERCABILBAO TRASLADA LA EXPOSICIÓN DEL 50 ANIVERSARIO A LA ESTACIÓN BASAURI DE METRO BILBAO

MERCABILBAO TRASLADA LA EXPOSICIÓN DEL 50 ANIVERSARIO A LA ESTACIÓN BASAURI DE METRO BILBAO

Mercabilbao sigue de ruta en Metro Bilbao para conmemorar su 50 aniversario y traslada su exposición fotográfica e informativa a la estación de Basauri del suburbano (salida Bidasoa), que podrá verse hasta el 31 de octubre de 2021.

La muestra realiza un recorrido por los hitos históricos y estratégicos de la Unidad Alimentaria, que le posiciona como referente de la zona norte de la península ibérica por su capacidad de distribución de alimentos y situación estratégica, tanto a nivel local, estatal como internacional.

13 paneles con historia

A través de un recorrido por 13 paneles, la exposición recoge retazos históricos de los orígenes del Mercado, cuando la venta de pescado mayorista se situaba en los bajos del Mercado de la Ribera y la fruta y hortaliza en sus aledaños y en la cercana calle Ronda. Dos puntos estratégicos de distribución alimentaria de la Ría de Bilbao y desde donde se comerciaba con productos de campo, hortalizas, aves, carne y pescado. El hilo narrativo continúa con dos paneles centrados en los inicios hace 50 años de Mercabilbao ya situado en los terrenos de Basauri, para llegar hasta uno de los momentos más devastadores del Mercado: las inundaciones de 1983. Los años 80 y posteriores, supusieron el resurgir de las instalaciones, que, con esfuerzo, dedicación y recursos destinados a la reconstrucción y modernización, Mercabilbao ha llegado hasta 2021 con una mirada más que prometedora para el futuro, una empresa pública de servicios capaz de promover la transformación económica y social de Bilbao y su entorno.

En este sentido, la exposición también visibiliza los puntos referentes del plan estratégico del Mercado de abastecimiento de alimentos. Su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, el consumo responsable y el despilfarro de alimentos y el medio ambiente; el apoyo al comercio y la hostelería de proximidad como clientes principales de las empresas mayoristas ubicadas en las instalaciones y la razón de ser de Mercabilbao.

El 3 de mayo de 1971 se pusieron en marcha los Mercados Centrales de Pescado y de Frutas y Hortalizas en la Unidad Alimentaria en la actual ubicación de las campas de Artunduaga en Basauri. Ese mismo día de 2021, la Unidad Alimentaria arrancó con la conmemoración de sus bodas de oro con la instalación de la exposición en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo (salida Unamuno), que después se ha trasladado a otras estaciones del suburbano, además de al Mercado de La Ribera de Bilbao, una vuelta a los orígenes de la distribución de alimentos.

 

Descargar nota de prensa

Actualidad destacada

Noticia

Renovación de los certificados ISO 9001 y 14001, que reafirman unos estándares avanzados de gestión de calidad y ambiental

Leer más

Anuncio oficial

Junta General Ordinaria de Accionistas

Leer más

Nota de prensa

MERCABILBAO TRASLADA LA EXPOSICIÓN DEL 50 ANIVERSARIO A LA ESTACIÓN BASAURI DE METRO BILBAO

Leer más

Informe anual

Informe anual 2020

Descargar

Accede a sección de vídeos

Ver vídeos

Publicación

Informe anual 2020

Descargar

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web.

Cómo configurar Aceptar