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Notas de prensa

MERCABILBAO RETOMA LOS TALLERES SENSORIALES DE ALIMENTOS DIRIGIDOS A CENTROS ESCOLARES

Mercabilbao retoma un año más los Talleres Sensoriales de pescado, fruta y hortalizas, tras año y medio de parón con motivo de la pandemia del COVID-19. Con el fin de recuperar las iniciativas enmarcadas en su política de apoyo y compromiso social, la Unidad Alimentaria vuelve a invitar a los y las escolares de Bizkaia a visitar sus instalaciones, una actividad que les permite conocer de primera mano el ciclo que realizan los alimentos desde que se capturan en el mar o se recolectan en el campo hasta que llegan a sus hogares y mesas.

Las visitas han comenzado en este mes de octubre, se prolongarán hasta el 10 de junio de 2022 y se realizarán de martes a viernes a partir de las 9:45 horas con una duración aproximada de dos horas y media. Debido a las normas de prevención y por la seguridad de las personas que participan, los grupos no podrán exceder de 25 escolares por día. Con el fin de que un mayor número de centros educativos puedan participar, solo se admitirá un curso por centro.

Los y las niñas que a día de hoy toman parte en estos talleres sensoriales son las personas consumidoras del futuro; de ahí la importancia de que aprendan a reconocer los diferentes pescados, frutas y hortalizas que ven en los establecimientos alimentarios o en sus propios hogares. Educar su gusto por los productos frescos y de calidad; fomentar una mayor concienciación y educación alimentaria a favor de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente; reconocimiento social de la población rural y arrantzales, y transmitir la importancia del patrimonio gastronómico, son los objetivos principales de Mercabilbao a través de esta iniciativa.

Para ello, las y los escolares, guiados por un monitor o monitora, realizarán un recorrido por las instalaciones donde conocerán las distintas actividades que se realizan en relación con la distribución de alimentos perecederos, además, de descubrir el origen, propiedades y curiosidades de frutas y hortalizas. Para finalizar, se realizará el taller sensorial donde las personas participantes, tendrán contacto con diferentes pescados de temporada, aprenderán a clasificar los pescados entre pescado azul y blancos y verán sus beneficios en una dieta saludable. La visita concluirá con la degustación de un pintxo elaborado con pescado y un zumo multifruta.

Los Talleres Sensoriales se celebran desde 2008 y cada año participan entorno a 3.500 escolares de Educación Primaria y Secundaria siendo muy bien valorados tanto por el profesorado como por los escolares que acuden al mismo.

Es programa de visitas al Taller Sensorial de Mercabilbao Eskola, se complementa con otro programa de visitas que se desarrolla los lunes y en el que participan centros de formación profesional, escuelas de hostelería así como asociaciones de personas mayores etc….

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MERCABILBAO TRASLADA LA EXPOSICIÓN DEL 50 ANIVERSARIO A LA ESTACIÓN BASAURI DE METRO BILBAO

Mercabilbao sigue de ruta en Metro Bilbao para conmemorar su 50 aniversario y traslada su exposición fotográfica e informativa a la estación de Basauri del suburbano (salida Bidasoa), que podrá verse hasta el 31 de octubre de 2021.

La muestra realiza un recorrido por los hitos históricos y estratégicos de la Unidad Alimentaria, que le posiciona como referente de la zona norte de la península ibérica por su capacidad de distribución de alimentos y situación estratégica, tanto a nivel local, estatal como internacional.

13 paneles con historia

A través de un recorrido por 13 paneles, la exposición recoge retazos históricos de los orígenes del Mercado, cuando la venta de pescado mayorista se situaba en los bajos del Mercado de la Ribera y la fruta y hortaliza en sus aledaños y en la cercana calle Ronda. Dos puntos estratégicos de distribución alimentaria de la Ría de Bilbao y desde donde se comerciaba con productos de campo, hortalizas, aves, carne y pescado. El hilo narrativo continúa con dos paneles centrados en los inicios hace 50 años de Mercabilbao ya situado en los terrenos de Basauri, para llegar hasta uno de los momentos más devastadores del Mercado: las inundaciones de 1983. Los años 80 y posteriores, supusieron el resurgir de las instalaciones, que, con esfuerzo, dedicación y recursos destinados a la reconstrucción y modernización, Mercabilbao ha llegado hasta 2021 con una mirada más que prometedora para el futuro, una empresa pública de servicios capaz de promover la transformación económica y social de Bilbao y su entorno.

En este sentido, la exposición también visibiliza los puntos referentes del plan estratégico del Mercado de abastecimiento de alimentos. Su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, el consumo responsable y el despilfarro de alimentos y el medio ambiente; el apoyo al comercio y la hostelería de proximidad como clientes principales de las empresas mayoristas ubicadas en las instalaciones y la razón de ser de Mercabilbao.

El 3 de mayo de 1971 se pusieron en marcha los Mercados Centrales de Pescado y de Frutas y Hortalizas en la Unidad Alimentaria en la actual ubicación de las campas de Artunduaga en Basauri. Ese mismo día de 2021, la Unidad Alimentaria arrancó con la conmemoración de sus bodas de oro con la instalación de la exposición en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo (salida Unamuno), que después se ha trasladado a otras estaciones del suburbano, además de al Mercado de La Ribera de Bilbao, una vuelta a los orígenes de la distribución de alimentos.

 

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EL PUERTO DE BILBAO Y MERCABILBAO LLEVAN A FRUIT ATTRACTION SU OFERTA COMO HUB DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

Una edición más, el Puerto de Bilbao llevará su propuesta para la logística y el transporte de productos hortofrutícolas a Fruit Attraction, el punto de encuentro con exportadores e importadores de frutas y hortalizas que se celebrará en Madrid entre los días 5 y 7 de octubre, con el objetivo de consolidar ante los operadores nacionales e internacionales su posición como hub alimentario en el norte de la Península y explorar nuevas oportunidades para incrementar sus flujos de entrada.

Gracias a su oferta intermodal, su experiencia en este tipo de mercancías y la labor conjunta que desarrolla junto a Mercabilbao, el Puerto de Bilbao canaliza el tráfico hortofrutícola de lugares como Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica, así como de diferentes puntos de la geografía española, con destino hacia Europa y otros lugares de la Península.

El Puerto de Bilbao mueve en torno a 170.000 toneladas anuales de frutas y hortalizas, de las cuales aproximadamente el 90% son exportaciones, y el 10% restante, importaciones. Entre las principales partidas destacan las hortalizas congeladas; las cebollas, ajos y puerros; y los cítricos, con un importante tráfico de contenedores reefer.

Los principales países de destino son el Reino Unido y la República de Irlanda, mercados que aglutinan cerca del 84% de las exportaciones de frutas y verduras. Precisamente, el Puerto de Bilbao es líder en el Estado en transporte marítimo con el Norte de Europa y con el Reino Unido, mercado este último para el que se han reforzado los servicios y agilizado los tramites con el objeto de afrontar las nuevas necesidades generadas por la entrada en vigor del Brexit.

Entre los servicios para atender los tráficos derivados de la importación y exportación de frutas y hortalizas que el Puerto de Bilbao llevará a Fruit Attraction destaca e-puertobilbao, la plataforma telemática que ofrece a sus clientes para agilizar los procesos y las operaciones.

En cuanto a las infraestructuras, el Puerto de Bilbao cuenta con la terminal de contenedores más importante del norte del Estado y, a su vez, la de mayor calado, gestionada por CSP Iberian Bilbao Terminal. La terminal está conectada con los principales puertos del norte de Europa, dispone de 540 tomas de enchufe para los contenedores reefer y de un acceso automatizado que agiliza y simplifica toda la operativa, incluida la de los transportistas de productos frescos; así como una terminal ferroviaria de 550 metros y cuatro vías. Por estar por encima de los estandartes de seguridad exigidos a una terminal de contenedores, ha obtenido la autorización de Operador Económico Autorizado (OEA) de simplificación aduanera y protección y seguridad.

Este enclave cuenta, además, con terminales ro-ro y multipropósito, y almacenes de perecederos. Por una parte, la terminal de frío, Frioport, dispone de 4.800 metros cuadrados, dos cámaras de congelación a -25 grados que suman 16.300 metros cúbicos y tres cámaras de frio positivo con capacidad para 7.500 metros cúbicos.

Progeco, por su parte, cuenta con dos instalaciones para almacenaje y trasvase de mercancías que suman 6.000 metros cuadrados de frio positivo. Además, esta firma lleva a cabo almacenaje, mantenimiento y reparación de contenedores frigoríficos. Para ello cuenta profesionales que atienden cualquier incidencia tanto en la estructura como en la maquinaria frigorífica. Estos profesionales trabajan los 365 días del año para dar servicio a las navieras y todo tipo clientes del sector evitando esperas y roturas de la cadena de frio. Progeco es el único dealer (servicio técnico oficial) en el norte de España de los principales fabricantes (Carrier, Thermoking, Star Cool y Daikin).

El Puerto de Bilbao tiene, asimismo, un Puesto de Control Fronterizo / Border Control Point (PCF) a la vanguardia entre los puertos españoles, una instalación de gran capacidad con 16 bocas, operativo las 24 horas que ofrece las siguientes habilitaciones: PCF, puerto de descarga, PED (Puntos de Entrada Designado), PED/PDI (Puntos para el control de productos alimenticios de determinados terceros países), radioactividad, RAH (Recintos Aduaneros Habilitados) y PPI (Puntos de primera introducción).

Mercabilbao, cifras históricas de comercialización hortofrutícola

En 2020, la comercialización de frutas y hortalizas en Mercabilbao superó las 233.600 toneladas, una cifra que año aumenta cada año y que para este 2021, las previsiones siguen la misma línea de lograr números históricos de comercialización.

En un año tan especial, cuando se cumplen 50 años desde que los Mercados Centrales de Fruta y Hortaliza se sitúan en la ubicación actual, Mercabilbao vuelve a Fruit Attraction de la mano del Puerto de Bilbao para poner en valor su estrategia conjunta de internacionalización en el sector hortofrutícola.

De hecho, la Unidad Alimentaria cuenta con una situación estratégica, muy próxima a la intersección del eje Paris-Hendaia-Madrid junto a la autovía del Cantábrico y una conexión directa con la red de autopistas, que junto al Puerto de Bilbao, le posicionan en el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización eficad y de calidad. Se trata de una ventaja competitiva para los operadores del sector hortofrutícola, tanto desde el punto de vista de recursos, económico, de tiempo, infraestructuras disponibles o almacenes logísticos existentes.

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MERCABILBAO VUELVE A SUS ORÍGENES CON UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL MERCADO DE LA RIBERA PARA CONMEMORAR SU 50 ANIVERSARIO

El año en el que Mercabilbao conmemora su 50 aniversario en su ubicación actual, el centro de distribución alimentaria referente del norte de la Península vuelve a sus orígenes con la instalación de una exposición fotográfica e informativa en el Mercado de La Ribera durante todo este mes de septiembre (podrá verse hasta el día 30). De hecho, la muestra, compuesta por 10 paneles, inicia con imágenes históricas del mercado bilbaino cuando la venta de pescado mayorista se situaba en los bajos de sus instalaciones, y la fruta y hortaliza, así como aves y carne, en sus aledaños y en la cercana calle Ronda. Un recorrido que nos traslada a los inicios de la antigua Plaza de La Ribera y su entorno, puntos estratégicos para la comercialización de mercancías del reino de Castilla y ultramar, que se trasladaban surcando las aguas de la Ría de Bilbao.

Así las cosas, el hilo narrativo continúa con paneles centrados en los primeros años de Mercabilbao en su ubicación actual, exactamente en 1971 y años posteriores, coincidiendo con el traslado de los Mercados Centrales de Pescado y de Frutas y Hortalizas desde la Ribera bilbaína a las campas de Artunduaga de Basauri en mayo de hace 50 años.

La exposición continúa con el hito más devastador del Mercado: las inundaciones de 1983. Los años 80 y posteriores, supusieron el resurgir de las instalaciones, que, con esfuerzo, dedicación y recursos destinados a la reconstrucción y modernización, Mercabilbao ha llegado hasta 2021 con una mirada más que prometedora para el futuro, una empresa pública de servicios capaz de promover la transformación económica y social de Bilbao y su entorno.

En este sentido, la exposición también visibiliza los puntos referentes del plan estratégico del Mercado de abastecimiento de alimentos. Su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, el consumo responsable y el despilfarro de alimentos y el medio ambiente; el apoyo al comercio y la hostelería de proximidad como clientes principales de las empresas mayoristas ubicadas en las instalaciones y la razón de ser de Mercabilbao.

El 3 de mayo de 1971 es una fecha marcada en rojo en el calendario de Mercabilbao, por ello, el mismo día de 2021 arrancó con la conmemoración de sus bodas de oro acercando el Mercado a toda la sociedad bilbaína y vizcaína a través de esta exposición itinerante que tuvo su primera parada en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de Metro Bilbao y que ha seguido viajando por diferentes estaciones del suburbano hasta recalar en el Mercado de La Ribera.

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MERCABILBAO EVOLUCIONA DE FORMA POSITIVA CON MÁS DE 135.502 TONELADAS COMERCIALIZADAS EL PRIMER SEMESTRE DE 2021

La sociedad pública Mercabilbao se afianza cada vez más como referente de abastecimiento alimentario de la zona norte de la Península Ibérica. Año tras año los datos de comercialización así lo avalan. De hecho, de enero a junio de 2021 logró unas ventas de 135.502,3 toneladas, solo un 0,05% menos que en el mismo periodo de 2020 y un 2,37% más que en el de 2019. La evolución de esta “gran despensa” avanza de forma positiva con unas previsiones al alza de cara a finalizar este año con nuevos datos históricos que superen las 256.690 toneladas de 2020.

Por sectores, cabe destacar el crecimiento de la comercialización de fruta y hortaliza, que a pesar de descender las ventas solo un 0,17% entre el primer semestre de 2020 y 2021 (la comercialización este año ha sido de 124.020,6 toneladas), el aumento respecto a 2019 es del 3,2%. Unos datos que confirman una vez más “la evolución en el consumo de productos de la tierra, motivado por el aumento de la venta de fruterías de proximidad, en un inicio durante el confinamiento del año pasado cuando las personas consumían más en sus hogares. Un hábito que ha venido para quedarse por que la ciudadanía reconoce los productos frescos y saludables que ofrecen sus comercios `de barrio´ con el sello de calidad de las empresas mayoristas de Mercabilbao”, aseguran desde la Unidad Alimentaria.

En el caso del pescado y marisco, de enero a junio de 2021, la comercialización de los productos del mar ha sido de 11.481,6 toneladas, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2020 y un 7,4% menos que en 2019. El cierre de la hostelería durante algunos periodos de 2020 y 2021 es la razón clave para explicar datos descendientes respecto a 2019, año previo a la pandemia del COVID-19. Tal y como indican desde Mercabilbao, “la venta de los productos del mar se ha resentido en el último año aunque con los datos que manejamos de 2020 y 2021 la evolución vuelve a ser ascendente, principalmente por la apertura casi en su totalidad del sector de la hostelería que compra en Mercabilbao (restaurantes y servicios de catering, principalmente) y la apuesta firme de la ciudadanía por seguir acudiendo a sus pescaderías de confianza.

Productos más consumidos y su origen

En fruta, las personas consumidoras siguen las mismas costumbres y nada cambia respecto a otros años: el plátano, la naranja y la manzana siguen siendo los protagonistas. En el caso de las hortalizas, destacan el tomate, la lechuga y la coliflor. Del total de fruta y hortalizas, gran parte son de origen estatal (entorno al 86%) y el resto importado.

En referencia al pescado, la anchoa, la merluza, el txitxarro, el gallo y el bonito son los productos estrella, y en cuestión de marisco: el mejillón, el caracolillo y la almeja. Los puertos del Golfo de Bizkaia siguen siendo los principales proveedores de pescado fresco seguidos por Galicia; mientras, los puertos gallegos proveen la mayor parte del marisco.

El verano, época de fruta de hueso y refrescante

En plena época estival, la fruta se convierte en uno de los productos con más demanda y las fruterías de nuestros barrios se llenan de la denominada “fruta de hueso” y otras típicas del verano. En Mercabilbao destacan como productos más exitosos el melocotón, la nectarina, el paraguayo, el melón, la sandía y las peras de verano.

En el caso del pescado, en plena temporada, destaca el bonito, que por su sabor y calidad, es, sin ninguna duda, el protagonista de las pescaderías.

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MERCABILBAO TRASLADA LA EXPOSICIÓN DEL 50 ANIVERSARIO A LA ESTACIÓN DE GURUTZETA/CRUCES DE METRO BILBAO

Mercabilbao vuelve a subirse a Metro Bilbao para seguir conmemorando su 50 aniversario. La exposición fotográfica e informativa se traslada a la estación de Gurutzeta/Cruces del suburbano, que podrá verse hasta el 31 de julio.

La muestra realiza un recorrido por los hitos históricos y estratégicos de la Unidad Alimentaria, que le posiciona como referente de la zona norte de la península ibérica por su capacidad de distribución de alimentos y situación estratégica, tanto a nivel local, estatal como internacional.

13 paneles con historia

A través de un recorrido por 13 paneles, la exposición recoge retazos históricos de los orígenes del Mercado, cuando la venta de pescado mayorista se situaba en los bajos del Mercado de la Ribera y la fruta y hortaliza en sus aledaños y en la cercana calle Ronda. Dos puntos estratégicos de distribución alimentaria de la Ría de Bilbao y desde donde se comerciaba con productos de campo, hortalizas, aves, carne y pescado. El hilo narrativo continúa con dos paneles centrados en los inicios hace 50 años de Mercabilbao ya situado en los terrenos de Basauri, para llegar hasta uno de los momentos más devastadores del Mercado: las inundaciones de 1983. Los años 80 y posteriores, supusieron el resurgir de las instalaciones, que, con esfuerzo, dedicación y recursos destinados a la reconstrucción y modernización, Mercabilbao ha llegado hasta 2021 con una mirada más que prometedora para el futuro, una empresa pública de servicios capaz de promover la transformación económica y social de Bilbao y su entorno.

En este sentido, la exposición también visibiliza los puntos referentes del plan estratégico del Mercado de abastecimiento de alimentos. Su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, el consumo responsable y el despilfarro de alimentos y el medio ambiente; el apoyo al comercio y la hostelería de proximidad como clientes principales de las empresas mayoristas ubicadas en las instalaciones y la razón de ser de Mercabilbao.

El 3 de mayo de 1971 se pusieron en marcha los Mercados Centrales de Pescado y de Frutas y Hortalizas en la Unidad Alimentaria en la actual ubicación de las campas de Artunduaga en Basauri. Ese mismo día de 2021, la Unidad Alimentaria arrancó con la conmemoración de sus bodas de oro con la instalación de la exposición en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo (salida Unamuno), que después se trasladó a la estación de Indautxu de Metro Bilbao.

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