Prensa y publicaciones | Alimentos de temporada: Membrillo, calabaza, cabracho y una receta de mermelada de higo

Alimentos de temporada: Membrillo, calabaza, cabracho y una receta de mermelada de higo

Membrillo

Estamos en plena época del membrillo, momento por excelencia en el que en miles de hogares se ponen los fogones a trabajar para sacar el máximo partido a esta fruta y elaborar dulce de membrillo. ¿Cuánto sabes sobre el fruto del membrillero?

El membrillo es un fruto del membrillero, un árbol de la familia de las Rosáceas y que puede alcanzar los 4 metros de altura. Es autóctono de Europa meridional y de los países a orillas del mar Caspio, aunque hoy en día ya crece de forma natural en algunas zonas de Asia y se cultiva en Grecia, Países Balcánicos, Argentina y en lugares de la península ibérica como Valencia, Murcia, Extremadura o Andalucía.

El membrillo es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto de bajo aporte calórico, ideal para dietas de pérdida de peso o incluirla en una alimentación variada.

Calabaza

La calabaza es ya un producto imprescindible de nuestras cocinas, más cuando llega el otoño, época asociada a esta hortaliza sin duda. Es ideal para elaborar cremas o purés por su sabor suave y su carne, aunque no deja nada que desear en guisos, sofritos o potajes, cocinadas pensando en tubérculos tipo el boniato o la patata.

La variedad de calabaza más común es la cacahuete, posiblemente la más fácil de encontrar en las fruterías de nuestros barrios, tanto en piezas enteras como en porciones. Eso sí, con la llegada de calabazas tradicionales de otros países, junto con el desarrollo de nuevas variedades y la recuperación de productos locales, el número se ha incrementado de forma que no se sabe exactamente el número total de variedades.

¿Y cómo saber cuál es el mejor ejemplar? Es conveniente elegir un producto que pese, con la piel sin daños visibles, ni arrugas o grietas. Mientras no la abramos hay que mantenerla en un lugar con temperatura ambiente y oscuro, bien ventilado y lejos de manzanas o frutas que puedan acelerar su maduración. Así pueden aguantar semanas o incluso meses.

Cabracho

Diablo de mar, escorpena, escorpión , escorpión rojo, rascasa, gallineta, rascacio colorado, escorpora, cap roig, escarapote, cabritas, escorpa roja… Depende de al lugar a donde viajes, así es como conocerán al cabracho. Aquí, en Euskadi, es habitual denominarle krabarroka o itsaskabra.

Es el pez escorpénido más conocido de su familia y, sin duda, el más importante desde el punto de vista económico y gastronómico. Un habitual de nuestras pescaderías que por su color entre naranja y rojo, además de por su sabor y carne jugosa, se convierte en un claro ganador para llegar a nuestros platos.

Como curiosidad, cuando son capturados levantan las espinas y parece que se inflen con la boca abierta mostrando sus espinas venenosas.

Mermelada de higo

Nos ponemos con las manos en la masa y encendemos los fogones para elaborar una mermelada de higo que podremos degustar durante el desayuno sobre una tostada o la podremos utilizar para elaborar postres. Te contamos cómo.

INGREDIENTES

  • 1 kilo de higos maduros
  • 400 gr. de azúcar
  • El zumo de un limón

Limpiamos los higos con cuidado con un papel de cocina, les quitamos el rabito superior y los pelamos. Los que estén muy maduros se pueden utilizar tal cual, con piel y todo. Los cortamos en cuartos y los ponemos en la cazuela, añadimos el zumo del limón y el azúcar. Toda la mezcla lo ponemos a fuego medio-alto y cuando comience a hervir, bajamos el fuego a bajo y lo cocinamos durante 30 minutos. Es importante removerlo de vez en cuando para que los trozos más grandes se rompan. Eso sí, el resultado final es al gusto. Hay quien prefiere una mermelada con tropezones pero si la preferís más homogénea, podéis darle un toque de batidora.

Apúntate a nuestra newsletter.




Actualidad destacada

Noticia

Obras en el acceso principal para instalar nuevos puntos de cobro

Leer más

Anuncio oficial

Junta General Extraordinaria de Accionistas

Leer más

Nota de prensa

MERCABILBAO RETOMA LOS TALLERES SENSORIALES DE ALIMENTOS DIRIGIDOS A CENTROS ESCOLARES

Leer más

Informe anual

Informe anual 2020

Descargar

Accede a sección de vídeos

Ver vídeos

Publicación

Informe anual 2020

Descargar

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web.

Cómo configurar Aceptar